Macri y un gesto a Corpacci en Catamarca tras el apoyo a la reforma previsional

Mauricio Macri visitó una algonodera y una planta de tratamiento de efluentes cloacales financiada con fondos nacionales.
Mauricio Macri visitó una algonodera y una planta de tratamiento de efluentes cloacales financiada con fondos nacionales. Crédito: Twitter Mauricio Macri
Jaime Rosemberg
(0)
17 de enero de 2018  • 12:24

Una devolución de gentilezas. Y una muestra para sus pares de otras provincias de las ventajas de ser un opositor responsable.

En su primer viaje al interior del país desde el final de sus vacaciones, el presidente Mauricio Macri viajó a Catamarca y se mostró junto a la gobernadora peronista Lucía Corpacci, que aportó dos votos clave para que el Gobierno pudiera aprobar, en la Cámara de Diputados, la controvertida reforma previsional .

"Ya son seis trimestres que crecemos, pero necesitamos crecer veinte años seguidos, y lo vamos a lograr así, trabajando juntos, haciendo que las obras empiecen y terminen, sin la corrupción que destruye oportunidades" dijo el Presidente, en medio de un fuente viento y junto a la gobernadora en una recorrida por la planta de tratamiento de efluentes cloacales de la localidad de Valle Viejo, financiada con fondos nacionales. "No nos sobra nada, todavía tenemos mucha pobreza y la vamos a combatir así, entre todos", agregó.

"Esta es una planta modelo por su tecnología, y soluciona cuestiones de salud para los catamarqueños, esperemos poder inaugurarla pronto", había dicho la gobernadora, y agradeció al Presidente por la ayuda para obras de infraestructura y "por la madurez de seguir trabajando juntos".

En sus nueve minutos de discurso, Macri tuteó a la gobernadora, la calificó de "partidaria de la minería responsable"

Fuentes del Ministerio del Interior reconocieron que los votos de los diputados catamarqueños Gustavo Saadi y Silvana Ginocchio, del frente oficialista Elijo Catamarca, fueron "fundamentales" para aprobar la iniciativa oficial en la Cámara baja. Otra diputada, Verónica Mercado, se mantuvo fiel a Cristina Kirchner y votó en contra. "Hay que cuidar esa relación", sostuvieron desde la cartera política.

Catamarca es una de las provincias que firmó las leyes de responsabilidad fiscal y el pacto fiscal. Corpacci evalúa además sumarse al plan de financiamiento oficial de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas que promueve el Poder Ejecutivo, anticipadas por La Nacion en su edición del lunes pasado.

Macri llegó antes de las 10 al aeropuerto de San Fernando junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Sostuvieron un clásico encuentro "mano a mano" con una familia en Villa Cubas y también visitaron una fábrica Algodonera del Valle, dónde lo esperaba la mandataria provincial, que llegó al poder en 2011 derrotando al radicalismo y de la mano de la ex Presidenta.

Además del gesto a Corpacci, Macri compartió viaje en combi al aeropuerto con Raúl Jalil, intendente de la ciudad capital y a quien muchos en el oficialismo ven como un eventual candidato de Cambiemos a la gobernación en 2019. Los dirigentes radicales fueron invitados a los actos, pero no tuvieron reuniones privadas con el Presidente.

El jefe de Estado volverá a Buenos Aires a la tarde. A las 15 encabezará una reunión de seguimiento de gestión del Ministerio de Seguridad en la residencia presidencial de Olivos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?