Qué es el método hipopresivo y cómo mejora el rendimiento al correr

.
.
(0)
16 de enero de 2018  • 00:40

En los últimos años, los abdominales hipopresivos han cobrado una importante difusión debido a los beneficios que traen. La revista española Runner's World realizó una encuesta entre los corredores que eligen esta práctica y estas fueron las conclusiones que comparten:

- Mayor higiene postural. Al elongarse la columna y bajarse los hombros (decoaptación), mejora la técnica de carrera y ayuda a respirar de forma más eficiente.

- Estimula el cuerpo y la circulación sanguínea.

- Aumenta la capacidad pulmonar y mejora el control respiratorio.

- Tonifica brazos, piernas y faja abdominal.

- Ayuda a ser consciente de la parte inferior del cuerpo y a controlarla.

- Desaparecen o se mitigan los escapes de orina, muy habituales en mujeres tras el parto.

Qué es el método Hipopresivo

El origen etimológico de la palabra proviene del francés pressif - presión violenta, y del griego hypo - debajo, por lo que su significado es sin presión y su finalidad eliminar la presión en la zona abdominal y el suelo pélvico para evitar patologías y mejorar la salud.

Fue creado por el Doctor en Ciencias de la Motricidad Marcel Caufriez en los años 80, con la finalidad de mejorar la faja abdominal y el suelo pélvico, pero pronto se dio cuenta, a través de las investigaciones, de que se trataba de una gimnasia global, ya que estaba mejorando varios parámetros del organismo: mejoras respiratorias, aumento de la flexibilidad, estimulación de la eritropoyetina, aumento de los glóbulos rojos, rectificación de las curvaturas vertebrales y reducción del perímetro de la cintura entre otros. Por este motivo, que los entrenadores y profesionales de la actividad física vieron en esta técnica una herramienta muy útil para mejorar el rendimiento deportivo o la calidad de vida. Además se propone como una forma de prevenir los efectos nocivos que en ocasiones puede provocar el ejercicio físico como son las hernias, la incontinencia urinaria y otras patologías relacionadas con el suelo pélvico. Son ya muchos los profesionales de la fisioterapia especializada en uro-ginecología que presentan este método como la alternativa al ejercicio abdominal tradicional.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.