Veinticinco canciones de Luis Alberto Spinetta sonarán hoy en el Konex

Luis Alberto Spinetta será homenajeado esta noche en Ciudad Cultural Konex por algunos de los músicos que tocaron con él
Luis Alberto Spinetta será homenajeado esta noche en Ciudad Cultural Konex por algunos de los músicos que tocaron con él
Mauro Apicella
(0)
23 de enero de 2018  

Hoy es el Día Nacional del Músico, instaurado porque en esta fecha pero de 1950 nació Luis Alberto Spinetta . Y hoy es el día que un grupo de músicos eligió para recordarlo tocando 25 de sus canciones más emblemáticas.

El Flaco Spinetta es probablemente el artista del rock argentino más homenajeado y recordado desde su muerte, ocurrida el 8 de febrero de 2012. Hoy se realizará el segundo tributo en la Ciudad Cultural Konex, el mismo lugar donde él tocó hace un par de décadas en la inauguración del espacio cultural; el mismo sitio en el que se lo recordó con un gran concierto en 2016. Ahora, ese gesto cariñoso se repite, con un espectáculo que estará dirigido por Javier Malosetti e integrado por otros músicos que tocaron con El Flaco. Una banda estable (Mono Fontana, Claudio Cardone, Lito Epumer, Sergio Verdinelli y Malosetti) y una larga lista de invitados (León Gieco, David Lebón, Ricardo Mollo, Rubén Goldín, Machi Rufino, Emilio Del Guercio, Rodolfo García, Leo Sujatovich, Dhani Ferrón, Baltasar Comotto, Gustavo Spinetta y Daniel Rawsi).

Se cumplen 68 años del nacimiento de un grande: Luis Alberto Spinetta

1:35
Video

Los tributos son muy variados. Hace algunos años, a instancias de Radio Nacional La Folklórica, músicos del folklore se animaron a versionar sus temas; el año pasado, en la voz de Nahuel Pennisi, Spinetta fue recordado en el programa ShowMatch; y su frase "Mañana es mejor" de la "Cantata de puentes amarillos", fue el disparador de un homenaje en más de veinte centros culturales, que ya lleva seis ediciones, para recordarlo y al mismo tiempo, colaborar con la difusión de las campañas de la ONG Conduciendo a Conciencia, que Spinetta apoyó desde la tragedia del colegio Ecos (cuando diez chicos murieron en un accidente vial).

El disparador del homenaje de esta noche fue "El marcapiel", tema que El Flaco grabó en su disco Téster de Violencia. Si fue capaz de inventar acordes para la guitarra ¿por qué no palabras? Así como se escribe, marcapiel no existe en los diccionarios. Tampoco Spinetta apuntaba al sentido más literal del término (la señal de algo que quedó grabada en la epidermis). Él fue a lo más profundo. En uno de los recitales donde presentó, allá por 1988, Téster de violencia, se refirió a "El marcapiel" como esos amores que dejan marca.

"Creo que me dejó las mismas marcas que a todos -dice Javier Malosetti , antes del concierto- sólo que yo estuve un poco más cerca. Lo vi trabajar el desarrollo de una canción y me dejó su generosidad y su humor desopilante y hermoso".

El concierto intentará recrear el que se realizó en 2016, aunque con algunos cambios. No participarán artistas como Fabiana Cantilo y se sumarán otros que fueron convocados para el primero pero no habían podido participar, como León Gieco y Ricardo Mollo (cantarán el tema "8 de octubre", que recuerda la tragedia del colegio Ecos).

Ricardo Mollo y León Gieco ensayan "8 de octubre", canción que compusieran con Spinetta en homenaje a las víctimas del colegio Ecos
Ricardo Mollo y León Gieco ensayan "8 de octubre", canción que compusieran con Spinetta en homenaje a las víctimas del colegio Ecos

Una semana antes de este concierto hizo un poco de ruido el hecho de que no hubieran mujeres sobre el escenario. Malosetti explica que Fabiana Cantilo está en Uruguay, lo mismo que Vera Spinetta. Y que la bajista Nerina Nicotra, que tocara en las últimas formaciones de Spinetta, no vive en la Argentina. "Tampoco están Pomo, Guillermo Arrom ni Marcelo Torres. Tampoco vamos a tocar 400 canciones. Son 25. Me duele mucho que se asocie esto a una discusión berreta en los medios", sostiene Malosetti. "Lo importante para mí es que se escuchen las canciones. Queremos que esto sea lo más fiel a los discos. Dhani Ferrón toca los acordes de la misma manera como los armaba Spinetta", concluye el bajista y guitarrista.

El marcapiel. Homenaje a Luis Alberto Spinetta. Hoy, a las 19, en la Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131. Entrada: 500 pesos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.