Festejá el carnaval más allá de Gualeguaychú

Buzios tiene un carnaval más tranquilo que el de Río de Janeiro
Buzios tiene un carnaval más tranquilo que el de Río de Janeiro Crédito: Pixabay
Daniela Chueke Perles
(0)
29 de enero de 2018  • 18:38

Celebración de origen religioso devenida en pagana o a la inversa, el carnaval es ese período de tiempo en el que emerge una forma distinta de vivir las vacaciones.

Llega el permiso para celebrar, para romper -si no se lo había hecho hasta el momento- con todas las estructuras, las tensiones acumuladas durante el año. Quitarse las máscaras de la vida social, aunque para ello en ocasiones sea preciso ponerse otra máscara, una más alegre, colorida, atrevida.

Bailar, celebrar, gozar. Reír, satirizar, expresar todos esos sentimientos negativos que de otro modo resultarían ofensivos, pero que a través del filtro del humor, es posible exteriorizar. Eso es lo que habilita el carnaval para algunas tradiciones como la uruguaya, por ejemplo.

Carnaval de Montevideo, a puro tambor
Carnaval de Montevideo, a puro tambor Crédito: Pixabay

Lucir los cuerpos, celebrar la sensualidad, exhibir las pasiones, como en el caso de los desfiles repletos de plumas y caireles, por caso el de Río de Janeiro y sus versiones argentinizadas, el de Corrientes y el de Gualeguaychú.

Invocar a las fuerzas sobrenaturales, las santas y las no tanto, como ocurre en los carnavales atravesados por el sincretismo: el de Oruro o el de Bahía.

O, simplemente, apretar el pomo y tirar unas serpentinas a algún paseante desprevenido, como en los balnearios argentinos. Carnaval es un motivo de celebración y, para quien necesita tomar ese respiro de verano tan necesario, una excusa válida que lo anime a salir en busca de esa vacación tan merecida.

Carnaval de Río de Janeiro
Carnaval de Río de Janeiro Crédito: Pixabay

Acá van algunas propuestas turísticas de Carnaval, más allá de Gualeguaychú, para optar por un viaje en el mes de febrero.

1. Salvador y Praia do Forte, Bahia

Los tríos eléctricos, inmensos camiones - escenarios son parte del canaval de Bahía
Los tríos eléctricos, inmensos camiones - escenarios son parte del canaval de Bahía Crédito: www.carnavalnabahia.com.br

Cómo es su carnaval: es una de las ceremonias más tradicionales del año para el estado de Bahia. A diferencia del carioca, el carnaval bahiano se realiza en las calles de la ciudad y no en un sambódromo, lo que invita a toda la gente del público a sentirse protagonista de la fiesta. Las concentraciones se aglutinan alrededor de los tríos eléctricos, grandes camiones escenarios que se apostan en distintos puntos de cada ciudad en los que los artistas y músicos hacen sus shows, que suelen ser gratuitos. Así, las calles se llenan de gente bailando al ritmo del axé, el sonido típico de Bahía.

Que podés ver o hacer: este año, la fiesta en Salvador de Bahía tendrá la presencia de artistas como Daniela Mercury, Margareth Menezes, Solange Almeida, Aline Rosa, Ju Moraes, Tuca Fernandes, Jammil y Armandinho. El carnaval de la ciudad se realiza en los circuitos Aguinaldo Pereira (principal), Río de Ondas y en el Zé de Hermes, donde ocurre el carnaval cultural.

En el Ecoresort Tivoli de Praia do Forte se arma una programación de shows musicales y desfiles para carnaval
En el Ecoresort Tivoli de Praia do Forte se arma una programación de shows musicales y desfiles para carnaval Crédito: Gentileza

Otras opciones, para pasar los carnavales bahianos en un entorno natural o más tranquilo es alojarse en alguno de los pueblos turísticos del Estado de Bahía. Si bien en cada lugar hay distintos eventos en las calles, también hay buenas propuestas como la de Tivoli Ecoresort Praia do Forte. El hotel esta preparando un programa de carnaval con una agenda completa. El sábado, 10 de febrero, la fiesta comienza con el baile de máscaras en el área social del hotel; el domingo 11, los huéspedes del hotel serán invitados a formar parte del "Bloco do Jegue Elétrico", la comparsa propia del hotel. Al participar customizarán sus propias "abadás" (camisetas que los distinguirán en el carnaval) y luego desfilarán en la pintoresca villa de Praia do Forte. El martes 13, la sambista Claudia Costa animará la noche del hotel con un show. Para los pequeños, el lunes 12 habrá una fiesta en el anfiteatro organizada por el club de niños del resort.

