3 aplicaciones desarrolladas en la Argentina que permiten invertir en todo el mundo

Goonder, iBillionaire y Quiena son tres aplicaciones para celular que buscan facilitar la entrada al mundo de las finanzas a personas sin experiencia previa; su foco está en las inversiones en bajas cantidades
Goonder, iBillionaire y Quiena son tres aplicaciones para celular que buscan facilitar la entrada al mundo de las finanzas a personas sin experiencia previa; su foco está en las inversiones en bajas cantidades
Sebastián Davidovsky
(0)
23 de enero de 2018  • 00:51

Cada vez son más las plataformas que permiten hacer inversiones online. Incluso, desde el mismo celular, ya sea desde una aplicación o desde un sitio. Lo mejor que tienen es que sus desarrollos se hacen desde la Argentina, pero permiten invertir en cualquier parte del mundo: Estados Unidos, Europa o Asia. Incluso, en algunos casos, en bitcoins.

Quiena

Se trata de una plataforma web que permite hacer lo que históricamente hizo un asesor de banca privada o asesor de bolsa. La diferencia es que quienes se dedican a ese tipo de negocios, "cobran un porcentaje mínimo por las operaciones, por lo cual no le sería rentable asistir a alguien que invierte mil dólares", explica Nicolás Galarza, CEO de la empresa.

Quiena reemplaza todo ello por un algoritmo que permite establecer cuál es el mejor tipo de inversión teniendo en cuenta las distintas posibilidades del usuario y las que existen en la bolsa de Estados Unidos. Al ingresar a la plataforma, hay que seleccionar el plazo, el monto, el sector en el que le gustaría invertir y Quiena ofrece un portafolio diversificado, basado en el riesgo que seleccionó cada usuario. La plataforma administra y monitorea la cuenta del cliente en forma constante para mantener siempre el nivel de riesgo y objetivos solicitados. "El inversor puede retirar su dinero cuando lo desea", explican.

¿Los costos? "Cuando decide abrir la cuenta de inversión, cobramos 50 dólares por única vez. Y luego el 0,1 por ciento mensual del valor de la cuenta. Como ejemplo: si invertís 5 mil dólares, cobramos 5 dólares por mes", explica Galarza. "El 60 por ciento de nuestros clientes nunca había invertido en acciones. Nos sorprendió. El 90 por ciento de quienes lo hicieron con nosotros invierten en promedio 2200 dólares. El otro diez, en promedio 70 mil dólares. Cada mes hay refuerzos a la inversión. No hay mínimos para hacerlo", explica. La mayoría de sus clientes están en la Argentina, y luego le siguen Uruguay y Colombia. Los pagos pueden realizarse con débito, crédito y por transferencia.

Cómo funciona Quiena

03:24
Video

Goonder

Esta aplicación disponible para iOS y Android permite crear un perfil en base a los intereses y a figuras que describen qué tipo de inversor podría ser el cliente. Un tiburón, por ejemplo, sería alguien "activo y experimentado, con mucha codicia". Un "artista", alguien casual y amateur. Apunta, sobre todo, "a los millenials", explica Borja Menéndez Muñoz, su CEO. Así, una vez creado el perfil, la plataforma funciona como Tinder: al usuario le aparecerán distintas opciones de inversión que podrá elegir haciendo "swipe" a la izquierda o a la derecha, para rechazar la alternativa.

Para llegar mejor a la audiencia, tiene su función lúdica: puede usarse tanto de modo virtual, en el cual se compran acciones con dinero virtual (donde el usuario puede experimentar y probar cómo rinden sus inversiones), o en modo real, donde los usuarios pueden conectar Goonder con sus brokers o abrir una cuenta nueva en una casa o agente de bolsa, y luego recibir las recomendaciones de inversión a través de la aplicación.

"Por ejemplo, te aparecerá Apple, en la que te explicará qué hace la empresa, a qué se dedica, su liquidez, etc. Y junto con ello, los parámetros de oportunidad, qué retorno puede esperarse, el tiempo que durará. Apuntamos a la gente que normalmente no invierte en bolsa, no solo por la información, sino porque no sabe cuándo comprar y vender; en este caso todos los parámetros ya están pre decididos", señala el CEO.

Las oportunidades son de corto plazo: una semana es la media desde el momento de la compra hasta el de la venta. De este modo el capital puede rotar en al menos 3 ciclos de oportunidades cada mes.

"Goonder es un asesor financiero que lleva clientes a los brokers", señala Menéndez Muñoz. Por eso, el uso de la aplicación no tiene costo. Los usuarios abonan directamente a los brokers (siempre, claro, en el modo Real). El modelo de negocio de Goonder es con alianzas de distintos brokers de todo el mundo: les cobran a ellos, con distintos tipos de convenios. Las inversiones, gracias a estos contratos, pueden ser realizadas en bolsas de Europa, Estados Unidos y China. El equipo de desarrollo está en la Argentina y actualmente son 14 personas.

iBillionaire es una de las herramientas para invertir en acciones usando el celular
iBillionaire es una de las herramientas para invertir en acciones usando el celular

iBillionaire

En un principio, esta aplicación brindaba información financiera. Pero luego se fue reconvirtiendo hasta lograr que cualquier usuario, en cualquier parte del mundo, pudiera invertir en la bolsa de los Estados Unidos. "Las inversiones ahora son desde el celular", explica Raúl Moreno, CEO de la compañía.

"Al abrir una cuenta de inversión ya podés invertir en diferentes estrategias: empresas de tecnología en Wall Street, como Mercado Libre, Despegar, acciones en China, incluso podés comprar bitcoins", señala Moreno.

Al ingresar en la aplicación, se construye el perfil del usuario. Hay que llenar un formulario declarando varios datos que permitan comprobar la identidad. Eso permite que iBillionaire valide online los datos del usuarios y que se abra una cuenta de inversión en los Estados Unidos. Para fondear esa cuenta hace falta ir al banco y hacer una transferencia internacional, "pero estamos trabajando en poner en breve tarjeta de débito", anuncia el CEO de la empresa.

iBillionaire desarrolló un algoritmo que aspira a entender cuáles serán las mejores ofertas de inversión para cada tipo de perfil. "El proceso de abrir cuentas y el de invertir es automático", señalan. Se pueden invertir desde 10 dólares. "Cobramos un dólar por mes si tenés menos de 3 mil dólares. Si es más de tres mil, se cobra 0,65% anual", explica. En estos momentos, la empresa tiene el 90 por ciento de los clientes en Estados Unidos. Su equipo de desarrollo se encuentra en la Argentina.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?