0

Sony Xperia XZ1: un alta gama con cámara insuperable

Uriel Bederman
0
20 de enero de 2018  

El Sony Xperia XZ1 que LA NACION puso a prueba se estrena en el medio local a pocos meses de haber sido presentado en el nivel mundial. La espera fue breve y esto es una buena noticia, no solo por la posibilidad de contar con productos frescos en las tiendas, sino también por la cuestión de las actualizaciones de software. De hecho, el smartphone corre desde fábrica con Android 8.0 Oreo, la flamante versión del sistema operativo móvil de Google que no muchos teléfonos disponen aquí.

El XZ1 es un ejemplar de alta gama ofrecido a un precio sugerido de 22.999 pesos (liberado), una cifra que se ajusta a su ficha técnica, pero principalmente a las bondades de su cámara.

Es cierto que su precio empata al de propuestas tentadoras de la misma categoría, como el Galaxy S8 de Samsung o el iPhone 7 de Apple (en estos casos no son liberados, sino con planes de operadoras). A quienes les interesa algo más que la marca de moda, les servirá poner en relación las respectivas fichas técnicas para tomar una decisión.

Como decíamos, el teléfono tiene señas de insignia: toma potencia de un Qualcomm Snapdragon 835 de 8 núcleos, el procesador estándar de la alta gama en 2017. Cuenta con 4 gigabytes (GB) de memoria RAM y 64 GB para almacenamiento interno, que puede estirarse hasta los 256 GB con una tarjeta microSD. Se omite el clásico conector USB para carga, que es reemplazado por un USB tipo C, que es reversible y que, gracias a una tecnología de Qualcomm, propicia una recarga veloz de su batería de 2700 miliamperios por hora (mAh). La cifra puede resultar escasa para la gama, aunque la autonomía mejora con los modos de ahorro de Sony. En nuestras pruebas, soportó más de una jornada sin pasar por el enchufe.

El teléfono mantiene el diseño rectangular que es clásico en el catálogo Xperia (Sony lo describe como un "aspecto atemporal"), aunque en este caso sus laterales son curvados y agradables en mano. Es metálico y liso al tacto, aunque no es pesado: está apenas por encima de los 150 gramos. Un detalle es la presencia del lector de huellas en el botón de encendido ubicado en el lateral derecho, una ubicación que para algunos puede resultar incómoda.

Tal es el contexto para una pantalla de 5,2 pulgadas que ocupa menos de 70% del espacio al frente, un panel HDR (por high dynamic range) con resolución Full HD (1920 x 1080 pixeles), suficientes para mostrar imágenes por lo general nítidas y brillantes. El ángulo de visión es casi perfecto, más allá de algunos tonos que varían en condiciones de luz poco favorables. El teléfono agrega certificación IP68, lo que significa un alto nivel de resistencia al agua y al polvillo; probamos salpicándolo y todo marchó bien. En términos de protección, su pantalla viene con Gorilla Glass 5.

Reservamos para el final el aspecto que justifica el precio impreso en la etiqueta de este producto. Las bondades de su cámara principal de 19 megapixeles. El fabricante destaca la capacidad de esta cámara para registrar objetos tridimensionales y llevarlos a una impresora 3D y a otro tipo de proyectos 3D. Sin dudas interesante, aunque sospechamos que esta característica no va a ser muy popular entre el público en general.

Sí es realmente útil el enfoque predictivo, los buenos resultados en las imágenes, la posibilidad de grabar video en 4K y la grabación de videos en 960 cuadros por segundo (super cámara lenta), algo poco usual en smartphones. También es notable la calidad de su cámara frontal, que tiene 13 megapixeles y gran angular basado en un sensor Exmor RS, ideal para los fans de las autofotos.

IFA 2017: Sony piensa en pequeño y apuesta en grande con los nuevos Xperia XZ1

1:21
Video

El gusto o disgusto por la ubicación del lector de huellas en el lateral será subjetivo, aunque sí habría sido interesante que esta decisión tenga un correlato en el diseño general del equipo; por caso, que permitiera aprovechar el frente con más espacio para la pantalla.

En conclusión, el Xperia XZ1 es un gama alta que muestra su mejor cara cuando se habla de fotografía, algo que es usual en los teléfonos Sony, condimentado por un procesador de gran rendimiento y por su delicado diseño.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.