Más de 3.000 kilómetros recorridos y una distancia ínfima: Villagra perdió la punta en los camiones del Dakar por un segundo

El camión de Federico Villagra, en la ruta de Chilecito a San Juan
El camión de Federico Villagra, en la ruta de Chilecito a San Juan Fuente: Reuters
Fernando Vergara
(0)
18 de enero de 2018  • 21:34

SAN JUAN.- Un segundo de ventaja después de más de 3.000 kilómetros de carrera. Si en vez de ser una competencia mano a mano en el Rally Dakar hubiera sido una novela, no lo podrían haber guionado de una mejor manera. El cordobés Federico Villagra perdió la punta en los camiones a manos de su principal contendiente, el ruso Eduard Nikolaev, y el registro asombra: 47h14m31s es el tiempo del campeón vigente, en tanto que el Coyote acumula 47h14m32s. Después de 12 etapa y 3.425 kilómetros de especiales, la diferencia es ínfima.

"Ayer estábamos en lo alto de la tabla. No estoy nervioso. Cuando empecé a competir en la categoría de camiones nunca pensé que lograría pelear por los puestos de honor tan rápido. Ahora quedan apenas dos días y vamos a tratar de terminar con fuerza y peleando por la victoria", expresó Villagra en el vivac del Autódromo El Zonda.

La calurosa jornada, que contó con el tramo especial más extenso de la edición (522 kilómetros), se disputó principalmente sobre caminos de tierra. El inicio fue inmejorable para el argentino de Iveco porque tenia una ventaja de 33 minutos sobre el Kamaz al cabo del waypoint 3. No obstante, Villagra tampoco pudo evitar las adversidades y la formación europea fue recortando hasta quedar a una mínima distancia. Finalmente, Nikolaev aventajó por 1m08s a Villagra, lo que le permitió retomar el liderazgo del clasificador general.

Coyote quedó en la cuarta colocación de la especial que se corrió este jueves entre Chilecito y San Juan, tramo que se adjudicó el holandés Ton Van Genuten (Iveco), escoltado por el checo Martin Kolomy y tercero quedó Nikolaev. "Fue una etapa muy complicada, tuvimos muchos problemas. Rompimos una cubierta y se nos cortó un caño de aire que tardamos mucho en reparar. Y cerca del cierre el motor funcionó despacio con lo cual en los últimos 25 kilómetros anduvimos a un ritmo bajo. Honestamente, no fue un buen día", agregó el piloto cordobés.

Tras la etapa que ayer concluyó en Chilecito, Villagra fue penalizado con 15 minutos de recarga en su tiempo total, por una barra de suspensión que superaba las medidas reglamentarias. Por eso largó la especial de hoy con solo 1m07s de ventaja sobre Nikolaev. Villagra con su navegante, Ricardo Torlaschi, y el mecánico a bordo, Adrián Yacopini, componen un trinomio que sueña con llevarse un título que nunca pudo obtener un equipo sudamericano en esta categoría. "Sería un gran sueño para los tres. Es algo especial. Si se da, vamos a tener una alegría enorme", dijo Villagra.

El mal clima de esta jornada y la crecida de distintos ríos por donde debía atravesar la competencia provocó la cancelación de la prueba especial de motos y cuatriciclos, por lo que las máquinas de estas categorías fueron en enlace desde Fiambalá hasta San Juan, donde esperan para encarar mañana la penúltima prueba especial, que finalizará en Córdoba el próximo sábado.

Entre los autos, el español Carlos Sainz rompió la caja de cambios pero se mantuvo como líder. El ganador de la edición 2010 perdió 18 minutos en la etapa del jueves, pero mantiene más de 44 minutos de ventaja respecto de su perseguidor, el francés Stéphane Peterhansel.

El podio entre los coches lo completa el qatarí Nasser Al-Attiyah (ganador de la etapa Chilecito-San Juan) que confesó que no tiene chances de vencer y que intentará quedarse con el segundo puesto en las últimas dos jornadas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.