Suscriptor digital

La historia detrás de la foto: la imagen más antigua de la Casa de Gobierno

Daniel Balmaceda
(0)
1 de marzo de 2018  • 00:34

Esta es la foto más antigua de la Casa de Gobierno, tal como la conocemos hoy. Fue tomada el 26 de octubre de 1898. El edificio del Correo (el costado sur, a la derecha) se integró, a través del arco central, con la construcción reformada del costado norte. Puede notarse que son edificaciones distintas, por la falta de simetría, más que evidente en las ventanas con toldos de la planta alta. El flamante conjunto fue estrenado por Julio A. Roca, quien había asumido su segundo mandato apenas dos semanas antes.

El tránsito de 1898 sobre la calle Balcarce, adoquinada, incluía tranvías a caballo, volantas y carros. En esta imagen se ven más de treinta equinos, pero no hay un solo jinete. Los transportes de personas (tranvías y volantas) empleaban dos caballos, mientras los carros que llevaban mercadería utilizaban uno solo. Las columnas de iluminación en la vereda son más cortas que la que alcanza a verse a la izquierda de la imagen. La otra columna, con forma de cruz, nos indica la presencia de tranvía eléctrico, una novedad de aquel tiempo.

Sobre la vereda, en la esquina que concentra la mayor cantidad de personas, se colocó uno de los primeros buzones de cartas que tuvo la ciudad. Siempre en la vereda, en la zona de la escalinata, un hombre enciende un cigarrillo y dos mujeres pasan caminando; una de ellas viste riguroso luto. Muy cerca, por la calle, junto a la volanta estacionada, se pasea el vendedor de ajos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?