Las colonias, un lugar para que no pasen tiempo solos

Manos en Acción organiza actividades recreativas en tres barrios vulnerables del Gran Buenos Aires
(0)
22 de enero de 2018  

Las colonias, un lugar para que no pasen tiempo solos
Las colonias, un lugar para que no pasen tiempo solos Crédito: Gentileza Manos en Acción

"Veíamos que cuando los chicos terminaban la escuela estaban siempre sueltos en la calle y nos dimos cuenta de que la sociedad escolar que los agrupa, los ordena y les brinda oportunidades durante el año en diciembre, enero y febrero no está", cuenta Sebastián Cerrato, coordinador de las tres sedes que la Fundación Manos en Acción tiene en Manzanares, Río Luján y Luchetti.

Así fue como, desde las organizaciones, impulsaron la creación de dos colonias de vacaciones a las que actualmente asisten 400 chicos de entre 6 y 18 años.

Allí desayunan, almuerzan y cenan. Las actividades arrancan a las 9, hacen un intervalo de 13 a 14.30, en el que los chicos vuelven a sus hogares, y después regresan a la colonia hasta las 18.

Una población en riesgo

Sobre la realidad de los niños, el coordinador describe: "Tratamos con una población muy vulnerable, donde los chicos se quedan muchas veces todo el día solos en sus casas, porque en el verano sus padres trabajan exactamente igual que durante el resto del año".

Por otro lado, agrega que suelen estar mal alimentados, "porque comen mucho guisado y les falta proteínas"; viven en casas con techo de chapa, algunas con piso de tierra, y sufren cada vez que por una crecida del río Luján, lindero a los barrios, se inunda todo.

En las colonias se realizan distintos tipos de actividades recreativas y deportivas -como rugby, fútbol, atletismo-, también cuentan con bibliotecas, ludotecas y dos veces por semana arman las piletas para paliar el calor. "Todas las actividades están organizadas y son llevadas a cabo por voluntarios de los barrios y adolescentes previamente capacitados, que ayudan a los profesores", concluye Cerrato.

Cómo colaborar

La ONG solicita la donación de protectores solares, ropa de estación y alimentos para los chicos que asisten a sus colonias de verano. Para colaborar, escribir a donaciones@manosenaccionargentina.org o llamar al (011) 4544-2774.

  • Manos en Acción

manosenaccionargentina.org

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.