Oscar 2018: entre la encrucijada moral y las nuevas medidas de seguridad

Los premios que entrega la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood enfrenta varios dilemas de cara a su próxima edición
Los premios que entrega la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood enfrenta varios dilemas de cara a su próxima edición Fuente: Archivo
Antonela Minniti
(0)
22 de enero de 2018  • 19:13

Una vez entregados los Golden Globes y los SAG Awards, comienza oficialmente la cuenta regresiva para los Premios Oscar 2018 . Este año, la ceremonia se vivirá en un clima muy especial, debido a las numerosas denuncias de acoso sexual que salieron a la luz en el último tiempo. Además de la carga emocional y política que habrá, se suma el hecho de que el año pasado se anunció a la película incorrecta como ganadora a mejor película del 2016, un grave error que puso en jaque el mecanismo detrás del hasta ese momento infalible sistema de votación. ¿Cuáles son los temas más debatidos antes de la ceremonia? Enterate en esta nota.

El gran papelón del 2017

El momento del papelón de la Academia al entregar el Oscar a mejor película a La La Land

0:40
Video

Faye Dunaway y Warren Beatty, los protagonistas de Bonnie and Clyde, eran los encargados de anunciar el Oscar a la mejor película de 2017. Después de repasar los nombres de los nominados, y en el punto culmine de la ceremonia, abrieron el sobre que llevaba el nombre del ganador. Beatty dudó, Dunaway se puso nerviosa y casi le arrebató la tarjeta; finalmente anunció que La La Land era la ganadora. Mientras el elenco del musical de Damien Chazelle celebraba, el productor Jordan Horowitz tomó el "sobre verdadero" -el que le habían dado a los actores correspondía a la categoría de mejor actriz que ganó Emma Stone- y se acercó a la cámara para enseñar que había habido un error: la ganadora era Luz de Luna.

Este año, para asegurarse que no haya ningún tipo de error, la empresa encargada de contabilizar las votaciones de los Oscar, Prince Waterhouse Coopers, anunció una serie de cambios. Uno de los gerentes de PwC, Tim Ryan, le aseguró a Associated Press que él estará involucrado personalmente en las operaciones de la entrega. También dijo que no serán dos, sino tres las personas que estarán junto a los productores de los Oscar durante el show a los costados del escenario, y que el tercer integrante tendrá un sobre por cada categoría y se sabrá los ganadores de memoria.

La promo de los Oscar que se burla del error con La La Land

1:00
Video

El nuevo procedimiento hará que los famosos y los stage managers confirmen que se ha entregado el sobre correcto a la categoría que les toca presentar. Adicionalmente, las tres personas encargadas de los sobres asistirán a los ensayos y practicarán lo que deben hacer si algo sale mal. Todo el personal de PwC que participe de la entrega tendrá prohibido utilizar su celular o sus redes sociales durante el show. Por último, Ryan contó que los dos socios que trabajaron el año pasado en los premios de la academia, han sido remplazados, aunque continúan trabajando en otro sector de la empresa

La nominación de James Franco

Mientras James Franco subía al escenario para recibir el Golden Globe como mejor actor por su papel en The Disaster Artist, en Twitter varias actrices lo acusaban de abuso sexual . Unos días después, el diario Los Angeles Times publicaba un artículo con declaraciones de cinco mujeres que alegaban que el actor tuvo comportamientos sexuales inapropiados con ellas, incluyendo el hecho de remover el plástico protector que cubre la vagina cuando se filman escenas de sexo. Estos incidentes se suman a un hecho que ocurrió en el 2014, en donde Franco intentó seducir a una chica de 17 años vía Instagram, algo que admitió públicamente pidiendo disculpas por su mala decisión.

