Un software policial fijará las zonas de patrullajes en la ciudad

El nuevo despliegue de policías no estará sustentado en el criterio de comisarías y se apoyará en datos del mapa del delito
El nuevo despliegue de policías no estará sustentado en el criterio de comisarías y se apoyará en datos del mapa del delito Crédito: GCBA
(0)
19 de enero de 2018  

El sistema de prevención policial dejará de estar centralizado en las comisarías porteñas para ser definido día a día por la jefatura de operaciones de la Policía de la Ciudad, a partir de un software que determinará los puntos más conflictivos. A partir de las denuncias, de la información recolectada por el mapa del delito y de datos de investigaciones judiciales será establecido el patrullaje porteño, con un sistema de despliegue de anillos concéntricos de puestos fijos, agentes de a pie y patrulleros que acortaría el tiempo de respuesta a un llamado de auxilio. Las autoridades porteñas esperan que, en un corto plazo tras la implementación del sistema, el primer policía llegue a cualquier punto de la ciudad en menos de tres minutos.

"No solo es un tema de cantidad de policías, sino también de distribución y cobertura, y para eso nos apoyamos en la tecnología", sostuvo el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al presentar ayer el denominado Nuevo Despliegue Territorial del Sistema Integral de Seguridad Pública.

Según se explicó, se buscará una mejor capacidad de respuesta a partir de una utilización diferente de los recursos humanos y tecnológicos. "El despliegue consiste en poner las cámaras, los policías de a pie y el patrullaje en tres planos coordinados y dispuestos en un índice que evalúa la cantidad de gente que vive en la ciudad, la migración interna y el mapa del delito", afirmó Martín Ocampo, ministro de Justicia y Seguridad porteño.

Según pudo saber LA NACION, con este nuevo sistema de distribución pierden poder los comisarios a cargo de las seccionales. Los jefes policiales ya no podrán asignar las paradas en las calles, situación que, según varias causas judiciales, muchas veces terminaba en la comisión de delitos como dar seguridad privilegiada a comerciantes a cambio de dinero o liberar zonas para la acción de ladrones.

El aporte de la tecnología

"Con el nuevo despliegue territorial se asignarán las paradas policiales sobre la base de criterios de densidad y circulación de la población, incidencia del mapa del delito y objetivos específicos de seguridad. Habrá más patrullajes con móviles en la calle con rutas preestablecidas. A la vez, cada efectivo será responsable de sus esquinas", se sostuvo en un comunicado de prensa.

El nuevo despliegue territorial se sustentará en más policías en la calle con tecnología aplicada a la seguridad pública, como la posibilidad de verificar en forma online el cumplimiento de los recorridos asignados a cada efectivo.

"Este nuevo modelo intensifica el patrullaje preventivo en toda la ciudad y también mejora los tiempos de respuesta a llamados al 911", se explicó oficialmente. Como se consignó, se espera que en los próximos meses este despliegue permita llegar a cualquier punto de la ciudad en menos de tres minutos.

"Con este modelo se busca obtener una policía con mayor capacidad de respuesta ante los hechos delictivos, reduciendo así el tiempo de demora ante una emergencia", afirmaron fuentes del gobierno porteño.

Con el nuevo sistema, la ciudad estará dividida en 111 grillas y las paradas de los oficiales serán en forma de cruz e incluirán un radio de cobertura de 100 metros, por lo que cada policía tendrá responsabilidad primaria en cuatro cuadras.

Además de Rodríguez Larreta y el ministro Ocampo, en la presentación del Nuevo Despliegue Territorial estuvieron el jefe y el subjefe de la Policía de la Ciudad, Carlos Kevorkian y Gabriel Berard, respectivamente.

El nuevo despliegue territorial no solo incluye la distribución de los oficiales de la Policía de la Ciudad, sino también a los agentes de tránsito y agentes de prevención. "Los efectivos serán monitoreados por los nuevos celulares geolocalizados para garantizar un mejor control y un desempeño más eficiente", agregaron los funcionarios porteños durante la presentación del plan.

Los responsables de la seguridad pública porteña aseguraron que este esquema de prevención basado en "un software predictivo" es utilizado en ciudades como Nueva York, Chicago y Londres, entre otras.

"Nosotros hemos definido que lo que antes se hacía a través de un sistema manual, es decir, cada comisario definía cuáles eran las prioridades y los lugares donde debía estar la policía, ahora se hace a través de un procedimiento, de un sistema, que garantiza mayor eficiencia," explicó el ministro Ocampo.

Claves del nuevo modelo

Más policías en las calles

Las paradas policiales de las comisarías se asignarán en base a criterios de densidad y circulación de la población en determinado lugar, incidencia del mapa del delito y consideración de objetivos específicos de seguridad en la zona, como corredores escolares.

Rutas establecidas

Los patrullajes preventivos con móviles tendrán una ruta establecida por el comando central y el movimiento de los patrulleros será monitoreado para verificar el cumplimiento de frecuencias y trayectos. El policía en una parada será responsable por cuatro cuadras y se armará un esquema de coordinación con puestos cercanos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.