"¿El Papa o el shopping?": el debate entre los turistas argentinos en Chile

¿El Papa o el shopping?": el debate entre los turistas argentinos en Chile
¿El Papa o el shopping?": el debate entre los turistas argentinos en Chile Fuente: LA NACION - Crédito: JulietaNassau /enviada especial a Chile
Julieta Nassau
(0)
15 de enero de 2018  • 11:20

SANTIAGO, Chile.- ¿El papa Francisco o el shopping? Muchos de los argentinos que llegaron en los últimos días a Chile de vacaciones o para hacer compras organizaron el viaje sin saber que iban a coincidir en Santiago con el pontífice y su apretada agenda. Una vez que se enteraron, algunos se plantearon cambiar sus planes ante la posibilidad de ver al pontífice personalmente. Otros no lo dudaron: los planes no se cambian.

En una recorrida por el shopping Costanera Center, una de las mecas para los compradores en esta ciudad, LA NACION consultó a los turistas argentinos si van a prescindir de un día de compras o turismo para ver de cerca al pontífice. La afición por los descuentos, en general, le gana al interés por Francisco y hay un hecho que influyó en la mayoría de esas decisiones: que Jorge Bergoglio nunca visitó su país desde que fue ungido papa.

Argentinos en Chile: ¿en plan vacaciones o a ver al Papa?

1:36
Video

Mientras esperaba a su novia fuera de un local de cosméticos, Máximo Achinelly (24 años) contó que planearon el viaje -cinco días en Viña del Mar y tres en la capital chilena- en septiembre pasado sin imaginar que estaría en el mismo país que ellos. Cuando se enteraron, él contempló la idea de dejar el shopping por unas horas para ir a la misa que mañana encabezará Francisco en el Parque O'Higgins de esta ciudad, pero tras un debate con su pareja, decidieron que no.

"Ella no tiene interés. De mi lado hubo un poco de pensamiento, pero no", dijo el joven porteño a LA NACION, con cinco bolsas de distintas marcas colgando de sus manos. "A mi familia un poco le gustaba la idea de que lo fuera a ver. Sé igual que va a ser una multitud y mucho no quería hacer el viaje hasta la misa, la gente que va a haber... Es verdad que ni lo vemos en la Argentina, pero no sé si está como para verlo", agregó. ¿Prefieren hacer shopping? "Obviamente", fue la respuesta.

Para sus vacaciones de hermanas, Alejandra (40) y Mariela Mesiano (36), de Buenos Aires, también tuvieron el debate entre seguir con su plan original o retocarlo por la visita papal. En este caso, la balanza se inclinó por el Santo Padre.

Estaría bueno poder verlo en nuestro país

Ellas habían sacado un paquete turístico para pasar cinco días en Santiago y después viajar a Viña del Mar. El mes pasado se enteraron que su estadía en Chile coincidía con la de Francisco y decidieron alterar sus planes. Hoy se van a Viña del Mar, como estaba previsto, pero por la madrugada quieren volver a Santiago para poder ir a la misa. Ya tienen las entradas necesarias para acceder a la misa de mañana y averiguaron cómo trasladarse, aunque recién van a sacar pasaje una vez que estén en Viña, la ciudad costera a 120 kilómetros de la capital. "Esperamos volver y poder ir a verlo. Pienso que va a ser muy emocionante", dijo Alejandra.

Ante la posibilidad de perderse la misa de mañana, las hermanas Mesiano no pierden la esperanza de verlo en la Argentina. "Lo estamos esperando desde hace tiempo. Pienso que no viene por una cuestión política, pero hoy en día representa a la iglesia católica, no a nosotros como argentinos. Estaría bueno poder verlo en nuestro país", dijo la mayor de las hermanas.

Argentinos que viajan a Chile para ver a Francisco

0:00
Video

Shopping 1- Papa 0

En la mayoría de los casos, el Papa pierde la pulseada con el shopping entre los turistas que no tenían en cuenta la visita del pontífice a Chile, en su sexta gira por América Latina. "Venimos por dos días, más que nada para shopping. Ni pensamos cambiar los planes, seguimos nuestra rutina habitual", dijeron Juan Pablo Laroca (23) y Lucía Grasso (21) al llegar al aeropuerto de Santiago. Sus dos días en la capital chilena son apenas el prólogo de sus vacaciones, que seguirán en Uruguay.

