Los fiscales piden que Balcedo sea extraditado a la Argentina

El sindicalista está preso en Uruguay y se lo investiga por lavado de dinero
El sindicalista está preso en Uruguay y se lo investiga por lavado de dinero Fuente: Archivo
Maia Jastreblansky
(0)
22 de enero de 2018  • 14:28

Marcelo Balcedo y su mujer, presos en Uruguay tras ser detenidos el 4 de enero último en su chacra "El Gran Chaparral", están más cerca de regresar a la Argentina. La fiscal Ana Miriam Russo (subrogante de la Fiscalía Federal N° 1 de La Plata) y los titulares de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Gabriel Pérez Barberá y Laura Roteta, le pidieron hoy al juez del caso, Ernesto Kreplak, para que dé trámite inmediato al pedido de extradición del titular del gremio Soeme y de su esposa, Paola Fiege.

El pedido se elaboró tras un trabajo coordinado con la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional de la Procuración General de la Nación y se hizo de acuerdo con las previsiones de la Ley de Cooperación Internacional en Materia Penal y el Tratado de Extradición entre la Argentina y Uruguay.

Tal como anticipó LA NACION, Kreplak busca elevar esta semana la solicitud oficial a través de la cancillería argentina a la Justicia de Uruguay.

Balcedo, Fiege y su presunto testaferro Mauricio Yebra son investigados por lavado de activos, cometidos en el marco de una asociación ilícita. "Los activos que la organización habría puesto en circulación en el mercado formal, a través de múltiples operaciones, provienen de diversos hechos ilícitos, entre los que se encuentra la administración fraudulenta de los fondos pertenecientes al Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (Soeme)", precisa el escrito.

Para la Justicia, Balcedo y sus colaboradores lavaron decenas de bienes, entre los que se encuentran autos de lujo (entre ellos, una Ferrari Modelo California, un BMW X6, un Porsche Boxter y una Smart modelo Fortwo City); chacras y terrenos en zonas exclusivas de Uruguay, una casa en el country Abril, embarcaciones y dinero en efectivo.

Los fiscales que requirieron la extradición resaltaron que Balcedo (en carácter de Secretario general del SOEME) extrajo, junto con Yebra (en carácter de empleado) no menos $80.000.000 en efectivo de una cuenta del Banco Columbia de titularidad del Soeme, delegación Buenos Aires, en 2012 y 2013, "sin que dicha operación esté justificada en razones funcionales del sindicato al cual pertenecían los fondos".

"Balcedo no podría haber extraído ilícitamente dinero del sindicato sin el aporte de Yebra cobrando múltiples cheques en efectivo, y que ese dinero no podría haber sido lavado si no se contaba con los aportes de Fiege y Yebra para registrar a sus nombres los bienes adquiridos con el dinero en cuestión", señala el escrito de los fiscales.

Otra de las maniobras para extraer dinero del gremio, de acuerdo a la Justicia, consistió en el pago de servicios no prestados al Soeme, valiéndose de facturas emitidas por firmas vinculadas a funcionarios de dicho sindicato. Por ejemplo, mediante la emisión de una factura por $1.103.495,34 por parte de la empresa Argenplat S.A.

El escrito, además, resalta "la posible existencia de vínculos entre el Sindicato SOEME y denominada banda Los Monos". Esto es así porque "catorce autos de alta gama que estaban en poder de la Banda de los Monos, fueron registrados a nombre de Yebra".

"Entendemos que resulta procedente la extradición por los hechos atribuidos a los imputados", señaló el escrito de los fiscales, al tiempo que solicitaron "la entrega de los bienes que se encuentren en la República Oriental del Uruguay y que hubieran sido obtenidos como resultado de los delitos que se investigan en jurisdicción argentina".El pedido de extradición deberá canalizarse a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

QUÉ ENCONTRARON EN LOS COFRES ABIERTOS EN PUNTA DEL ESTE

Balcedo: abren más cajas de seguridad con dinero

4:10
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.