Vecinos bautizaron con el nombre de "Elisa" a la nueva tuneladora para el arroyo Vega

La votación se realizó a través de la página web de BA Participación Ciudadana y en esta ocasión la decisión fue homenajear a una mujer destacada
La votación se realizó a través de la página web de BA Participación Ciudadana y en esta ocasión la decisión fue homenajear a una mujer destacada Crédito: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
(0)
18 de enero de 2018  • 14:05

Más de 26 mil porteños votaron para bautizar a la tuneladora que se utiliza para la construcción del segundo emisario del Arroyo Vega, una obra que beneficia a 315.000 porteños de Agronomía , Villa Ortúzar , Parque Chas , Colegiales y Belgrano .

El nombre ganador fue el de Elisa y en honor a Elisa Beatriz Bachofen, primera mujer graduada en Ingeniería en Argentina y en toda América Latina. Era porteña y se recibió de ingeniera civil en 1917 en la Universidad de Buenos Aires. Además, fue militante feminista, presidenta de la Comisión Técnica del Círculo de Inventores, asesora de empresas y periodista. En 2017 se cumplieron 100 años de su logro académico.

Los porteños bautizaron con el nombre de "Elisa" a la nueva tuneladora para el arroyo Vega

0:31
Video

La votación se realizó a través de la página web de BA Participación Ciudadana y en esta ocasión la decisión fue homenajear a una mujer destacada. La obra del segundo emisario del Arroyo Vega está a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte. Participaron elección 26.291 vecinos, de los cuáles 14.173 (54 %) se inclinaron por "Elisa" frente a las otras dos propuestas: 6.491 por "Elina" (25 %) y 5.627 (21 %) por "Lía".

El nombre homenajeaba a Lía Correa Morales, vecina ilustre de Belgrano. Pintora, a los 19 años fue la primera mujer seleccionada para exponer en el Salón Nacional de pintura. Premiada internacionalmente, fue precursora en el desnudo y el retrato, vedado para las pintoras mujeres. Esposa del escultor Rogerlio Yrurtia, abrió su casa para que todos pudiesen disfrutar de su colección de arte, conocida como La Casa de Yrurtia, hoy museo.

La votación se realizó a través de la página web de BA Participación Ciudadana y en esta ocasión la decisión fue homenajear a una mujer destacada
La votación se realizó a través de la página web de BA Participación Ciudadana y en esta ocasión la decisión fue homenajear a una mujer destacada Crédito: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

En tanto, el de Elina, era por Elina González Acha, la geógrafa y activista de derechos científicos y de las mujeres. Fue de las primeras licenciadas de la Escuela Normal argentina, profesora de geografía e impulsora detrás de la fundación de la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos, de la cual fue presidenta. Fue de las primeras sufragistas argentinas.

La obra

La construcción del segundo emisario del Arroyo Vega permitirá duplicar la capacidad de drenaje del agua, principalmente cuando caen lluvias intensas, y reducir los riesgos de inundaciones en las zonas vecinas al Vega en las comunas 11, 12, 13, 14 y 15.

La excavación comienza a la altura de Costanera Norte, y a esa altura el túnel tiene un diámetro de 5,3 metros. Atraviesa la Ciudad por debajo de Aeroparque y se extiende a lo largo de la calle La Pampa.

Pasa por debajo de las líneas D y B del Subte y llega hasta la calle Victorica, donde se conecta con un segundo tramo de menor diámetro. El primer tramo tiene 5,9 kilómetros de largo y el segundo, 2,5 (total: 8,4 kilómetros)

El segundo emisario del Arroyo Vega está incluido en el Plan Hidráulico iniciado por el Gobierno de la Ciudad.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.