Lucía y Juan Pablo de paseo por Chile
Lucía y Juan Pablo de paseo por Chile

Recién llegadas a Santiago después de casi dos semanas en Reñaca, cuatro amigas rosarinas sostenían sus bolsas del local de H&M en el Costanera Center y aseguraron casi al unísono "No vamos a ver al Papa". No fue siquiera un tema de discusión entre Giuliana Finos (22), Agustina Novaro (23), Victoria Jansa (22) y Sofía Freire (27), que estarán dos días en la capital chilena con un solo objetivo: "compras", dijeron a coro y entre risas.

Las chicas de compras en un shopping de Chile
Las chicas de compras en un shopping de Chile Fuente: LA NACION

Solo una de ellas contempla la posibilidad de ver al Santo Padre, pero si la suerte las acompaña. "Quizás lo vemos de camino porque pasa donde estamos hospedándonos, básicamente", dijo Freire. La zona de su hotel está vallada y eso, en esta ciudad, es la marca que indica que por ahí pasará el papamóvil. "Estaría bueno si va a la Argentina. Ahí sí lo vamos a ver", agregó la mayor del grupo.

De los cuatro días que Claudio Tuymans, 59 años, y su mujer estarán en Chile en su primer viaje a este país, dos coinciden con el Papa. "Vamos a coincidir con el papa Francisco, lamentablemente. Por eso nos vamos lejos cuando llega él [a Valparaíso y Viña del Mar]", contestó, muy crítico. "Si es de Argentina y no quiere venir a su país, no me interesa verlo", sumó, contundente.

Si es de Argentina y no quiere venir a su país, no me interesa verlo

Leonardo Gómez Talamoni (52), su mujer, Marcela Melcon (44) y sus hijos, Miranda (19) y Conrado (13) vieron al papa Francisco en el Vaticano en una audiencia general durante su viaje a Europa. "Fue muy emocionante verlo, fue tremendo", recordaron. Sin embargo, el pontífice, que pasará esta noche con su papamóvil a unas cuadras del hotel donde se hospedan, no los convocó esta vez. "Estamos un poco desilusionados de que pasa tan cerca de la Argentina y no se hace una pasadita por allí", justificó el padre de la familia.

"Shopping, lisa y llanamente". Esto contestó un grupo de amigos platenses de 22 y 23 años en la puerta del Costanera Center después de su jornada de compras en el primero de sus dos días en Santiago, el cierre de sus vacaciones en Reñaca, que comenzaron el 4 de enero. "Tenemos un amigo que va a ir, pero nosotros no", dijo Lautaro Lorenzo. "Ni a palos", sumó Joaquín Diaz, y se escuchó desde atrás la voz Benjamín Tealdi: "Es muy poco el tiempo que tenemos". Uno de los chicos del grupo, Nicolás Dini, asomó la cabeza para mostrar que es el único que contempla salir del shopping rumbo a la misa. Pero ninguno de sus nueve amigos lo acompañaría.

Un grupo de argentinos sale con bolsas de hacer compras en un shopping
Un grupo de argentinos sale con bolsas de hacer compras en un shopping Fuente: LA NACION - Crédito: Julieta Nassau / Enviada especial a Chile

El Servicio Nacional de Turismo de Chile (Sernatur) espera que casi 1,3 millones de argentinos hayan pasado por el país desde que comenzó el año hasta el último día de la visita del Papa, el próximo jueves. Por su parte, el Ministerio del Interior, de Seguridad y Cancillería de la Argentina desplegaron el pasado fin de semana un importante operativo en las fronteras ante la expectativa de que por lo menos 100.000 personas cruzaran para ver al Papa o por el recambio turístico de la quince. En el aeropuerto de Santiago, además, hubo durante el domingo demoras de entre 30 minutos y una hora ante la llegada de varios vuelos internacionales.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.