Cuándo se celebra: las fechas de carnaval son el miércoles 7 de febrero, día de la apertura oficial; el jueves 8 inician los desfiles de los trios eléctricos, siguen las celebraciones callejeras desde el viernes hasta el lunes y los días feriados son el martes 13 de carnaval y el 14, miércoles de ceniza.

El carnaval de Bahía, uno de los mejores del mundo

4:16
Video

Cuánto cuesta: Salvador de Bahía: Paquete a Salvador De Bahía con 7 noches de alojamiento con desayuno brasileño en hotel Sol Bahia, pasaje aéreo ida y vuelta de Buenos Aires a Salvador por Gol Líneas Aéreas (salida 10 de febrero), traslado del y hacia el aeropuerto; city tour por Salvador, asistencia al viajero con seguro de cancelación, desde U$S 1193 por persona en habitación doble. El paquete incluye también todos los impuestos aéreos, tasas de aeropuertos de ida y regreso, IVA y gastos (Interlands). Praia do Forte: paquete con 7 noches de alojamiento en Tivoli Eco Resort, en habitación Premium, con desayuno, cena y actividades de entretenimiento en el Resort traslados de y hacia el aeropuerto, pasaje aéreo volando con TAM , precio por persona en habitación doble: U$S 3271, incluyendo tasas aeroportuarias e impuestos (Roteiros).

Más info: www.tivolihotels.com; www.interlands.tur.ar , www.roteiros.com.ar

2. Montevideo, Uruguay

El candombe es un ritmo presente en los carnavales de Montevideo
El candombe es un ritmo presente en los carnavales de Montevideo Crédito: Gentileza

Cómo es su carnaval: el carnaval de Montevideo dura 40 días, lo que lo convierte en el más largo del mundo. Arranca a mediados de enero con un desfile inaugural en el que se pueden ver máscaras, carros alegóricos, reinas y conjuntos musicales y sigue hasta principios de marzo con distintas demostraciones en escenarios populares, en teatros o en los corsos. A nivel musical, este carnaval está basado en el candombe, antigua tradición musical de los africanos que llegaron a Uruguay como esclavos en la época de la colonia. A la costumbre del candombe se suma la de las "murgas", grupos musicales de tambores y otros instrumentos de percusión, que cantan letras de contenido satírico social, actualizadas cada año.

Que podés ver o hacer: hay 16 escenarios populares distribuidos en los diferentes barrios montevideanos donde se desarrollan los espectáculos de Carnaval, en los escenarios conocidos como "tablados" o en algunos teatros. En estos escenarios podés disfrutar de conjuntos locales y agrupaciones que participan en el Concurso Oficial, que comenzará con el Desfile Inaugural y finalizará con la entrega de premios y menciones del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas.

El colorido carnaval de Montevideo

2:13
Video

Cuándo se celebra: el Desfile inaugural de Carnaval es el 25 de enero del 2018 y el Desfile Oficial de Llamadas se llevará a cabo el 8 y 9 de febrero del 2018. También hay corsos barriales en distintos puntos de la ciudad.

Cuánto cuesta: paquete de 3 dias y 2 noches, para ver la competencia oficial en el Teatro de Verano que es valida por todo el mes de Febrero ( Programa "Viví el Carnaval") o el Programa para ir a ver el desfile de Llamadas (candombe) por el Barrio Sur de Montevideo que se realiza el dia 8 y 9 de Febrero. Ambos paquetes tienen el mismo valor y lo que varia es que uno es válido todo el mes y el otro solo los 2 días del Programa Vivi el Carnaval o Desfile de Llamadas. Incluye: pasaje ida y vuelta en barco rápido a Colonia + bus a Montevideo, traslados de llegada y salida, 2 noches de alojamiento con desayuno, entrada al Teatro de Verano para ver concurso de Carnaval con traslados incluidos; Tarifa por persona en Hotel 3* $ 6995; en hotel 4* $ 7160. por persona. Precios finales con impuestos incluidos (Rossani Turismo).