James Franco habló de las denuncias en su contra por conducta sexual inapropiada

4:40
Video

Franco negó rotundamente las denuncias, diciendo que si hubiese hecho algo malo se encargaría de arreglarlo. También insistió que él apoya fuertemente a las mujeres que deciden hablar, y que aunque los tuits no reflejaban la verdad, esa era una conversación que debía estar sucediendo para lograr cambios. Sin embargo desde que se publicó el artículo en el diario californiano, no solo no ha vuelto a referirse al tema, sino que también estuvo ausente en los Critics' Choice Awards, en donde ganó como mejor actor de comedia. Este domingo se lo volvió a ver públicamente en los SAG Awards, pero evitó pasar por la alfombra roja y no dio declaraciones.

Sus chances de ser nominado a los Oscar son muy altas, ya que las votaciones cerraron un día después de que la notas de Los Angeles Times saliera a la luz, cuando la mayoría de los jurados ya había emitido sus votos. Solo resta esperar hasta el jueves, cuando se conozca la lista de nominados, y al 4 de marzo, cuando se entreguen los premios. ¿Se consagrará ganador? ¿O la academia lo condenará por las denuncias en su contra?

La participación de Casey Affleck

Casey Affleck se quedó con el Oscar a mejor actor - Fuente TNT

2:04
Video

El año pasado, cuando Casey Affleck ganó el Oscar como mejor actor por su papel en Manchester junto al mar, poco se habló de las dos denuncias que tuvo el actor. Los episodios se produjeron en el 2010 durante la filmación del documental I'm Still Here. La productora Amanda White, y la directora de fotografía Magdalena Gorka lo demandaron por haberlas acosado sexualmente. Aunque él nunca lo negó, los hechos se resolvieron fuera de la corte con un arreglo que permanece oculto. El año pasado sus agentes de prensa pudieron persuadir a algunos periodistas de no enfocarse en el tema, pero este año es diferente. Después del gran revuelo que causaron las numerosas denuncias a Harvey Weinstein, Bret Ratner y Kevin Spacey entre otros, será difícil para el actor evitar las preguntas y los desplantes.

Según la tradición, Affleck deberá entregar este año el galardón a la mujer que se consagre como mejor actriz protagónica. Sin embargo, ya se encuentra circulando una petición para que no concurra a la ceremonia. El productor Cameron Bossert inició una campaña en Change.org con la idea de presentarla al presidente de la asociación que organiza los Oscar, John Bailey. Uno de los motivos que citó la Academia a la hora de separar a Weinstein de sus filas, fue que no comparten ese tipo de comportamientos y, sin decirlo, daba a entender que se terminaba la era en donde había complicidad para cualquier forma de acoso. Aún no se conoce que pasará, pero la pregunta sigue repitiéndose. ¿Dejarán fuera de la ceremonia a Casey Affleck? ¿O preferirán mirar para otro lado como lo hicieron todo este tiempo?

Unos premios demasiado blancos

Premios Oscar 2016: el picante discurso de Chris Rock

10:17
Video

Otro crítica que suele recibir año tras año la academia, es que los Oscar son "demasiado blancos" -" Oscars So White" fue la consigna en las redes durante las ediciones 2015 y 2016-. En cada entrega, los actores afroamericanos levantan su voz reclamando que se los considere a la hora de nominar y entregar las estatuillas, campaña que también comenzaron a hacer los asiáticos y latinos. Y aunque el año pasado hubo más diversidad durante las premiaciones, todo indica que este año no se repetirá.

Según contabilizan los miembros del movimiento Oscars So White, hay muchas chances que los 20 nominados en las categorías actorales, sean todos blancos. "Hay mucho trabajo por hacer, no pensaba que esto se iba a resolver en un lapso de dos años", dijo April Reign, creadora del hashtag que en cada entrega se convierte en trendic topic en Twitter.

Mary J. Blige - Mudbound- y Octavia Spencer - La forma del agua-, son dos de las que podrían cambiar esta tendencia, al igual que la película Get Out. Solo habrá que esperar hasta mañana, cuando se anuncien las nominaciones, y luego hasta el 4 de marzo para ver qué pasa sobre eñ escenario del Dolby Theatre.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.