La revancha de Martínez Quarta: una prueba más que especial ante Boca

El último partido oficial de Martínez Quarta fue el 21 de junio de 2017 ante Aldosivi
El último partido oficial de Martínez Quarta fue el 21 de junio de 2017 ante Aldosivi Crédito: Diego Haliasz / Prensa River
Juan Patricio Balbi Vignolo
(0)
19 de enero de 2018  • 14:36

Atrás quedaron los siete meses más duros de la corta vida de Lucas Martínez Quarta . La sanción de Conmebol por el doping en la última Copa Libertadores fue un golpe demasiado duro para el joven de 21 años que no paraba de crecer en la primera de River . Ahora, ya disponible para jugar y con una intensa pretemporada encima, el defensor está listo para regresar al equipo titular y afrontar un 2018 que tiene sabor a revancha.

Para el técnico Marcelo Gallardo no hay duda: Martínez Quarta es una pieza más que necesaria en su estructura defensiva. Por eso, desde el comienzo del año lo situó como titular en la zaga central junto a Javier Pinola, relegando así a un ídolo histórico como Jonatan Maidana, quien lleva siete años y medio de forma consecutiva en la institución. El Superclásico del domingo ante Boca será una prueba de fuego para el hombre nacido justamente en Mar del Plata, sede del único amistoso de River en la Argentina previo al regreso de la Superliga.

En los dos amistosos que el equipo de Núñez disputó en Miami, Estados Unidos, el DT eligió la dupla Martínez Quarta-Pinola, junto a los laterales Montiel y Saracchi. Esos cuatro jugadores integraron la defensa titular tanto en la victoria 5-1 frente a Miami United en un duelo informal (dos tiempos de 30 minutos en los que jugaron primero los suplentes y luegos los titulares) como en la derrota 2-1 frente a Independiente Santa Fe. Aunque no confirmó el equipo, y recién hoy el plantel volvió a entrenarse en Ezeiza tras regresar de tierras norteamericanas, todo indica que repetiría los nombres, con Lux en el arco debido a la lesión muscular de Bologna.

El defensor de 21 años sería titular ante Boca junto a Pinola en la zaga central
El defensor de 21 años sería titular ante Boca junto a Pinola en la zaga central Crédito: Diego Haliasz / Prensa River

"Fue un momento muy especial para mí volver a un vestuario. Traté de estar tranquilo, pero se me pasaron un montón de cosas por la cabeza. Volver a cambiarse en un vestuario y poder volver a pisar una cancha. Voy a seguir trabajando desde la parte personal y también desde lo grupal", destacó el Chino tras la caída con el equipo colombiano. "En la semana veía que no estaba muy fino con la pelota, pero sentí que iba de menor a mayor. A medida que vayan pasando los entrenamientos me voy a ir sintiendo cada vez mejor".

Con 26 partidos oficiales y tres goles en su espalda, la última vez que el Chino jugó oficialmente fue el 21 de junio de 2017 en la victoria 1-0 ante Aldosivi por la fecha 29 del Torneo de Primera División. Aquel día fue una completa paradoja: anotó su primer gol por torneos locales en el Millonario, pero se conoció el caso de doping en la Libertadores que a partir de ese momento lo marginó de las canchas. Recién en octubre la Conmebol oficializó la sanción por siete meses que rigió desde el día que se realizó la prueba: el 10 de mayo luego del empate 1-1 con Emelec en el Monumental por la fase de grupos.

Los once que eligiría Gallardo para jugar ante Boca: Lux; Montiel, Martínez Quarta, Pinola, Saracchi; Nacho Fernández, Enzo Pérez, Ponzio, Pity Martínez; Scocco y Borré.

Así, el último semestre para Martínez Quarta fue un calvario: solo pudo entrenarse junto al plantel pero no pudo jugar ni siquiera en amistosos. Misma situación vivió Camilo Mayada, quien también fue sancionado por la presencia del mismo diurético (hidroclorotiazida) en la muestra, aunque su caso saltó en la victoria por 3-2 del 18 de mayo ante Melgar en Perú. Ahora, a horas del duelo ante Boca en el que volverá a jugar al fútbol en el país, el defensor tendrá una pequeña revancha, a la espera del regreso oficial, que será el 28 de enero ante Huracán por la fecha 13 de la Superliga en Parque Patricios.

Somos personas honestas y en ningún momento quisimos sacar ventaja deportiva. Fuera del club no tomamos nada. Fueron siete meses muy difíciles, pero gracias a Dios los pudimos superar
Martínez Quarta

"Fueron siete meses muy difíciles que me tocó vivir en esta carrera. Con Camilo (Mayada) nos apoyamos mutuamente todo el tiempo. Fue muy importante el apoyo del cuerpo técnico, los compañeros, la familia, los dirigentes y los hinchas para que nosotros pudiéramos salir adelante muy bien. Nosotros somos personas honestas, en ningún momento quisimos sacar ventaja en lo deportivo. Uno se imagina estar parado por una lesión, que es muy fuerte también, pero nunca te imaginás estar parado por un doping. Es una de las cosas más feas", destacó en diálogo con ESPN durante la pretemporada, y contó detalles del caso de doping. "Estaba en la concentración, viene el médico y me dice que había tenido un resultado adverso en el control antidoping contra Emelec. Mucha explicación no le encontrás porque fuera del club no tomamos nada y cada medicamento se lo consultás al médico. Sabía las consecuencias que tenía ese doping. Fue muy difícil, pero gracias a Dios lo pudimos superar".

Por otro lado, Martínez Quarta hizo hincapié en las ganas y el deseo de volver a jugar oficialmente y tener un gran año. "Estoy más que convencido de lo que quiero para mi vida, que es vivir de esto que es lo que me gusta y hacer una gran trayectoria. Volver a jugar a ser un momento muy lindo, quizás voy a estar un poco ansioso. Voy a disfrutarlo porque es un orgullo para uno poder estar en el once de un equipo tan grande como River. La competencia va a ser muy difícil, pero siempre sana. Somos seis centrales los que están en el plantel. El técnico siempre puso al que está mejor, así que cada uno va a ganarse el puesto".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?