El mayor problema es el narcomenudeo

Daniel Gallo
(0)
13 de enero de 2018  

El narcomenudeo es hoy el problema más importante vinculado con las drogas. No se trata de una amenaza potencial, sino de un desafío concreto para la seguridad pública. En las zonas donde se instala la venta minorista de estupefacientes crece la violencia. Eso quedó demostrado, incluso, con las estadísticas de homicidios en la ciudad de Buenos Aires. Dos áreas bajo disputa de grupos narcos, las villas 31 y 1-11-14, concentraron la mayor cantidad de asesinatos. Durante muchos años se dejó de lado la lucha directa contra los quioscos narcos y se tomó judicialmente esos puntos de comercialización como simples eslabones débiles de la cadena del narcotráfico. Y poco se hizo para frenar su expansión.

Hoy las bandas criminales disputan esos lugares de venta. En el barrio Mitre quedó expuesto que los grupos locales se enfrentan con el sangriento intento de penetración de bandas con soportes logísticos establecidos en el Bajo Flores. En esa zona la lucha también se mantiene, casi de manzana a manzana en el asentamiento ubicado frente al estadio de San Lorenzo. Y en la villa 31 las ejecuciones son ahora dentro de las propias bandas, ya que por la mayor presencia policial los clanes no avanzan directamente sobre sus rivales, sino que compran con dinero los puestos de venta adversarios. Eso deriva en ajustes de cuentas por traiciones. También en Rosario los narcos están activos en sus disputas a balazos. Allí Los Monos, con la mayoría de sus jefes en prisión, tienen la emergente competencia de otros dos clanes familiares, los Funes y los Caminos. Y las ametralladoras son la herramienta más contundente en la negociación narco.

En el conurbano la situación no es mejor. Moreno fue escenario de varias masacres por ventas de drogas. El narcomenudeo merece la mayor atención.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.