Protestas en Buenos Aires y en Jujuy por los dos años de la detención de Milagro Sala

La jefa de la Tupac Amaru está procesada y acusada por delitos de asociación ilícita, fraude al Estado y extorsión
Candela Ini
(0)
17 de enero de 2018  

En Buenos Aires, la protesta se focalizó en la sede oficial del gobierno de Jujuy
En Buenos Aires, la protesta se focalizó en la sede oficial del gobierno de Jujuy Fuente: Télam - Crédito: Laura Cano

A dos años de la detención de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos marcharon ayer desde el Obelisco hasta la Casa de Jujuy, en el centro porteño, a modo de protesta para reclamar por su libertad.

En Jujuy también hubo actos: el periodista Víctor Hugo Morales dio una charla en la sede de la Tupac Amaru. En Buenos Aires, en tanto, la protesta fue encabezada por miembros de la Tupac Amaru, la seccional ATE Capital, Frente Ciudadano, La Cámpora y el Foro por la Democracia y la Libertad de los Presos Políticos.

La dirigente social kirchnerista se encuentra detenida con prisión domiciliaria en su casa del barrio El Carmen, en las afueras de San Salvador de Jujuy. Está procesada y acusada por tres causas importantes: "Pibes Villeros" -como presunta autora de los delitos de asociación ilícita, fraude al Estado y extorsión-, la "Balacera de Azopardo", ya elevada a juicio por "tentativa de homicidio calificado por precio o promesa remuneratoria", y la causa "Lucas Arias", por "lesiones graves agravado por el número de personas intervinientes". El militante Lucas Arias murió dos meses después de la golpiza que recibió de un grupo de presuntos integrantes de la Tupac Amaru en el que también se encontraba Sala.

El oficialismo denunció que, en 2016, cuando las víctimas de golpizas y amenazas dieron su testimonio contra la Tupac Amaru sufrieron ataques e intimidaciones.

Además de estas tres causas, Milagro Sala se encuentra imputada por "fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión". Está sospechada, junto al exgobernador de Jujuy Eduardo Fellner, al exsecretario de Obras Públicas José López y a otros exintegrantes de la Tupac Amaru, de haber desviado cerca de 1300 millones de pesos destinados a la construcción de viviendas en la provincia. En ese expediente se investiga el rol de la Tupac Amaru en la obra pública.

En declaraciones al programa Mañana Sylvestre, emitido por Radio 10, Sala dijo que "a la oposición no se la combate metiéndola en la cárcel", sino "discutiendo de política".

"Creen que con esta prisión arbitraria nos están destruyendo, sepan que nos están fortaleciendo", expresó Sala a través de una carta pública. En ella, se solidariza con los "presos políticos" de la gestión de Cambiemos y los define como "presos por querer un mundo mejor, por defender los derechos de los que menos tienen, por enfrentar las políticas de hambre y exclusión que impulsa el gobierno de gerentes de Cambiemos".

El mensaje de Cristina

La expresidenta Cristina Kirchner recordó la fecha en su cuenta de Twitter y escribió: "Hoy se cumplen dos años de la privación ilegítima de la libertad de Milagro Sala, presa política".

Sala fue detenida el 16 de enero de 2016 y pasó la mayoría de su tiempo en el penal de mujeres de Alto Comedero. El 31 de agosto de 2017 le fue concedida la prisión domiciliaria.

Un mes y medio después volvió al penal tras haberse negado a que le realizaran un control médico solicitado por el juez Pullen Llermanos, y luego de que la CIDH fallara a su favor para que se le concediera la domiciliaria, la Corte Suprema ordenó que se cumpliera con ese fallo.

ASÍ FUE LA MARCHA POR LA DETENCIÓN DE MILAGRO SALA

Marcha por la detención de Milagro Sala

4:24
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.