Suscriptor digital

Por qué Google ignora a los gorilas y monos en el etiquetado automático de fotos

Debido a la falta de precisión ante consultas que pueden derivar en un error con comnotaciones racistas, Google no identifica con precisión a los primates en su aplicación Fotos
Debido a la falta de precisión ante consultas que pueden derivar en un error con comnotaciones racistas, Google no identifica con precisión a los primates en su aplicación Fotos Fuente: AP
(0)
16 de enero de 2018  • 00:03

El sistema de identificación automática de objetos, rostros y animales fue una de las tecnologías que desarrollaron los ingenieros de Google y que luego se implementó en la aplicación Fotos para organizar mejor las capturas realizadas por los usuarios con sus smartphones. Algo similar ocurrió en plataformas como Flickr y OneDrive.

Sin embargo, esta tecnología de automatización de tareas no está libre de errores: hace dos años Google Photos etiquetó a una pareja negra como "gorilas". La comnotación racista que había elaborado el software derivó en fuertes críticas a la compañía, que tuvo que disculparse por el incidente.

Desde entonces, Google se comprometió en resolver los problemas de su software de reconocimiento autómatico, algo que ya había ocurrido de forma previa.

Para evitar otro problema con el etiquetado automático, Google decidió remover los términos gorila, chimpancé y mono en el proceso de identificación de la aplicación Fotos, de acuerdo a un análisis realizado por la revista Wired.

Con más de 40 mil imágenes de animales, los periodistas de Wired destacaron que el software funciona muy bien con diversos animales, pero deja de lado a los primates aunque estén presentes en esta base de datos que analizó Google Fotos.

En otras de las pruebas realizadas, Google Fotos puede identificar con claridad a los babuinos, pero no a los gorilas, monos o chimpancés. Con otra colección de 10 mil imágenes con rostros, la consulta sobre "black man" o "black woman" arroja un resultado de fotos en blanco y negro, distinguidos por género, pero no por raza.

Ante la consulta de Wired, Google confirmó que chimpancé, mono y gorila forman parte de los términos bloqueados en el sistema de reconocimiento autómatico. "La tecnología de etiquetado recién está en sus primeras etapas y desafortunadamente está lejos de ser perfecta", dijo un vocero de la compañía ante la censura aplicada en estas palabras.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?