El cartonero amigo del Papa fue a verlo a Chile: "Él sabe que los movimientos sociales siempre están pendientes de él"

Julieta Nassau
(0)
17 de enero de 2018  • 12:35

TEMUCO.- Hay varias particularidades en este nuevo encuentro entre el papa Francisco y su amigo cartonero Sergio Sánchez en el sur de Chile. Una de ellas es que el dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) no tendrá esta vez un cara a cara con el ex arzobispo porteño, a quien conoce desde 2005. Le tocó saludarlo desde detrás de las vallas.

Sergio Sánchez, dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), vino a Temuco, a 200 kilómetros de Neuquén, bordo de una ambulancia. No fue por problemas de salud, sino que acompañó a los choferes que traían el vehículo con los instrumentos necesarios para velar por la salud de los 500 miembros de movimientos sociales argentinos que llegaron hasta aquí a ver al Papa.

Sergio Sánchez, el cartonero amigo del Papa

02:54
Video

"Ya con que él mire, se ría y sepa que estamos acá, para nosotros es un orgullo. Él sabe que los movimientos sociales siempre están pendientes de él y sabe que la lucha la tenemos en conjunto", dijo Sánchez a LA NACION poco antes de que Francisco llegara al aeródromo de Maquehue, donde encabezó la Misa del Progreso de los Pueblos esta mañana.

"Para nosotros es muy especial estar acá, por más que sea a la distancia, nosotros con la palabra de él nos llevamos siempre buenos alientos para seguir la lucha día a día de lo que tenemos en los movimientos sociales", señaló, respecto de que esta vez no se verá con el Papa sino que está dentro de la masa de peregrinos. "Lo principal es estar acá, apoyando y siempre peleando con las mismas consignas, las tres T: tierra, techo, trabajo", dijo Sergio.

Una relación de vieja data

La relación de Sánchez y Francisco nació cuando Bergoglio, como cardenal, oficiaba misas para cartoneros. Siguió con varios encuentros en el Vaticano. Entre ellos, el cartonero fue a la misa en la que su amigo fue ungido papa y en 2015, el Santo Padre bautizó al tercer hijo de Sánchez.

A uno le gustaría tenerlo en su propio país, pero son decisiones que no sabemos cómo son

Una semana después de que el Episcopado lanzara un comunicado para recordar que "nadie habla en nombre del Papa", tras las repercusiones que tuvo una entrevista del líder del MTE, Juan Grabois -organizador de este viaje-, Sánchez dijo: "La gente dice '¿por qué el Papa en Chile y no en la Argentina? Pero esas son preguntas que las puede contestar él o la Iglesia. A uno le gustaría tenerlo en su propio país, del que él salió, pero son decisiones que no podemos ni decirlas porque no sabemos cómo son". "Simplemente seguiremos apoyando las decisiones que pueda tomar él y que él siempre en sus mensajes se acuerde de los movimientos sociales", agregó, sobre la expectativa de que el Papa viaje a la Argentina por primera vez como pontífice.

En relación al impacto del mensaje del Papa a favor de la inclusión y contra la pobreza en la Casa Rosada, Sánchez dijo: "Pensamos que el que quiere escuchar y entender el mensaje del Papa verdaderamente tiene que demostrar que hay un impacto social para que esto pueda cambiar, para que no haya dos sistemas de vida sino igualdad para todos".

El referente social dijo además que cada vez que ve al Papa, "es llevarse un poco más de una bendición que para los que luchan". "Te da la fuerza para seguir trabajando y peleando por una inclusión social justa", dijo.

Un contingente privilegiado

Unos 500 referentes y militantes del llamado tridente de San Cayetano -compuesta por Barrios de Pie, La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), de la que forma parte el MTE, y la Corriente Clasista Combativa (CCC)- llegaron entre ayer y hoy a Temuco en diez micros para participar de la misa del Santo Padre en esta ciudad, corazón de la Araucanía y del conflicto mapuche en Chile.

El viaje fue organizado por Juan Grabois quien, por su vínculo con la Santa Sede - es asesor del Pontificio Consejo de Justicia y Paz en el Vaticano-, consiguió que el contingente tuviera lugar en una de las parcelas del aeródromo de Maquehue más cercanas al altar desde donde el Papa brindó su misa.

Desde Temuco, el grupo partirá hacia San Martín de los Andes para una asamblea del Movimiento Tierra, Techo y Trabajo. "Vamos para sacar conclusiones y para poder fortalecer las bases y demostrar que el camino es la unión y pelear por la inclusión social, como hacemos no desde que [el ex arzobispo] es Papa sino desde que lo conocemos como Jorge Bergoglio", dijo Sánchez.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?