0

¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Siete libros para interactuar y jugar

La literatura infantil, con propuestas que trascienden el papel
La literatura infantil, con propuestas que trascienden el papel Crédito: Gentileza Prensa Editorial
Natalia Blanc
0
19 de enero de 2018  • 09:30

Esta semana recomendamos libros "especiales": dos cuentos para chicos con caprichos, uno para jugar con los movimientos del cuerpo y otro que invita a descubrir los propios talentos. Además, un libro con versión animada para completar la lectura en forma digital y otro creado a pedido desde un sitio web que ofrece títulos personalizados.

Para los más chicos

Un oso enojoso, de Neva Milicic y Josefina Preumayr (Fondo de Cultura Económica). El osito Bartolo está siempre de mal humor. Es un eterno inconformista y anda por el bosque con cara larga. Preocupada, su madre lo lleva al consultorio del sabio doctor Búho. ¿Qué le receta? "Tres cucharadas de optimismo, dos gotitas de gratitud y dos paseos a la semana con la doctora tortuga". Así, al ritmo sereno de la tortuga, Bartolo comienza a ver el mundo de otra manera. Recomendado para: con dibujos preciosos, es ideal para pequeños quejosos.

No (es así)
No (es así)

No (es así), de Pablo Bernasconi (La Brujita de Papel). El autor e ilustrador argentino, que esta semana quedó entre los cinco finalistas del premio Hans Christian Andersen en la categoría Ilustración, cuenta la historia de un chico que siempre quiere tener razón. "Para este niño la razón era como un abrigo que siempre lo protegía de la intemperie", escribe Bernasconi. "Porque sí, porque yo lo digo, porque es así y listo" repite el protagonista. En un guiño a los adultos, la historia toma un camino desopilante que lleva al pequeño tirano a entender que (tal vez) no siempre las cosas son como él cree que son. Recomendado para: compartir a la hora de los berrinches.

De la cabeza a los pies, de Eric Carle (HarperCollins). De la colección dedicada a Eric Carle, un libro de gran formato ilustrado con colores fuertes y una técnica que parece pintado a mano. Ideal para los más chiquitos, propone un juego de similitudes y diferencias centrado en los movimientos del cuerpo a través de chicos que imitan poses y posturas de animales. Recomendado para: leer en voz alta y jugar sin parar.

El baile de la lagartija, de Dante H. Dechecco (Plaza Gárgola). Bella historia de una lagartija triste que cree que no sabe hacer nada de nada y decide emprender un viaje para descubrir su talento oculto. En el camino, la lagartija consulta al mar, la montaña y la selva, entre otros recursos de la naturaleza, sí saben qué tiene una lagartija de bueno. Así, el animalito encuentra una respuesta donde menos lo esperaba. Recomendado para: un cuento con moraleja que invita a reflexionar.

Para los más grandes

El pájaro de los mil cantos, de Lizardo Carvajal (LuaBooks). Edición bilingüe en castellano e inglés de un cuento muy especial escrito por un joven autor colombiano que reside en Canadá: está protagonizado por "el pájaro más misterioso de todos los que puedan habitar en la oscuridad". Es un pájaro que tiene el don de imitar el canto de todos los demás. Ilustrado a todo color y con detalles que parecen collages, el libro ofrece más que lectura: además de leer y disfrutar, la historia se puede animar. ¿Cómo? Con una aplicación gratis que se descarga desde la página www.luabooks.com/birdtron. Mediante ese recurso digital cobran vida los pájaros del cuento. Además, desde el mismo sitio es posible ver una versión interactiva, también gratis, a la que se accede al ingresar el código que viene en la contratapa. La versión digital se completa con la traducción del texto en diez idiomas, para leer y escuchar, y música original que se vincula con el canto de los pájaros. Recomendado para: leer e interactuar.

Real Madrid: el gran sueño de Miguel (Mi Cuento). Ilustrado por Alex López, este libro de la colección El Búho, para chicos de 6 años en adelante, también es especial. ¿Por qué? Muy simple: es un libro único. Literalmente. Está hecho a medida del lector; en este caso, de Miguel, mi hijo de 7 años, fanático del fútbol y del equipo de Madrid. ¿Cómo es eso? Muy simple, también: la editorial Mi Cuento ofrece la posibilidad de crear libros personalizados. En el sitio micuento.com figuran todas las opciones disponibles para cada edad: hay clásicos como El Principito, cuentos de amor y fantasía e historias de héroes del fútbol para que los chicos se sientan como un verdadero crack. Se puede, por ejemplo, elegir el club, la camiseta, ponerle una dedicatoria y hasta una foto del protagonista. El pedido se hace por Internet (también el pago) y en pocos días el libro impreso llega por correo al domicilio indicado. Aunque lo creamos juntos, ni se imaginan la cara de sorpresa y alegría de Miguel al ver su nombre en la tapa y su foto en la primera página. Recomendado para: regalar en una ocasión especial.

Abremente (Catapulta Junior). Un juego de preguntas y respuestas que desafían a grandes y chicos. La nueva serie trae dos temas: de un lado, todo sobre Arte y del otro, todo sobre Deportes. En total son 300 opciones de distintos niveles de complejidad. Hay otro título dedicado a los inventos y al cuerpo humano. Es ideal para: chicos curiosos a partir de los 6 años.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.