Chelsea Manning, la exsoldado que filtró documentos a WikiLeaks, ahora quiere ser senadora de EE.UU.

Buscará la nominación del Partido Demócrata para el escaño de Maryland
Buscará la nominación del Partido Demócrata para el escaño de Maryland Fuente: AP
(0)
15 de enero de 2018  • 08:59

WASHINGTON.- Desde su irrupción a mediados de 2010 como el soldado que filtró los documentos militares sobre la guerra de Afganistán que llegaron a manos de Julian Assange , dueño de WikiLeaks , y pusieron en el ojo de la tormenta al gobierno de Estados Unidos , Chelsea Manning es noticia.

Chelsea Manning, la exsoldado que filtró documentos a WikiLeaks, ahora quiere ser senadora de EE.UU.
Chelsea Manning, la exsoldado que filtró documentos a WikiLeaks, ahora quiere ser senadora de EE.UU. Fuente: AFP

Primero, por su participación en la mayor filtración de datos clasificados en la historia del país; segundo, por su decisión de cambiar de género; tercero, por su condena a prisión por revelar datos clasificados. Ahora, porque buscará la nominación del Partido Demócrata para el escaño senatorial de Maryland, según documentos electorales federales.

Manning, cuya pena fue conmutada por el expresidente Barack Obama , salió en mayo de la prisión militar de Kansas y en menos de un año ya se decidió a emprender un nuevo rumbo, el que la llevará a enfrentarse con el senador demócrata Ben Cardin, quien fue elegido para ese escaño en 2006 y se espera que se presente a la reelección este año.

Manning trabajó como analista de inteligencia en Irak. Fue condenada por una corte marcial en 2013 por espionaje y otros delitos tras entregar más de 700 mil documentos, videos y cables diplomáticos a WikiLeaks, una organización internacional que publica información de fuentes anónimas.

Poco después de su condena reveló su condición de transgénero, pero el Ejército rechazó su solicitud para someterse a una terapia de hormonas mientras estuviera encarcelada. Fue enviada a confinamiento solitario tras intentar suicidarse en dos ocasiones.

Video

Agencia Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.