"Lo mío es tuyo y lo tuyo es mío", una tendencia que crece en el mundo

La economía colaborativa es una tendencia que se expande y ayuda a generar dinero

2:24
Video
(0)
19 de enero de 2018  • 17:15

Vivir unos días en la casa de un desconocido, viajar en un auto ajeno, o ir a cenar a lo de un chef cualquiera, parecieran propuestas un tanto alocadas. Sin embargo, forman parte de una nueva forma de consumo: la economía colaborativa.

Se trata de una costumbre que propone el intercambio de bienes y servicios, o el mejor aprovechamiento de los recursos ociosos. Es una tendencia que se da a nivel mundial y que, por su efectividad, crece cada vez más.

En ese sentido. las plataformas online potencian este tipo de intercambios y hacen que se convierta en una importante fuente de trabajo; ayudan a conectar a quienes piden y ofrecen productos bajo esta modalidad.

Este año, más de 100 millones de personas encontraron alojamiento por breves períodos de tiempo a través de sitios como Airbnb, y en el mundo de las plataformas locales de viajes compartidos ya hay 35 millones de usuarios, según el informe Robot-lución, del Intal-BID.

No obstante, de acuerdo con una investigación del mismo instituto, sólo un 10% de los millennials argentinos está dispuesto a cambiar sus hábitos de consumo, comprando menos y alquilando más bienes como la ropa o los autos. En tanto, la alianza Intal-Latinobarómetro dice que en Latinoamérica esa cantidad de personas aumenta apenas hasta el 16%.

“La economía colaborativa genera consumo responsable, promueve valores de sustentabilidad y evita el derroche, al mismo tiempo que contribuye a la creación de empleos y nuevos emprendimientos -expresa Ana Inés Basco, especialista en Integración del Intal-BID-. Por eso, necesitamos una población más conectada, calificada y preparada que maximice toda su creatividad al servicio de nuevas formas de creatividad y de consumo.”

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.