Mapa de las escuchas de Nisman: dónde se produjeron las llamadas reveladoras

Las celdas de las cominicaciones de las escuchas de nisman
17 de enero de 2018  • 17:57

La Casa Rosada, el Ministerio de Planificación y el Congreso son algunos de los lugares donde se realizaron las llamadas más reveladoras que detectó Alberto Nisman para la elaboración de su denuncia. Gerardo Pollicita , el fiscal actual a cargo de la instrucción de la causa, engrosó la hipótesis y corroboró a través de una batería de medidas de prueba que las localizaciones mencionadas eran las reales.

Se trata de más de 40.000 audios de escuchas telefónicas con los que Nisman fundamentó la causa que involucra a altas autoridades del gobierno anterior y que denunciaba la existencia de un plan de encubrimiento destinado a dotar de impunidad a los acusados de nacionalidad iraní en la causa AMIA. El objetivo, según Nisman, era restablecer el intercambio comercial con Irán como contrapartida de la desestimación de las circulares rojas de Interpol contra los sospechosos del atentado.

A tres años de la muerte de Nisman

17:48

En una comunicación realizada el 15 de mayo del 2013 Yussuf Khalil, descripto en el expediente como el "nexo del gobierno argentino con irán", se comunicó con el piquetero Luis D'Elía:

D'Elía: -Yo estoy con una persona amiga, que te está escuchando, que yo no voy a nombrar, ¿los dos mensajes importantes que tenés cuáles son?

Yussuf: -...Si hay un verdadero interés para empezar y entablar relaciones comerciales de gobierno a gobierno con funcionarios de acá, una delegación de allá, viajaría a Caracas o al Golfo o a Beirut mejor, o a una zona del Golfo, puede ser Qatar, Dubai, para empezar las relaciones directas de funcionarios a funcionarios, ellos están dispuestos a viajar y a empezar a cerrar las cosas.

D'Elía: -Bueno okey...y también conté el incidente que me contaste

Yussuf: -Esos dos mensajes que molestaron y que de alguna manera u otra están perjudicando la relación

Según lo que informó la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos (DAJUDECO) a Pollicita, esa comunicación fue capturada por la celda CF236A de la antena que presta cobertura en la zona de la Casa Rosada, lo que reasegura la presencia del piquetero en el área. Además, según los registros de ingresos a los que accedió la fiscalía, el ex secretario de inteligencia de la Nación, Oscar Parilli y el ex secretario legal y técnico, Carlos Zannini también se encontraban en el edificio al momento que D'Elía comunicó estar reunido con funcionarios.

Esto lo retoma el juez a cargo de la causa, Claudio Bonadio en la resolución que dispone el procesamiento y la prisión preventiva de los acusados. Allí cita la comunicación como prueba para demostrar que la información circulaba de gobierno a gobierno a través de intermediarios que ejercían un rol de comunicadores no oficiales.

Algo similar se desprende de una llamada que se realizó en septiembre del mismo año, un día antes del encuentro entre cancilleres y por medios no oficiales. D'Elía llamó a Yussuf y le manfiestó: "...tengo un mensaje urgente del gobierno argentino para pasar allá urgente, antes de mañana...estoy en la Casa de Gobierno ahora. vayamos a la Embajada. no hay asunto más importante que éste, créemelo". Esta escucha también se registró en la celda de la Casa Rosada y según los datos de "Ingreso A. Rivadavia 250/60", Andrés Larroque, acusado de ser intermediario en el plan de encubrimiento y líder de La Cámpora, también se encontraba ahí.

6 audios clave para entender el trasfondo de las escuchas de Nisman

06:06

Otro lugar que se destaca y que agrega una capa más de verosimilitud a las llamadas, es el entonces Ministerio de Planificación, Obra Pública y Servicios. El día 20 de mayo del 2013, D'Elía se comunicó con Yussuf Khalil y le manifestó: "Estoy acá en la puerta de Planificación, ahí entro a ver a Julio. Le voy a tirar eso, eh ¿Dale?...". Dos horas más tarde, le contó que "...acá estuve hablando con el quía [De Vido], ellos están dispuestos a mandar a la gente de YPF con nosotros dos, a hacer negocios allá. Está muy interesado en intercambiar lo de aquellos granos y carne allá. Tiene un problema político, necesitan que se apruebe el memorándum...y la reunión fue porque lo pidió la jefa".

Ese día se registró el ingreso de D'Elía al Ministerio a las 09:57hs y su retiro a las 11:05hs y dos horas después de la primera comunicación, se anotó el ingreso de Julio De Vido a la Casa Rosada. De ahí que Pollicita en su dictamen señaló que "la entonces presidenta instruyó a su ministro de Planificación para que contacte a los canales de comunicación alternativos, y estos a su vez transmitieran a las autoridades persas el mensaje del gobierno argentino". De hecho, en otro audio posterior, Yussuf se comunica con el prófugo iraní Moshen Rabbani y le cuenta todo sobre la reunión.

Con respecto a la localización del Congreso, su registro de entradas y visitas reveló que D'Elía concurrió al despacho del diputado Larroque en diversas ocasiones desde 2012 a 2015. "Esta circunstancia estaría relacionada con la necesidad de evitar las sospechas que generaría el contacto público y notorio entre las altas esferas del Poder Ejecutivo y un férreo defensor de los intereses iraníes", sostuvo Pollicita.