Suscriptor digital

Solo los inversores despabilados harán una diferencia en un entorno de gran volatilidad

La ganancia acumulada por las acciones es uno de los datos sobresalientesen estas semanas; el Merval registra una suba superior al 23% desde mediados de diciembre
La ganancia acumulada por las acciones es uno de los datos sobresalientesen estas semanas; el Merval registra una suba superior al 23% desde mediados de diciembre Fuente: Archivo
Sabrina Corujo
(0)
21 de enero de 2018  

Semana intensa para los inversores; aunque en línea con el verano que se esperaba y se anticipó antes de cerrar 2017. Las ganancias acumuladas en acciones son uno de los datos sobresalientes en estas semanas, con un Merval que acumula una suba superior al 23% desde mediados de diciembre (hace poco más de un mes) y papeles que se dispararon hasta un 53%. Niveles récords que se fueron batiendo prácticamente sin respiro acompañados con negocios altos -al menos, para nuestro mercado-, con un ritmo de ascenso vertiginoso que lleva a mantener ciertas reservas sobre el corto plazo. La selectividad se profundiza quizá como primera señal, a la vez que la volatilidad aumenta y los fundamentals crujen.

En este punto, si bien no hay activo hoy con el que se pueda comparar por su rentabilidad, está claro que entrar en los niveles actuales no es para cualquier tipo de inversor. Esto, en un escenario en el cual la toma de ganancias del viernes puede continuar, aunque esto pase en un marco en el que el piso estaría en parte limitado, y una corrección no pondría por ahora bajo cuestionamiento la tendencia de fondo. Estrategias de trading, en este sentido, estarán a la orden del día. Inversores despabilados son los que harán la diferencia.

De hecho, lo que no va a cambiar en lo inmediato son los catalizadores de los que se toma la tendencia. Estos van desde la macro, aunque presente recientemente algunas dudas, pasando por tasas que hoy no compiten -o en realidad, compiten menos que hace un mes-, hasta la micro (las empresas ganan plata) y el flujo. La expectativa de que, a más tardar, a mediados de año el país sea reclasificado como emergente se mantiene y se profundiza de la mano de diferentes acciones. Entre estas, están las propias de la política (reformas), como del mercado en sí mismo. Léase, en este último, la aprobación de la vuelta de la venta en corto que ayuda a impulsar la liquidez.

Tampoco se puede desligar a la coyuntura externa como causa-efecto de la suba. La realidad es que la tendencia en la renta variable no es exclusividad argentina. Esta prácticamente se repite, a un ritmo pocas veces visto, en los principales mercados del mundo. Pueden mencionarse índices americanos, que aun con un marco político interno y externo plagado de ruidos y en camino a una política monetaria más dura, suman subas de hasta 1,5% en lo que va del mes y extienden así el sobresaliente balance del año pasado. Múltiplos que crecen, mostrando que barato en realidad no hay nada, pero ganancias corporativas firmes y expectativas que crecen parecen permitirlo.

Respecto de los temas más inmediatos, que pueden ayudar a determinar la tendencia de corto -que no implica poner en peligro la de fondo-, la atención se dividirá entre lo externo y lo local. No se estará, por ejemplo, a salvo de una posible corrección en el resto del mundo. Puntualmente, acá hay que sumar al monitor de temas a mirar tanto los balances como las decisiones políticas americanas y las señales de política monetaria (ante la reunión del Banco Central de Europa). Incluso, se debe mirar con especial atención a Brasil, país que enfrenta una semana clave, ante la definición de la situación judicial de Luiz Inacio Lula da Silva y, en consecuencia, de su futura candidatura presidencial.

Mientras que en lo local se seguirá monitoreando el comportamiento del dólar, en una nueva semana en la cual el Banco Central puede volver a decidir un ajuste a la baja en la tasa de interés de referencia. No obstante, se entiende que, de tomarse esa decisión, el ajuste será más bien limitado (no más de 75 puntos), en un marco en el que los grados de libertad para una mayor flexibilidad son acotados si se busca cumplir con el objetivo de inflación. Hay que tener en cuenta que la volatilidad con la que opere el billete será uno de los determinantes de las estrategias de carry trade, en un contexto de expectativas de tasas de interés que, en principio, está un poco más definido que a fines de diciembre. Una referencia, en este punto, fue el resultado de la licitación de letras de la semana pasada.

Respecto de licitaciones, llegará una nueva colocación de Letras del Tesoro en dólares, y se espera una alta demanda. Demanda enfocada, en particular, en inversores conservadores, que busquen dolarizar parte de la cartera y obtener unos puntos más de tasas que el ofrecido por un plazo fijo tradicional. A la vez, los inversores estarán sobre los movimientos del mercado de acciones con varios IPO bajo análisis, como el de Corporación América Airports, Bioceres, la oferta de Central Puerto e inclusive un posible relanzamiento del de Molinos Cañuelas, más varias colocaciones de deuda privada que están en proceso. El escenario del mercado que se dispare en las próximas semanas será clave para estas salidas. Sin olvidar que, además, no falta mucho para que lleguen datos de los resultados de las empresas, que presionarán sobre la selectividad.

Claves de una semana intensa en la Bolsa

  • Gran movimiento: En los últimos días hubo niveles récords en los mercados, con negocios de volumen alto y jornadasa un ritmo vertiginoso
  • Influencia externa: Las subas de los activos de estos días no pueden desligarse de la coyuntura externa, ya que los índicesde varios países tuvieron signo positivo
  • Qué se mira: En lo local, se seguirá monitoreando el comportamiento del dólar, en una semana en la cual el Banco Central podría ajustar la tasa
  • Limitaciones: Si la decisión es hacer ese ajuste en la tasa, se estima que tal corrección no será de más de 75 puntos
  • Más Letes: Llegará una nueva colocación de Letras del Tesoro en dólares y se espera vuelva a haber alta demanda
  • Acciones: Los inversores estarán también atentos a la marcha del mercado de acciones

www.portfoliopersonal.com

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?