0

Italia investiga a Apple y Samsung por ralentizar sus móviles viejos

Apple baja el rendimiento del iPhone a medida que envejece la batería para evitar reinicios, pero las autoridades europeas dicen que es para promover las ventas
Apple baja el rendimiento del iPhone a medida que envejece la batería para evitar reinicios, pero las autoridades europeas dicen que es para promover las ventas Crédito: Evan Noronha/iFixit bajo licencia BY NC SA
0
19 de enero de 2018  • 09:27

Las autoridades de competencia en Italia, AGC, están investigando a Apple y Samsung, considerando que hacer más lento el funcionamiento de sus modelos más antiguos se una acción que incita a los consumidores a comprar nuevos aparatos.

Grupos de consumidores en todo el mundo acusaron a los gigantes de la tecnología de obsolescencia programada, así como de estar obstaculizando el funcionamiento de los productos más antiguos a través del software.

La Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado (AGCM) de Italia asegura que ha abierto dos instrucciones por separado por "prácticas comerciales incorrectas" a ambas empresas, tras las quejas de los consumidores y una investigación preliminar previa. Las empresas "son sospechosas de orquestar una política comercial general que aprovecha la falta de ciertos componentes para frenar los tiempos de rendimiento de sus productos e inducir a los consumidores a comprar nuevas versiones", dijo el ente de control.

También enfrenta demandas en Rusia. "Hemos enviado siete denuncias a los tribunales de Moscú, dos fueron recibidas por el tribunal Tverskoi, en total vamos a enviar diez para el fin de la semana", declaró a la AFP Maxime Karpov de NLF Group, empresa de servicios jurídicos que representa a los denunciantes junto al gabinete de abogados Lex Borealis.

A principios de enero, la justicia francesa abrió una investigación por "obsolescencia programada" contra la marca de la manzana, que se enfrenta también a 45 demandas colectivas en Estados Unidos por el mismo tema.

La batería

Apple ya se disculpó el mes pasado por haber ralentizado adrede algunos modelos más antiguos de iPhone través de cambios en el software, pero precisó que lo hizo con el objetivo de prolongar la vida de la batería y evitar reinicios, y no para conseguir que los clientes cambiasen a un aparato mejor. También rebajó el precio del recambio de batería a 29 dólares (precio internacional).

Una actualización del sistema operativo del iPhone permitirá elegir entre mantener el rendimiento original (con la posibilidad de que el equipo se reinicie si la batería está vieja) o usar el método de Apple para lograr un funcionamiento estable.

Agencias ANSA y AFP

ADEMÁS

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.