Más info: www.rossaniturismo.com; www.montevideo.gub.uy/carnaval-y-llamadas

3. Buzios, Brasil

Bloco Vem que Vem, uno de los que va a garantizar el carnaval en las calles de Buzios este 2018
Bloco Vem que Vem, uno de los que va a garantizar el carnaval en las calles de Buzios este 2018 Crédito: Guia Da Boa

Cómo es su carnaval: algo despojado de una tradición cultural o competitiva, el carnaval en Búzios es relajado y lúdico. Se organizan encuentros deportivos, juegos en la playa, desfiles, y fiestas de disfraces. La movida se concentra en bares y discos. También hay competencias de los distintos "blocos", el equivalente a las "scolas" cariocas.

Que podés ver o hacer: Buzios es un pueblo pesquero, de día se hace vida de playa y tiene toda la diversión nocturna de un lugar de vacaciones. El carnaval se disfruta en armonía con el mar, la música y el sol. Por la noche se realizan fiestas en bares, en la playa, en algunas posadas. Al llegar al lugar conviene consultar la agenda de eventos en distintos lugares, ya que la organización de este carnaval es mucho más informal que en otros destinos.

Playa de Ferradurinha en Buzios
Playa de Ferradurinha en Buzios Crédito: Archivo La Nación

Cuándo se celebra: en las mismas fechas que el Carnaval de Río, del 9 al 12 de febrero.

Cuánto cuesta: un paquete a Buzios en fechas de Carnaval incluye 7 noches de alojamiento con media pensión, pasaje aéreo ida y vuelta de Buenos Aires a Cabo Frío (ciudad a 35 kilómetros de Buzios) por Azul (vuelos directos ida y vuelta con salidas los sábados), traslados de y al aeropuerto al hotel, acceso al club de playa 'La Plage' sobre la playa de Joao Fernandes, asistencia al viajero con seguro de cancelación, desde U$S 1480 por persona en habitación doble (salida 10 de febrero) en Pousada La Foret. Para aquellos pasajeros que quieran ver en vivo los famosos desfiles pueden contratar una excursión a Rio de Janeiro (Interlands).

Más info: www.interlands.tur.ar/paquetes; www.turismobr.com/informacion-general-de-buzios/

4. Rio de Janeiro, Brasil

El sambódromo ofrece muchas opciones para ver los desfiles de las "scolas", incluyendo los camarotes VIP
El sambódromo ofrece muchas opciones para ver los desfiles de las "scolas", incluyendo los camarotes VIP Crédito: Embratur

Cómo es su carnaval: durante 4 días, cuarenta días antes de Semana Santa en Río de Janeiro se lleva a cabo uno de los mayores carnavales de América del Sur: el Carnaval de Río de Janeiro. . Cada año medio millón de turistas llegan únicamente para ser parte de este suceso. Es impactante y lujurioso. Todo en este carnaval está realizado al ciento por ciento: los disfraces, las coreografías y los desfiles de las escuelas de samba se superan año a año, con más color, intensidad y energía. Son 4 días de ebullición en los sambódromos que se replican en toda la ciudad. El Carnaval de Río comienza con la coronación del Rey Momo, un acto que simboliza la "despedida de los placeres carnales".

Que podés ver o hacer: es esencia planificar y reservar con anticipación hotel y las entradas al sambódromo ya que rápidamente la ciudad colapsa para estas fechas. Hay agencias de turismo que ofrecen reservas de Carnaval en paquetes completos que inclyen entradas para el Sambódromo y los bailes de carnaval a elección. También es posible sumarse a bailar con alguna de las escuelas de samba, para ello a los participantes les ofrecen un traje e instrucciones para representar un papel en el desfile. Otra opción es vivir en la periferia el clima carnavalesco que se contagia en toda la ciudad. No faltan bailes callejeros, ni shows en bares y restoranes. Los grupos barriales o bllocos organizan desfiles de calle: los más populares son Banda de Ipanema, Simpatia é Quase Amor, Imprensa Que Eu Gamo y Monobloco, y no está de mas usar una máscara o un disfraz para sumarse a la diversión.

