Superclásico: Marcelo Gallardo les tomará prueba al arquero, la defensa y los que entren contra Boca

Gallardo jugó siete amistosos ante Boca: ganó cuatro y perdió tres
Gallardo jugó siete amistosos ante Boca: ganó cuatro y perdió tres Fuente: FotoBAIRES
Juan Patricio Balbi Vignolo
(0)
20 de enero de 2018  • 16:00

Lejos está de ser el Superclásico de este domingo en Mar del Plata un partido más. Pese a que se trata de un amistoso de verano y se da en el cierre de la pretemporada, nadie se lo toma de esa manera dentro de los mundos de River y Boca , por todo lo que implica enfrentar al máximo rival. Por eso, para Marcelo Gallardo será un ensayo necesario, luego de jugar tan solo un amistoso formal en Estados Unidos, y que también le servirá de parámetro de cara a uno de los objetivos principales del semestre: la Supercopa Argentina justamente frente Boca, que se jugará el 14 de marzo en Córdoba.

Más allá de la importancia del resultado para comenzar el año con una alegría, el técnico millonario intentará llevarse conclusiones del duelo frente al Xeneize, especialmente sobre distintos rendimientos y el funcionamiento colectivo que su equipo debe recuperar. ¿Qué aspectos serán centrales para el DT? El arco, la defensa y las variantes que pueda ofrecerle el banco de suplentes de mitad de cancha para adelante. Mientras que también se llevará un panorama de lo que puede plantearle Boca pensando en la Supercopa.

Ante la ausencia de Enrique Bologna por una distensión muscular, y los pocos entrenamientos en la espalda que tiene Franco Armani, el arco será custodiado por Germán Lux, quien fue titular el domingo pasado en la caída 2-1 ante Independiente Santa Fe. Para el hombre de Carcarañá será un desafío muy grande, ya que deberá recuperarse de sus malas actuaciones que le hicieron perder el puesto en el cierre del último semestre. Además, sabe que Gallardo lo mirará de cerca para analizar su reacción en un duelo que siempre se disputa a puro vértigo. Pese a que Armani integra la lista de convocados, en el banco de suplentes seguramente espere el juvenil Franco Petroli.

La defensa también tendrá la lupa del Muñeco encima. Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola y Marcelo Saracchi es el cuarteto que se perfila para integrar la línea de cuatro, relegando así a un histórico como Jonatan Maidana y a un jugador que ha sido pieza fija en los esquemas como Milton Casco. En el amistoso frente a Santa Fe en Miami, River mostró falencias tanto en la marca como en el retroceso, y evidenció una falta de ritmo notoria que fue aprovechada por el conjunto colombiano gracias a la velocidad de sus hombres de ataque.

Los once que eligiría Gallardo para jugar ante Boca: Lux; Montiel, Martínez Quarta, Pinola, Saracchi; Nacho Fernández, Enzo Pérez, Ponzio, Pity Martínez; Scocco y Borré.

Con Montiel como único eslabón seguro -ante la lesión de Moreira que continúa recuperándose tras la operación en el tendón rotuliano derecho y no participó de la pretemporada-, los otros tres puestos tienen incógnitas a resolver: el regreso de Martínez Quarta y las dudas por su nivel, tanto físico como futbolístico; la necesidad de que Pinola muestre una versión más regular; y la espera de la consolidación Saracchi, quien tiene una gran vocación ofensiva pero no termina de cerrar en el retroceso. ¿Las otras opciones en el duelo con Boca? Maidana y Barboza en la dupla central y Casco en el lateral izquierdo, ya que Mayada (infección en el codo) y Lollo (decisión del DT para no arriesgarlo) no viajaron a Mar del Plata.

Gallardo pondrá la lupa en el arco, la defensa y las variantes que consiga para el ataque
Gallardo pondrá la lupa en el arco, la defensa y las variantes que consiga para el ataque Crédito: Diego Haliasz / Prensa River

Por último, desde la mitad de cancha hacia adelante comienzan las certezas y parece difícil que haya dudas sobre el equipo titular. Claro está, esta vez será Borré quien integre la delantera junto a Scocco, pero Pratto tendrá sus primeros minutos ante Boca, en otro de los puntos en los que se tendrá Gallardo. Así, de cara al duelo con Huracán del 28 de enero en Parque Patricios por la fecha 13 de la Superliga, se perfilan Nacho Fernández, Enzo Pérez, Ponzio, Pity Martínez en el mediocampo y Scocco y Pratto en el ataque.

Eso sí, las variantes que pueda encontrar en el banco de suplentes, a la espera de nuevos refuerzos (el enganche colombiano Juan Fernando Quintero llegaría en las próximas horas y la dirigencia continúa buscando un volante central), será otro punto clave. ¿Opciones en la zona? Quizás, Nicolás De La Cruz, Ariel Rojas y Exequiel Palacios son las primeras opciones, debido a que los últimos rendimientos de Iván Rossi y Carlos Auzqui no convencieron. Pero también estará disponible el juvenil delantero Benjamín Rollheiser.

Como técnico de River, Gallardo acumula 12 partidos oficiales dirigidos frente a Boca, con 3 triunfos, 5 empates y 4 derrotas. Su equipo hizo nueve goles y recibió doce. Hubo cuatro 0-0 y en seis oportunidades no pudo anotar. En tanto, en amistosos, disputó 7 encuentros: ganó 4 y perdió 3. El último amistoso fue el 2 de septiembre de 2017 en San Juan y se impuso el Xeneize por 1-0 con gol de Junior Benítez. Mientras, en Mar del Plata, la última vez fue el 28 de enero de 2017 y ganó el Millonario con goles de Driussi y Mina.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?