La lucha de Ellen Pompeo para convertirse en "la mujer de los 20 millones de dólares"

La actriz de Grey´s Anatomy llevó adelante una dura negociación con los productores de la serie para que le pagaran lo que ella considera que vale su trabajo
La actriz de Grey´s Anatomy llevó adelante una dura negociación con los productores de la serie para que le pagaran lo que ella considera que vale su trabajo Fuente: Archivo
(0)
18 de enero de 2018  • 18:36

En tiempos en que las mujeres de Hollywood han alzado su voz para anunciar que el tiempo de los abusos y las desigualdades se ha terminado, Ellen Pompeo consiguió dar una muestra de empoderamiento femenino al convertirse en la actriz mejor paga en una serie de horario estelar.

La protagonista de Grey's Anatomy hizo valer su peso para que le paguen "lo que merecía" dentro del drama hospitalario que lleva 14 temporadas al aire y que tendrá dos más, ya confirmadas. Así, Pompeo consiguió que su cuenta bancaria reciba 20 millones de dólares por las próximas dos temporadas de la serie, más un bono de entre 6 y 7 millones más. Fue la creadora de la serie, Shonda Rhimes, quien la impulsó a ponerle precio a su labor y luchar por ese objetivo.

"Como mujer, lo que sé es que no se puede conseguir nada desde el punto de vista de 'No me lo merezco' o 'No voy a pedir nada porque no quiero que otras personas se enojen''', le dijo Rhimes a Hollywood Reporter. "Y sé, de hecho, que cuando los hombres entran en estas negociaciones, entran y piden el mundo", remató.

Junto a Justin Chambers y Chandra Wilson, Pompeo ha participado de cada uno de los 304 episodios de Grey's Anatomy emitidos hasta la fecha. Y tenía otros muy buenos argumentos para hacerse valer: desde su estreno, en 2005, ella es la protagonista y de hecho le da nombre a la serie: ella es Meredith Grey y la tira es la más vista de la cadena ABC.

Talento y experiencia. Sus palabras son toda una inspiración para quienes no están dentro del perfil joven que desde siempre ha adorado Hollywood. "Tengo 48 años - dijo en la entrevista- y he llegado al punto en el que siento adecuado pedir lo que merezco, algo que viene con la edad. Porque yo no soy la actriz más ´relevante´ ahí fuera. Sé que esa es la percepción de la industria, porque he sido este personaje durante 14 años. Pero la verdad es que cualquiera puede hacerlo bien en una serie durante una temporada o dos. Pero.. ¿puedes hacerlo durante 14 años? Eso es un jodido talento".

Ellen también tiene en gateras un drama legal de esa misma señal. Y, recientemente, vendió un drama de antología a Amazon, que centrará cada temporada en el ascenso a la fama de un diseñador de moda estadounidense diferente.

Sobre las demandas de igualdad salarial. Además, la actriz fue determinante sobre las demandas que las mujeres deben hacer a la hora de negociar, más aún cuando está en el candelero la gran diferencia salarial entre hombres y mujeres. "No necesariamente soy percibida como exitosa -explicó-, pero una actriz de 24 años con algunas películas grandes lo es, a pesar de que probablemente le paguen una mierda, ciertamente menos que su coprotagonista masculino. Y cuando llegue a los 33 o 34 años la expulsen y se quede afuera como la basura del día anterior, y entonces, ¿qué es lo que ella tiene que cuidar de sí misma? Estas pobres chicas no tienen dinero real y el estudio está haciendo una fortuna y las hace desfilar como ponis sobre una alfombra roja. Quiero decir, Faye Dunaway está conduciendo un puto prius [un Toyota de alta gama] hoy. Ahora, no hay nada malo con un prius, pero mi punto es que ella no tenía poder financiero. Si vamos a invocar el cambio, esto tiene que ser parte de eso".

Sobre las campañas #MeToo y #TimesUp. Pompeo también hizo referencia al clima de denuncia contra los abusos sexuales en la industria al explicar su estrategia en estos años. La actriz comentó que sentarse con ganadoras de Oscar contando historias de acoso sexual "ha sido terrorífico". Y se explayó: "Eso confirmó que mi camino era el adecuado para mí. He escogido empoderarme económicamente para no tener que estar buscando trofeos [por los premios] y esquivando a los depredadores".

La ida de Patrick Dempsey. Ellen también confesó que fue decisivo para sus negociasiones salariales cuando Patrick Dempsey dejó la tira. Recordemos que su personaje pisaba fuerte, la gente lo adoraba, e incluso la serie lo lanzó como un verdadero galán. Por esto, Ellen siempre pensó que desde la producción podía manipular ese lugar de privilegio.

"Para mí, la renuncia de Patrick [Dempsey] al programa [en 2015] fue un momento decisivo, en lo que respecta a los acuerdos económicos. Podrían haberlo usarlo en mi contra: ´No te necesitamos, tenemos a Patrick´, cosa que hicieron durante años. No sé si ellos hicieron lo mismo con él, porque él y yo nunca discutimos nuestras ofertas. Hubo muchas ocasiones en que intenté unirme con él para negociar, pero él nunca estuvo interesado en eso. En un momento pedí $ 5.000 más para mí, porque el programa es Grey's Anatomy y yo soy Meredith Grey. No me lo dieron. Y podría haberme ido, pero ¿por qué no lo hice? Porque es mi show. Soy la número uno. Estoy segura de que me sentí como muchas otras actrices se sienten: ´¿Por qué debería irme por culpa de un tipo? Si sentís que estás adentro, entonces, ¿cómo voy a irme de mi propia casa?", argumentó.

Así, Pompeo confesó que sintió "un poquito de alegría" cuando Dempsey dejó la serie. Aunque admitió que le dio rabia que la ABC quisiera encontrar un coprotagonista masculino inmediatamente. "El estudio y la cadena necesitaban un pene urgentemente. Trajeron a Martin Henderson, pero su historia no funcionó".

La actuación para Pompeo. Así como dijo que no busca trofeos... Pompeo admitió que no está en la industria por el arte. "Actuar, para mí, es aburrido. Un actor es la persona menos poderosa del set y me da igual tratar de conseguir papeles". Además de productora, también dirigió algunos capítulos de la tira. Pero en la entrevista, Ellen admitió que tampoco dirigir le quita el sueño. "Dirigir es muy cool, pero prefiero usar ese tiempo para estar con mis hijos". Es por eso que la producción sí es algo que le interesa: "Mi camino no es para todo el mundo. Tenés que estar interesada en el negocio más que en la actuación".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?