Shakira, investigada en España por presunto fraude fiscal

La cantante colombiana habría simulado vivir fuera de Barcelona entre 2011 y 2014 para evitar el pago de impuestos
La cantante colombiana habría simulado vivir fuera de Barcelona entre 2011 y 2014 para evitar el pago de impuestos Fuente: Archivo
(0)
22 de enero de 2018  • 17:49

Luego de recuperarse de una complicada dolencia en sus cuerdas vocales que la llevó a suspender el inicio de su gira mundial, un nuevo dolor de cabeza asoma para Shakira . La cantante colombiana está siendo investigada por la Fiscalía de Barcelona por un posible fraude al fisco español, a partir de la presunción de que entre 2011 y 2014 simuló residir en países considerados paraísos fiscales para eludir el pago de impuestos.

Las diligencias comenzaron hacia fines de 2017, luego de un informe remitido por la Agencia Tributaria que alertó sobre de un presunto fraude fiscal, informa la agencia DPA. Durante el periodo de tiempo mencionado, la intérprete de "Me enamoré" habría declarado un domicilio fuera de España, cuando en realidad residía en Barcelona junto a su pareja, el futbolista Gerard Piqué.

Shakira, que hizo pública su relación con el astro del Barcelona FC en 2011, comenzó a pagar sus impuestos como residente en España cuatro años después, en 2015. Los inspectores de Hacienda llegaron a realizar entrevistas a su peluquería habitual de Barcelona, según informó el diario El País, para acreditar que en ese periodo era residente en España; la colombiana, en tanto, argumentó que pasaba la mayor parte del año en Bahamas, donde posee una casa y un estudio de grabación.

La cantidad defraudada por la cantante superaría los 120 mil euros anuales, cuota a partir de la cual la evasión de impuestos está considerada delito fiscal, castigado con penas de uno a cinco años de prisión. Está previsto que la investigación concluya en junio, momento en el que la fiscalía decidirá si presenta denuncia o querella contra la cantante por uno o varios delitos.

Según publica el diario La Vanguardia, allegados a Shakira aseguraron que está dispuesta a hacer frente a las "consecuencias económicas" por "las discrepancias técnicas" que tiene con la inspección de Hacienda. "Se trata de una diferencia de criterio, no de ocultamiento fiscal", indicaron.

En noviembre de 2017, los Paradise Papers -una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, que integra LA NACION- arrojaron que una sociedad maltesa dirigida por Antonito De la Rua había movido, entre 2008 y 2011, 31.6 millones de euros hacia un paraíso fiscal. La compañía tenía como única accionista a Shakira, quien por entonces era pareja del hijo del expresidente argentino.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?