A imagen y semejanza: los latinos pelean por verse representados en Hollywood

Impulsados por el movimiento Time''s Up y el éxito de la comunidad afroamericana en mejorar su representación en la Academia, los latinos quieren convertir al Oscar en una plataforma política
Impulsados por el movimiento Time''s Up y el éxito de la comunidad afroamericana en mejorar su representación en la Academia, los latinos quieren convertir al Oscar en una plataforma política Crédito: Disney
Brooks Barnes
(0)
23 de enero de 2018  

LOS ÁNGELES.- Después de que los actores negros y las películas enfocadas en personajes afroamericanos fueron ignoradas en los premios Oscar de 2015 y 2016, la indignación manifestada en las redes con el hashtag #OscarsSoWhite creció a tal punto que Hollywood tuvo que escucharla. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas reformó sus estatutos para diversificar sus votantes con notables resultados: en 2017, fueron nominados al Oscar seis actores negros, un récord. Elegir actores blancos para interpretar personajes de minorías también ha movilizado a la comunidad asiática. Actrices como Constance Wu han criticado la práctica, polémica que afectó además la taquilla de películas como Ghost in the Shell, adaptación de un manga protagonizado por Scarlett Johansson.

Sin embargo, mientras Hollywood intenta lidiar con esos temas -y las denuncias de acoso sexual, falta de representación y desigualdad de salarios desatadas por las acusaciones contra Harvey Weinstein y retomadas por Time's Up-, los latinos, el grupo más ignorado por la industria del cine según los investigadores, todavía esperan que sus reclamos sean amplificados por un megáfono.

Remember Me, la canción original de Coco

02:49
Video

"Sabemos que tendremos que ir a los premios este año a protestar", dijo Álex Nogales, presidente de la Coalición Nacional Hispana ante los Medios, que promueve una mejor representación de los latinos. "Hemos intentado hacernos oír de modos menos hostiles. Pero los estudios de Hollywood parecen no entender de otro modo". El 18 por ciento de la población de los Estados Unidos es de origen latino. Representan el 23 por ciento de los espectadores que van al menos una vez por mes al cine. Pero solo el 3 por ciento de los personajes con diálogos en películas estrenadas en la última década son latinos.

Según el estudio publicado en 2017 por Stacy L. Smith, profesora de la Universidad de California del Sur, el 13,6% de los personajes con al menos un diálogo analizados en el estudio son afroamericanos; el 13,3% de la población estadounidense es de raza negra. En el caso de la población y personajes asiáticos, los porcentajes son idénticos (5,7 por ciento).

La última persona de ascendencia latina que ganó un Oscar fue la española Penélope Cruz , hace nueve años, como actriz de reparto por Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen. La última vez que la Academia nominó a actores latinos fue en 2012: el mexicano Demián Bichir fue nominado a mejor actor, por su interpretación de un jardinero sin documentos en Los Ángeles en Una vida mejor, y la francoargentina Bérénice Bejo a mejor actriz de reparto, por El artista. Solo una persona latina ha ganado un Oscar a mejor actuación principal -José Ferrer, en 1951, por Cyrano de Bergerac-. Ninguna mujer latina ha sido galardonada con el Oscar a mejor actriz.

Y eso no va a cambiar este año. Se espera que prácticamente todas las nominaciones de la edición número 90 de los Oscar, que serán anunciadas hoy, serán para personas blancas.

La actriz vietnamita-estadounidense Hong Chau, con un papel secundario como una refugiada en Pequeña gran vida, quizá podría colarse entre los nominados. Y los actores negros Daniel Kaluuya, protagonista de ¡Huye!, y Mary J. Blige, en Mudbound, también podrían ser de la partida. Pero es prácticamente seguro que no habrá hispanos en las listas de actuación. "Estamos atorados", dijo Nogales. "¿Cuándo va a importar nuestra exclusión?".

Thomas E. Rothman, director de Sony Pictures, afirma por correo electrónico: "Claramente, al público latino en los Estados Unidos, que es bastante grande, no se le ofrece historias y personajes con los que puedan identificar. Esperamos que Miss Bala, con una protagonista latina empoderada, pueda ser un paso adelante para responder a esa necesidad". Esta nueva versión de una película mexicana de 2011 tiene como protagonistas a Gina Rodríguez e Ismael Cruz Córdova. Rodríguez, estrella de la serie Jane the Virgin, afirmó en la entrega de los SAG que "tendrían que ponernos en una película o dos. Tiene sentido".