Vista del Pan de Azúcar, el símbolo de Río de Janeiro
Vista del Pan de Azúcar, el símbolo de Río de Janeiro Crédito: Pixabay

Cuándo se celebra: del 9 al 12 de febrero actúan en el Sambódromo las distintas escuelas. El 13 se hace un desfile infantil y el sábado 17 los campeones del Grupo Especial desfilan una vez más.

Cuánto cuesta: paquete vip de carnaval en un camarote (palco) exclusivo con servicio de buffet y Open Bar. Incluye 7 noches de alojamiento con desayuno en Rio de Janeiro, traslados privados aeropuerto/ hotel/ aeropuerto, Travel Ace Tourist sin franquicia menores 71 años sin cumplir, pasaje aéreo de LATAM de Buenos Aires a Río, ingreso a camarote exclusivo en Sambódromo Marqués de Sapucaí de Rio de Janeiro válidos para los días 11 o 12 de febrero con servicio de buffet VIP servido en camarote, seguridad, traslados de ida y vuelta exclusivo, U$S 3421 por persona en base habitación doble. También se pueden reservar los ingresos al sambódromo en sectores más económicos como arquibancadas (tribunas de cemento) y frisas, asienteos al ras de las pista (Principios).

Más info: www.principiosbrazil.com , www.riocarnaval.org

5. Oruro, Bolivia

Carnaval de Oruro en Bolivia
Carnaval de Oruro en Bolivia Crédito: Pixabay

Cómo es su carnaval: el Carnaval boliviano es una magnífica demostración del sincretismo religioso-pagano, manifestación de cultura viva y expresión folclórica de Bolivia, en la que participan jóvenes y viejos, sin distinción de clases sociales y colores políticos. La fuerte devoción religiosa es su sello distintivo pero cada pueblo y ciudad le pone su toque de tradición local. Comienza siempre con un desfile de grupos que bailan diferentes danzas populares y folclóricos, llamada "entrada del carnaval", en el que también participan personas disfrazadas de algún personaje.

Otros ritos que ser realizan durante los días del carnaval son la ch'alla, una libación y ofrenda a la Pachamama (Madre tierra) en señal de agradecimiento por su cobijo y alimento. Santa Cruz de la Sierra y Oruro son los más grandes del país y más conocidos mundialmente. El de Oruro Oruro tiene 2000 años de antigüedad y logró el título de "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad" que otorga la UNESCO), por ser inspirador de manifestaciones culturales similares en otros lugares del mundo. Con el tiempo la fiesta se convirtió en un ritual cristiano, la Virgen Candelaria (Virgen del Socavón, patrona de los mineros de Bolivia) que se celebra el 2 de febrero. Su tradicional "lama lama" o "Diablada", se convirtió en el baile principal y característico de Oruro,

Que podés ver o hacer: el desfile de Carnaval a lo largo de un circuito por las calles de Oruro de más de 40 cuadras de largo. En diferentes sectores hay gradas donde ubicarse pagando un ingreso para ver a las distintas agrupaciones de músicos y artistas desfilan al paso de danzas típicas como la diablada, la morenada, los caporales, los suri sicuris, los waka waka, entre otros. La fiesta culmina con una procesión final que dura más de 15 horas.

Carnaval de Oruro 2018, spot oficial

1:38
Video

Cuándo se celebra: entre el 3 y el 13 de febrero de 2018. Los días 10, 11, 12 y 13 de febrero se consideran los más importantes. La Gran Peregrinación al Socavón será el sábado 10 de febrero y la Entrada al Corso el domingo 11 de febrero.

Cuánto cuesta: vuelos a Oruro a partir de $16.500 (volando el 6 al 13 de febrero, precios de Tripadvisor), hotel Virgen del Socavon, 7 noches del 6 al 13 de febrero $56.978 la habitación para dos personas (precio de Booking).

Más info: Tripadvisor , Booking, www.boliviaturismo.com.bo

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.