Turismo cultural: una guía para recorrer los museos argentinos

En el Museo de Bellas Artes de Neuquén se exhibe un video de Julieta Anaut, entre otras obras de arte contemporáneo
En el Museo de Bellas Artes de Neuquén se exhibe un video de Julieta Anaut, entre otras obras de arte contemporáneo Crédito: Gentileza Julieta Anaut
Mercedes Ezquiaga
(0)
18 de enero de 2018  • 14:38

Las propuestas artísticas en los museos no se terminan con la llegada del verano. Por el contrario, son numerosos los espacios que ofrecen exposiciones de arte en algunos de los destinos más elegidos por los veraneantes en el territorio argentino. El arte producido en nuestro país parece ser la matriz unificadora en la variada oferta de las instituciones. A continuación, una selección federal de algunas de las exposiciones más destacadas.

Macro, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario

Los más diversos lenguajes artísticos contemporáneos de la Argentina se conjugan en la exposición del LXXI Salón Nacional de Rosario, una nueva edición del tradicional certamen en el que fueron seleccionados 37 artistas, de un total de 600 participantes. La muestra coincide con el 80º aniversario del Museo Municipal de Bellas Artes Juan. B. Castagnino y ocupa casi la totalidad del Macro, la pata contemporánea de aquella institución.

Soportes tan diversos como pinturas en óleo, acrílico o en tinta china, dibujos, grabados, murales, fotografías, instalaciones, videos y performances se despliegan en las diferentes salas. Trabajos de artistas como Daniel Basso, Max Cachimba y Xil Buffone, Hugo Aveta, Agustina Quiles, Sofía Noble, Ariel Cusnir e Ignacio Masllorens se incorporan así al acervo del museo que funciona en un antiguo silo, ubicado frente al río Paraná. Hasta el 18 de marzo de 2018 en Avenida Brigadier Estanislao López 2250, Rosario.

En el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, los más diversos lenguajes artísticos contemporáneos de la Argentina se conjugan en la exposición del LXXI Salón Nacional de Rosario
En el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, los más diversos lenguajes artísticos contemporáneos de la Argentina se conjugan en la exposición del LXXI Salón Nacional de Rosario Crédito: Gentileza Museo Macro

MAR - Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires, Mar del Plata

El artista tandilense Cristian Segura expone en el hall del museo MAR el registro fotográfico en tamaño monumental de una performance de alto riesgo que realizó en la terraza del museo, colgado sobre el vacío, sosteniéndose de la pared tan sólo con sus manos. Con esta imagen, el artista busca provocar vértigo en el espectador. Titulada X-Museum (la primera letra que comúnmente se antepone a los nombres de los deportes extremos), la obra se compone de tres fotografías de más de nueve metros que podrán verse durante todo el año.

En palabras del crítico Justo Pastor Mellado, a cargo del texto del catálogo, con este acto de rooftopping Segura se sitúa literalmente “en las fronteras de la institución, realizando un acto de hedonismo deportivo que desnaturaliza en un primer momento la propia función del museo”. Y en su acción, agrega Mellado, “provoca un interés superafectivo en el público; que es, justamente, lo que le ‘hace falta’ al artista en su lucha constante con la autoridad museal, en sus diversos niveles de conflictos y acuerdos”.

También se verán exposiciones de Eugenio Cuttica y Ernesto Ballesteros en el museo de Félix U. Camet y López de Gomara, Mar del Plata.

Cristian Segura exhibe en el Museo MAR, en Mar del Plata, el registro fotográfico de una performance de alto riesgo
Cristian Segura exhibe en el Museo MAR, en Mar del Plata, el registro fotográfico de una performance de alto riesgo Crédito: Gentileza Museo MAR

Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan

El reconocido artista Luis Felipe Noé (1933) exhibe en este museo cuyano Miradas Prospectivas, integrada por 21 obras, entre pinturas, dibujos y una instalación, que sobrevuelan los aspectos centrales de su trabajo, alrededor de la denominada estética del caos, como una obsesión por desentrañar el devenir: una idea de cómo el pasado hace eco en el presente y se proyecta hacia el futuro, según la curadora de la muestra Cecilia Ivanchevich.

En 1965, en su libro Antiestética, Noé -quien formó parte del grupo conocido como Nueva Figuración- expresó la necesidad de asumir el caos, no en oposición al orden, sino como una nueva dinámica de funcionamiento de un mundo en permanente cambio. La exhibición del artista que representó a la Argentina en la Bienal de Venecia de 2009 se despliega en la sala 1 del museo de Avenida Libertador General San Martín 862, hasta el 18 marzo.

Luis Felipe Noé exhibe Miradas Prospectivas en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan
Luis Felipe Noé exhibe Miradas Prospectivas en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan Crédito: Gentileza Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan

Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa de Córdoba

Luego de itinerar por varias provincias, y en la última escala de su gira nacional, desembarca en la capital cordobesa la muestra Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino, un diálogo entre obras de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes y de artistas contemporáneos del país. Se trata de 79 obras de distintas épocas, que recorren dos siglos de arte local.

La selección incluye pinturas, esculturas, grabados, dibujos, fotografías, instalaciones, objetos y videoarte de nombres destacados como Prilidiano Pueyrredón, Cándido López, Antonio Berni, Raquel Forner o Emilio Pettoruti. Se destacan piezas como El arado, bucólico paisaje de Martín Malharro, el Paisaje de Tandil de Pío Collivadino o aquella suerte de babel de Xul Solar titulada Celdas na roca. El Obelisco desde la óptica de la fotógrafa Grete Stern o un muelle con bicicletas en blanco y negro de Annemarie Heinrich también integran este repertorio que se completa con nombres como Antonio Seguí, León Ferrari, Sara Facio, Marta Minujín, Guillermo Kuitca, Marcos López y Liliana Maresca.

Curada por Andrés Duprat y Jorge Gutiérrez, la muestra es organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación y podrá visitarse hasta el 15 de marzo de 2018 en Avenida Poeta Lugones 411, ciudad de Córdoba.

Esta obra de Xul Solar integra la muestra Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa de Córdoba
Esta obra de Xul Solar integra la muestra Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa de Córdoba Crédito: Gentileza Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa de Córdoba

Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén

Con el acento en la escena artística regional, la tercera Bienal de Arte Contemporáneo de Neuquén reúne la obra de más de cien artistas de esa provincia y de la región del Alto Valle de Río Negro. Bajo el título Huellas como tema convocante, la exposición propone un itinerario atípico y se despliega en todo el circuito de museos de la ciudad así como en la vía pública.

La bienal engloba formatos disímiles como esculturas, pinturas, audiovisuales, performances, instalaciones, acciones y murales de artistas que tratan temas diversos: desde historias íntimas hasta la preocupación por el medio ambiente o temáticas alusivas a los pueblos originarios. Incluye nombres como Julieta Anaut, Susana Comezaña y Nadia Guthmann, entre tantos más. Hasta el 1 de marzo en el MNBA, Mitre y Santa Cruz, Neuquén Capital.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.