Theresa May: "No habrá un segundo referéndum sobre el Brexit"

La primera ministra británica descartó rotundamente la convocatoria de un segundo referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europa
La primera ministra británica descartó rotundamente la convocatoria de un segundo referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europa Fuente: Reuters - Crédito: Stefan Rousseau
(0)
20 de enero de 2018  • 11:13

BERLÍN.- La primera ministra británica, Theresa May , descartó rotundamente la convocatoria de un segundo referéndum sobre la salida del Reino Unido (RU) de la Unión Europa (UE), más conocido como Brexit .

"No habrá un segundo referéndum sobre la salida de la UE", dijo May. En una entrevista concedida al diario alemán Bild, la primera ministra resaltó que el Reino Unido decidió salir de la UE, "pero no de Europa".

El referéndum sobre la salida del RU de la UE se celebró el 23 de junio de 2016. La opción del divorcio se impuso con el 51.9% de los votos (17.410.742 votos). Está previsto que la separación se concrete el 29 de marzo de 2019.

El referéndum se celebró el 23 de junio de 2016; el Brexit ganó con el 51.9% de los votos
El referéndum se celebró el 23 de junio de 2016; el Brexit ganó con el 51.9% de los votos Fuente: Archivo - Crédito: Chris J Ratcliff / AFP

May aseguró que el RU estará comprometido "sin reservas" con la defensa y la seguridad en Europa y afirmó que ratificará esa posición en la Conferencia de Seguridad que se celebrará del 16 al 18 de febrero en Munich, Alemania . Londres no había confirmado hasta el momento la asistencia de May a ese encuentro se lleva a cabo que todos los años en la capital bávara.

El martes pasado, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y su vice, Frans Timmermans, habían ofrecido al RU la posibilidad de permanecer en la UE.

May dijo al diario Bild que el Reino Unido quiere mantener una buena relación de cooperación con la UE. "Queremos negociar un amplio acuerdo de libre comercio y una asociación en materia de seguridad. No se trata de conseguir solo lo mejor para nosotros", sostuvo.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron , consideró que la decisión de los británicos a favor del Brexit fue un error y aseguró que la puerta UE sigue abierta en caso de que los británicos quisieran volver. Macron y May se reunieron el jueves en una cumbre franco-británica en Sandhurst, en el sudoeste de Londres.

May recibió a Macron en Inglaterra y acordaron una nueva estrategia de control de fronteras
May recibió a Macron en Inglaterra y acordaron una nueva estrategia de control de fronteras Fuente: AFP - Crédito: Adrian Dennis

Agencia DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?