Igualdad: las obras de la Ciudad ahora tienen carteles de "hombres y mujeres trabajando"

Colocados en todas las obras que realiza la empresa, la campaña tiene como objetivo la visibilización de la mujer
Colocados en todas las obras que realiza la empresa, la campaña tiene como objetivo la visibilización de la mujer Fuente: Archivo - Crédito: AUSA
Juan Ignacio Gareca
(0)
17 de enero de 2018  • 14:27

Existen oficios que tradicionalmente siempre fueron considerados masculinos. A fines del año pasado, la empresa Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA) -encargada de gestionar las autopistas de la Ciudad - lanzó una campaña para empezar a derribar ese mito. El tradicional cartel que identifica una zona de obras con la frase "Precaución: hombres trabajando" se reemplazó por "Precaución: hombres y mujeres trabajando", con un objetivo: la inclusión de la mujer.

#ConstruyendoIgualdad: una campaña para visibilizar el rol laboral de la mujer

01:42
Video

"La colocación de esta nueva cartelería es un primer paso: algo simbólico", dice Camila Suárez, Directora Operativa de Comunicación y Modernización de AUSA. Para la directora, la campaña 'Construyendo Igualdad' tiene como principal objetivo la visibilización de la mujer en todos los roles laborales. "La tarea de AUSA se divide en dos: el peaje y la administración de las autopistas. En ambos casos hay cajeras, operarias, jefas de obras y camioneras. Las mujeres tenemos las mismas capacidades que los hombres para realizar idénticas tareas", dice Suárez.

AUSA tiene en total 1100 empleados, de los cuales el 27% -unas 297 empleadas- son mujeres. "Las trabajadoras de la empresa están siendo capacitadas por distintas ONG sobre la defensa de sus roles laborales. Hay muchos oficios en estas áreas que siempre fueron considerados masculinos, y esto claramente no es así", dice Camila Suárez y agrega: "Con la nueva cartelería se logra la visibilidad de estas cuestiones y además beneficia a la creación de nuevos puestos laborales para las mujeres".

La nueva cartelería inclusiva sobre la avenida Balbín
La nueva cartelería inclusiva sobre la avenida Balbín Fuente: Archivo

Todos los carteles, colocados durante la última semana de diciembre y a principios de 2018, se encuentran dispuestos en las obras a cargo de AUSA y las demás empresas subcontratistas. El diseño de los mismos se realizó con diseñadores internos y contó con la aprobación del Gobierno . Desde AUSA aclararon también que no manejan una cifra oficial de carteles colocados pero que los mismos duplican la cantidad de obras: por cada obra, pueden verse más de un cartel.

El próximo objetivo de la campaña 'Construyendo igualdad' tiene proyección nacional. Para ello, desde la empresa ya iniciaron diálogo con el Gobierno. Por último, Camila Suárez asegura que: "Únicamente con los carteles no se logra la construcción de igualdad, pero el primer paso, ya está dado".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?