Las dos Coreas se unen para los Juegos de Invierno: desfilarán juntas y tendrán equipo de hockey sobre hielo bajo una sola bandera

Las dos Corea en el desfile de los Juegos Olímpicos de 2006
Las dos Corea en el desfile de los Juegos Olímpicos de 2006
(0)
17 de enero de 2018  • 10:40

SEÚL, Corea del Sur (AP).- El gobierno surcoreano informó que las dos Coreas acordaron formar su primer equipo olímpico conjunto y que sus atletas marcharán juntos durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno del próximo mes en Corea del Sur.

El Ministerio de Unificación surcoreano dijo que los dos gobiernos llegaron al acuerdo durante las conversaciones del miércoles en la aldea fronteriza de Panmunjom. Los Juegos tendrán lugar entre el 9 y el 25 de febrero en Pyeongchang . Precisó que los atletas de las dos Coreas marcharán juntos bajo una "bandera de unificación" que represente a su península durante la ceremonia de apertura y presentarán un solo equipo femenino de hockey sobre hielo.

Las dos delegaciones ya marcharon juntas en los juegos olímpicos de Sidnyey 2000, Atenas 2004 y en los jugos de invierno de Turín 2006. Esta vez, repetirían la bandera que utilizaron en esas oportunidades: con una la imagen de la Península de Corea, en lugar sus respectivas enseñas nacionales, en la ceremonia de apertura de la cita olímpica. El acuerdo requiere la aprobación del Comité Olímpico Internacional. El ministro surcoreano añadió que las dos Coreas consultarán con el COI este fin de semana.

Los encuentros relacionados con la cita olímpica han generado un tímido deshielo en las tensas relaciones entre Seúl y Pyongyang, pero las reticencias de Corea del Norte a discutir su programa de armas nucleares eleva el escepticismo sobre cuánto durará su actitud cordial. Durante el encuentro del miércoles, las autoridades de Seúl dijeron que los representantes norcoreanos les dijeron también que su gobierno planea enviar a un equipo de animación de 230 personas a Corea del Sur dentro de su delegación para los Juegos Olímpicos de Invierno.

Este era hasta ahora el más reciente de una serie de gestos conciliadores adoptados recientemente por Corea del Norte tras un año de graves tensiones nucleares. Pyongyang informó a Seúl del tamaño de su delegación de animadores olímpicos cuando funcionarios de las naciones rivales se reunieron en la frontera por tercera vez en menos de 10 días para discutir su cooperación en los Juegos Olímpicos.

Corea del Norte dijo que su delegación incluirá también funcionarios de alto nivel, periodistas, un equipo de exhibición de taekwondo y uno artístico, además de los deportistas. El lunes, las dos naciones acordaron que el equipo artístico incluirá una orquesta de 140 miembros, cantantes y bailarines que actuarán en Corea del Sur durante los Juegos. Pyongyang propuso que su delegación olímpica viaje al Sur a través de la frontera terrestre, una de las zonas más militarizadas del mundo.

Las dos Coreas marcharán juntos bajo una "bandera de unificación" que represente a su península durante la ceremonia de apertura y presentarán un solo equipo femenino de hockey sobre hielo.

Irlanda, un antecedente

Irlanda está dividida políticamente en dos: República de Irlanda e Irlanda del Norte, esta última perteneciente al Reino Unido. Sin embargo, la selección de rugby de Irlanda representa a ambas. La bandera de este equipo es la llamada "Bandera de las cuatro provincias", con el trébol en el centro y alrededor, las armas de las cuatro provincias de la isla. Sólo cuando se juega en el sur ondea, junto a esta bandera, la de la República de Irlanda.

En 1922, una gran parte de Irlanda consiguió su independencia del Reino Unido y se convirtió en la actual República, pero una parte del norte quedó dentro del Reino Unido. En todos estos años hubo innumerables episodios de violencia, atentados, represiones y discusiones políticas. Sin embargo, la selección de rugby, que había sido fundada en 1875 como parte del Imperio Británico, siempre se mantuvo unida.

En un principio se tocaba el himno británico, Dios Salve a la Reina, cuando el equipo jugaba en el norte y el himno de la República de Irlanda, La Canción del Soldado, cuando la selección jugaba en el sur. No se interpretaba ningún himno cuando se disputaban partidos en el extranjero. Para solucionar este problema se creó un himno unionista, La llamada de Irlanda, que suena cada vez que juega el Trébol. Solo cuando juegan en la República de Irlanda, suenan juntas La Canción del Soldado y La llamada de Irlanda. Lo cual ha generado protestas entre varios unionistas. Esa canción fue trasladada también a otros deportes,como el criket, donde las dos Irlandas compiten unidas en un mismo equipo. No es así en el fútbol, donde cada parte de la isla tiene su propia selección.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.