Revés para la familia Maldonado: la CIDH levantó la cautelar sobre la Argentina

El joven Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 durante un enfrentamiento con la Gendarmería y su cuerpo apareció el 17 de octubre en el río Chubut
El joven Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 durante un enfrentamiento con la Gendarmería y su cuerpo apareció el 17 de octubre en el río Chubut
(0)
16 de enero de 2018  • 22:28

A casi tres meses del hallazgo del cuerpo de Santiago Maldonado en el río Chubut, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó a través de una resolución que se decidió levantar la medida cautelar sobre el Estado Argentino. "La Comisión Interamericana de Derechos Humanos lamenta la muerte del señor Santiago Maldonado y, en virtud del cambio de circunstancias, considera que las medidas han quedado sin materia, no encontrándose presentes los requisitos de gravedad, urgencia y necesidad de prevenir un riesgo de daño irreparable, correspondiendo levantar las presentes medidas cautelares", detalla el documento.

La información fue dada a conocer en el programa Lo que el día se llevó por el periodista Francisco Olivera, quien remarcó que la medida ahora revocada fue solicitada por la familia Maldonado.

La CIDH levantó la cautelar contra el Estado por el caso Maldonado

1:18
Video

La CIDH remarca, de todas maneras, que "el Estado de Argentina se encuentra obligado a investigar de manera diligente las circunstancias que dieron lugar a la muerte del propuesto beneficiario".

"La Comisión considera que las medidas cautelares a favor de Santiago Maldonado han quedado sin objeto. Por lo tanto, la Comisión decide levantar las presentes dictadas", concluye la resolución.

Luego de que la CIDH impusiera la cautelar sobre el Estado Argentino por el caso Maldonado, la Argentina presentó diversos informes con detalles del joven fallecido en la provincia de Neuquén. La última presentación estuvo a cargo del secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj, y el Director de Integridad de las Fuerzas Federales Damian Arabia. Luego de esa intervención del Estado argentino, presentada en Uruguay, la CIDH decidió levantar la cautelar.

La resolución completa

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios