0

Para Rusia 2018, Jorge Sampaoli busca soluciones en la lista de Qatar 2022: los candidatos a colarse entre los 23

Giovani Lo Celso
Giovani Lo Celso
Cristian Grosso
Andrés Eliceche
0
19 de enero de 2018  • 09:41

¿Será Lo Celso el Balbo de Francia 1998? ¿Le tocará a Lanzini ponerse la ropa de Caniggia en Corea-Japón 2002? ¿Llegará Tagliafico a ocupar el lugar de Cruz en Alemania 2006? ¿Le tocará a Ángel Correa ser el Garcé de Sudáfrica 2010? ¿O a Icardi, el Ricky Álvarez de Brasil 2014? A cinco meses del Mundial de Rusia, el atractivo juego de descubrir cuál será el futbolista que se filtre a último momento entre los 23 convocados al Mundial parece reservado a esos cinco apellidos. En orden de posibilidades, de mayor a menor, se insiste: Giovani Lo Celso, Manuel Lanzini, Nicolás Tagliafico, Ángel Correa y Mauro Icardi son los nombres que Jorge Sampaoli espía, por si a último momento la contingencia lo decide a modificar los planes que viene amasando en los últimos meses: con quiénes encarar la aventura mundialista.

Se trata, en todos los casos, de futbolistas jóvenes (Tagliafico, el mayor de ellos, tiene 25 años), que el entrenador tiene en primera línea para cuando asome el proyecto Qatar 2022. Solo que en las últimas semanas, en coincidencia con su extensa gira de semblanteo de futbolistas por Europa, una nueva idea lo empezó a inquietar: ¿y si ese pasaje para Qatar se adelanta para Rusia? Uno de sus últimos movimientos arrojó una pista: aunque no figuraba con resaltador en su agenda cuando partió de Ezeiza, el entrenador pasó por Ámsterdam para encontrarse con Tagliafico, recién llegado a Ajax. Convocado en su primera lista -la de la gira por Australia y Singapur de mediados de 2017-, el entonces lateral de Independiente no volvió a aparecer en las citaciones. Pero la ausencia de un lateral izquierdo vocacionalmente de ataque le entreabrió una puerta.

Cada situación merece su análisis. En la carpeta de Sampaoli no quedan más que siete u ocho casilleros libres y estos cinco aspirantes no pueden dar pasos en falso si quieren convencer al técnico de que su tiempo es hoy, y no en Qatar 2022.

Su caso representa una característica de Sampaoli: lo que hoy es cosa juzgada en su ideario mañana puede convertirse en una duda, y viceversa. El técnico no reprime sus cambios de pareceres, y allí radica la principal esperanza de los cinco jugadores mencionados de tener un lugar en el campamento que la selección argentina montará en Bronnitsy, a 60 kilómetros de Moscú, cuando junio despunte. Si inicialmente Éver Banega era el mediocentro sobre el que se espejaría el estilo del equipo y el paso de los partidos lo fue corriendo, ¿por qué no pensar que, de pronto, Manu Lanzini pueda imaginarse tirando una pared con Messi contra Islandia, el día del debut en Rusia?

El principal candidato a un puesto vacante

Lo Celso, la aparición argentina del PSG

2:14
Video

Giovani Lo Celso (21 años): juega con mucha frecuencia en el estelar PSG de Unai Emery, ya suma 26 partidos en la temporada. Sampaoli tomó nota de esa continuidad en un equipo cargado de urgencias y presiones. Su inesperada aparición en la última gira por Rusia le dejó buenas sensaciones al cuerpo técnico. Y desde entonces, siguió creciendo en el conjunto parisino que lidera cómodamente la Ligue 1. La ubicación de volante interior por la izquierda aún no tiene dueño en la selección y por eso el ex Rosario Central se posiciona como un candidato aventajado. Su pase entrelíneas y la naturalidad para tutearse con Neymar, Cavani, Di María o Mbappé son registros que distingue Sampaoli, que para el técnico hablan de la personalidad de Lo Celso. Con él se reunirá el entrenador a finales de este mes, en el cierre de la gira.

Un caso que puede llenar tres casilleros

Manuel Lanzini
Manuel Lanzini

Manuel Lanzini (24 años): un caso de furiosa actualidad que llamó la atención de Sampaoli. Juega casi siempre en West Ham -18 partidos y 3 goles-, y es el eje de la construcción ofensiva de los 'Hammers' de David Moyes. Su versatilidad lo distingue: puede ser un volante con perfil cambiado, interior por la izquierda o una segunda punta por detrás del número 9. Puede jugar de Dybala, sí, también. La charla que mantuvieron en Londres el ex jugador de River y Sampaoli sin dudas no fue la última: muy probablemente Lanzini aparecerá entre los convocados para los amistosos con Italia y España.

Irse a Ámsterdam y acercarse a Moscú

Nicolás Tagliafico
Nicolás Tagliafico

Nicolás Tagliafico (25 años): que Sampaoli haya decidido viajar hasta Ámsterdam certifica el interés porque no estaba en el plan de vuelo original. Para el DT, la selección no cuenta con laterales de jerarquía, de lo contrario formaría con línea de cuatro. Piensa exprimir las opciones hasta último momento y ahí se enmarca la situación de Tagliafico. El ex capitán de Independiente debutó en un amistoso ante Lyngby, de Dinamrca, y quizá este domingo se produzca su estreno oficial nada menos que en el clásico de la Eredivisie, ante Feyenoord. Ajax marcha segundo, cinco puntos detrás de PSV. Tagliafico será seguido y de su buena y rápida inserción en el equipo que dirige Erik ten Hag dependerá un llamado para las últimas pruebas de finales de marzo.

Uno que todavía no se estrenó con Sampaoli

Ángel Correa
Ángel Correa

Ángel Correa (22 años): de la 'joven guardia' que supervisa Sampaoli, el ex delantero de San Lorenzo es el único que todavía no participó de este ciclo de selección. El técnico se reunió con él en Majadahonda, en el predio de entrenamientos de Atlético de Madrid. Impresiona su potencia física y su aplicación táctica, valores que le permiten asumir largos recorridos en la función de volante por la derecha que le propone Simeone. Sampaoli también lo imagina por allí, en una tarea similar a la que desempeñaba Lavezzi en el ciclo de Sabella. También puede moverse como wing, claro. Salvio, Pavón y Lautaro Acosta son sus 'rivales', una posición que ofrece opciones y por ahora lo relegan.

El que lucha contra Agüero e Higuaín

Mauro Icardi
Mauro Icardi

Mauro Icardi (24 años): su productividad obliga a mantener al goleador de Internazionale bajo la lupa: lleva convertidos 18 goles en 22 partidos durante la temporada, mientras Agüero suma 19, uno más, pero en 26 encuentros, e Higuaín anotó 12 en 28 cotejos. Sampaoli piensa llevar dos centroatacantes a Rusia, y el ala histórica corre con nítidas ventajas. En algunos días el futbolista se encontrará con el cuerpo técnico, en Milán, y ambos despejarán dudas de cara al futuro, como por ejemplo aclarar mirándose a los ojos la repentina ausencia del goleador en la gira de noviembre pasado por Rusia.

Los mejores goles de Icardi en el Inter

3:42
Video

Por si acaso, en Avellaneda, con sus 20 años, Lautaro Martínez martilla en la cabeza del director técnico. Quizás el infiltrado esté más cerca de lo que todos creen.

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.