Premios de Hollywood, más encendidos que nunca

Esta noche se entregarán los SAG que, por primera vez, tendrán una animadora: Kristen Bell
Natalia Trzenko
(0)
21 de enero de 2018  

Hace dos semanas los premios Globo de Oro probaron que Hollywood ya no es lo que era. O, para ser más precisos, que Hollywood ya no aparenta ser lo que no es. El sinceramiento sobre el funcionamiento de la millonaria industria no solo abarcó las denuncias sobre acosos y abusos sexuales perpetrados por hombres en situaciones de poder, sino que también incluyó cuestiones que antes se mencionaban poco y se dejaban de lado muy pronto, como la desigualdad de salarios entre hombres y mujeres.

Lejos de los tiempos en que la alfombra roja era una plataforma para promocionar diseñadores o el próximo proyecto en carpeta, esta temporada de premios ya probó ser una especie de laboratorio social en el que se prueban las reacciones que genera el feminismo explícito en los Estados Unidos y el mundo. Y esta noche el experimento continuará en los Screen Actors Awards (SAG), los galardones que entrega el sindicato de actores. La autocelebración en su máxima expresión que incluye a los intérpretes del cine y la TV dándose premios a sí mismos que este año tomó algunas medidas para ponerse a tono con los tiempos que corren.

Para empezar, por primera vez en la historia de estos galardones la ceremonia tendrá conductor y, con bastante tino, los productores de la fiesta que emitirá TNT desde las 21, eligieron a una mujer como su primera maestra de ceremonias. Se trata de la actriz Kristen Bell ( The Good Place), reconocida por su buen tempo para la comedia y sus habilidades como cantante. Además, quizá para evitar los momentos incómodos que se vieron en los Globo de Oro, las categorías a premiar serán presentadas exclusivamente por mujeres.

Más allá de ver como el movimiento Times Up continúa su marcha en la temporada de premios, los SAG atraen la atención por ser uno de los más precisos indicadores de lo que podría suceder en los Oscar ,cuyas nominaciones se anunciarán pasado mañana. Es que los actores que votan en los SAG también forman el colectivo con mayor cantidad de votos en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y, por ende, su decisión en uno y otro premio suelen coincidir. Así, es muy probable que los nominados en los galardones del sindicato de actores consigan también ser candidatos en los Oscar.

Entre las pistas que aportan los premios de esta noche, una de las más llamativas es que entre los nominados en la categoría de mejor actor no figura Daniel Day Lewis por su papel en El hilo fantasma, una ausencia que le despeja el camino al favorito de la temporada: Gary Oldman ( Las horas más oscuras). En el caso de las actrices protagónicas, la competencia parece más reñida: Frances McDormand, reciente ganadora del Globo de Oro, lleva algo de ventaja por su papel en Tres anuncios por un crimen. Sin embargo, Saoirse Ronan ( Lady Bird) también recibió un reconocimiento de la Asociación de prensa extranjera en Hollywood, aunque el suyo haya sido como mejor actriz de comedia.

Por el lado del premio más importante de la noche, el galardón al mejor elenco, aunque Tres anuncios... (la más nominada de los SAG) parece correr con algo de ventaja, también es cierto que este es uno de los pocos festejos en el que las comedias suelen ser reconocidas y tal vez por eso Lady Bird y Un amor inseparable tengan alguna posibilidad de ganar.

En el caso de las estatuillas televisivas, las cosas parecen estar algo más definidas. Es muy probable que entre los actores dramáticos Elisabeth Moss ( The Handmaid's Tale) continúe con su gira ganadora y que lo mismo suceda con Sterling K. Brown ( This is Us), mientras que en el caso de las comedias dos viejos favoritos de estos premios, Sean Hayes ( Will & Grace) y Julia Louis-Dreyfus ( Veep), son los candidatos más firmes. Del lado de los galardones para los mejores elencos tanto en series dramáticas como en las comedias hay más dudas que certezas: ¿será el gran triunfo de The Handmaid's Tale o Stranger Things se quedará con el premio por segundo año consecutivo? ¿Podrá la novata GLOW quebrar la racha de Orange is the New Black? Para la encarnación actual de la temporada tal vez en el caso de las comedias lo que incline la balanza sea en qué lugar de la escala de la corrección política se ubica cada una.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.