Guía audiovisual: así se reactivó la denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner

Bianca Pallaro
(0)
16 de enero de 2018  • 11:46

La denuncia contra Cristina Kirchner que presentó el ex fiscal Alberto Nisman cuatro días antes de su muerte, subió y bajo por todas las instancias judiciales durante dos años. Recién a fines del 2016 la Cámara de Casación reabrió el caso y tras un conflicto de competencias, en junio del año siguiente, el expediente pasó de las manos de Ariel Lijo, a las de su par Claudio Bonadio.

La causa denuncia un plan delictivo que habrían llevado adelante las altas autoridades del ex gobierno nacional argentino con la colaboración de terceros y que tendría como fin dotar de impunidad a los acusados de origen iraní por el atentado contra la AMIA. Según el expediente, dada la urgencia energética del país y el anhelo por el petróleo iraní, el objetivo principal del encubrimiento era restablecer plenas relaciones comerciales con irán.

A tres años de la muerte de Nisman

17:48
Video

El fiscal encargado de la instrucción, Gerardo Pollicita ordenó que se amplíe la investigación y en marzo del 2017 llevó adelante una batería de medidas de pruebas que habían sido descartadas por el primer juez que tuvo la causa, Daniel Rafecas. Entre ellas figuran los informes que pidió a distintas compañías aéreas sobre los viajes de los acusados, la identificación de sus teléfonos fijos y móviles, el listado de llamadas entrantes y salientes, las copias de las constancias, actuaciones y comunicaciones que la oficina central nacional de Interpol en la argentina hubiera mantenido con la Secretaría General de Interpol sobre las circulares rojas.

A pedido de Pollicita, del 17 al 26 de octubre del año pasado, prestaron declaración indagatoria los acusados. Y el 6 de diciembre, el juez de la causa, Claudio Bonadio dispuso: el procesamiento con prisión preventiva de la ex presidenta, Cristina Kirchner, el ex canciller, Héctor Timerman, el ex titular de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, Carlos Zannini, el nexo con irán, Yussuf Khalil, el líder de Quebracho, Fernando Esteche y el piquetero, Luis D'Elía. Además, ordenó el procesamiento sin prisión preventiva de Eduardo Zuain, Juan Martín Mena, Angelina Abonna, Oscar Parilli, Andrés Larroque y Allan Bogado. Y determinó la falta de mérito para procesar y/o sobreseer a Luciano Clement, José Alberto Mercado, Alberto Pedro D'Alotto y Susana Cerruti.

El último hito resonante relacionado a la causa se dio la semana pasada cuando el juez federal Sergio Torres ordenó la excarcelación de Héctor Timerman por motivos "humanitarios y extraordinarios". Se había autorizado viajar a los Estados Unidos para someterse a un tratamiento médico, pero el Departamento de Estado de ese país decidió revocarle la visa.

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.