Año en píxeles: un método para registrar tus estados de ánimo

Una herramienta divertida y creativa para evaluar ir evaluando cómo va tu 2018.
(0)
19 de enero de 2018  • 12:15

En tu agenda, en una hoja, en una cartulina… en donde quieras. La propuesta es armar una grilla con los doce meses del año y con cada día para tener un registro de cómo nos vamos sintiendo. Sí, se trata de expresar con colores qué es lo que atravesamos durante la jornada. ¿Fue alegría, bronca o cansancio? Ahora lo podés plasmar con esta propuesta que se conoce como Year in pixels o Año en pixeles, que se volvió tendencia en las redes sociales.

A la mayoría de las personas nos cuesta mucho tomarnos unos minutos al terminar la jornada para rever las cosas que nos pasaron y cómo reaccionamos ante cada hecho. Con esta herramienta, una se vuelve más consciente de lo que le va pasando y sale del piloto automático al que nos empuja la vorágine.

Salvando todas las distancias, los psicólogos cognitivos conductuales utilizan métodos de registro para trabajar con sus pacientes, para que revisen qué sucedió y qué sintieron durante un día. Esta grilla no pretende ser nada científico ni un estudio serio pero sí puede ayudarte a revisar a lo largo de las semanas cómo te vas sintiendo. Quizás te estás quejando todo el tiempo y cuando revisás el dibujo de colores que se fue formando, te das cuenta que no todo viene tan mal como creés. Por otro lado, te sirve para escucharte y notar que, si hay mucho gris (suponiendo que lo elegiste como un color relacionado con emociones como la tristeza, enojo o angustia), hay algo que no está funcionando bien.

También es cierto que es difícil ubicar todo lo que atravesamos en 24 horas en un solo color. Por eso, algunas personas optan por dividir en dos cada casillero y tener la posibilidad de ser más amplias.

Por último, tu “año en píxeles” no es nada estático. Quizás hoy estás contenta, te sentís plena y agradecida pero notás que hace un par de meses tu registro te indicaba lo contrario porque estabas atravesando una separación. Esto es todo un aprendizaje: necesitaste de esos colores que preferías evitar para después usar los que más te gustan.

¿Te copa la idea? Además te mostramos Project Planner: organizá tu año laboral según las 4 estaciones

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.