Los demás estudios de Hollywood se negaron a opinar para este artículo, aunque algunos ejecutivos dijeron en privado que se sienten frustrados por la cantidad de temas inclusivos con los que les están pidiendo lidiar de manera inmediata. Por el momento, dijeron, la lucha de #MeToo contra el acoso sexual y por la igualdad de género los tiene ocupados. También están bajo presión por parte de activistas que promueven una mejor representación en la pantalla grande del colectivo Lgbtq. Los representantes de las personas con discapacidad también trabajan por un mayor respeto en la industria.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, consultada para esta nota, hizo hincapié en comentarios hechos por John Bailey, el presidente de la organización, en una entrevista con The New York Times. La academia, compuesta en un 72% por hombres y en un 87% por personas de raza blanca, ha prometido duplicar la cantidad de sus integrantes mujeres y parte de minorías para 2020.

"Vamos a seguir haciendo todo lo posible para ser más inclusivos -dijo Bailey entonces-. Pero la Academia no es la industria. Podemos ponernos a trabajar para resolver este asunto y lo estamos haciendo. Pero no podemos tener toda la responsabilidad. Tiene que haber trabajos y personajes disponibles".

Disney estrenó recientemente en todo el mundo Coco, que tiene como base las celebraciones del Día de Muertos en México y cuyos personajes son interpretados por un elenco enteramente latino; es una de las favoritas para recibir una nominación y ganar el Oscar a mejor película animada. En ese mismo estudio, Disney tuvo al guatemalteco Oscar Isaac como uno de los personajes principales de El último jedi. Una nueva versión de la comedia de los 80 Hombre nuevo, vida nueva, a estrenarse en abril próximo en los Estados Unidos, es protagonizada por el mexicano Eugenio Derbez y la norteamericana Anna Faris.

Los latinos también han visto crecer el reconocimiento en los Oscar al menos detrás de cámaras. En 2014, el premio a mejor director fue para el mexicano Alfonso Cuarón por Gravedad. Su compatriota Alejandro González Iñárritu ganó en años consecutivos, 2015 y 2016, por Birdman y El renacido. Este año se espera que el también mexicano Guillermo del Toro sea nominado por La forma del agua; también escribió el guion.

Hollywood ya ha sido criticado en el pasado por ignorar a los latinos. El comediante Chris Rock llamó la atención sobre el tema en 2014 en un ensayo publicado por The Hollywood Reporter. "Olvídense de si Hollywood es suficientemente negro -escribió-. La pregunta es: ¿es lo suficientemente mexicano? Estamos en Los Ángeles: hay que esforzarse para evitar contratar mexicanos".

Trailer de la tercera temporada de Jane the Virgin

00:30
Video

Pero la falta de representación de latinos, a diferencia de la marginación de otros grupos minoritarios, nunca ha sido parte de la conversación pública o mediática.Una de las razones puede ser lo diversa que es la comunidad hispana en los Estados Unidos, una mezcla de diferentes culturas y países de origen, desde Venezuela hasta España. Otra explicación podría ser el enfoque que han adoptado muchos activistas latinos. En vez de la confrontación directa, estrellas latinas como Eva Longoria y America Ferrera -ambas integrantes del colectivo Time's Up- han intentado armar consensos y buscar discusiones muy mesuradas.

Aunque un dato específico sobre taquillas podría explicar por qué los grandes estudios no parecen tener apuro en incluir a más actores latinos. "Su actitud es: '¿Por qué tendríamos que hacer algo distinto? Ya están yendo a las salas'", dijo Ana-Christina Ramón, de la UCLA. La respuesta a esa pregunta es que la concurrencia de los latinos está en caída. En 2013, 11,6 millones de latinos iban a ver por lo menos una película por mes. En 2016, esa cifra había caído a 8,3 millones. "Están perdiendo a sus clientes asiduos", afirma Ana-Christina Ramón.

Woody Harrelson y Frances McDormand en Tres anuncios por un crimen
Woody Harrelson y Frances McDormand en Tres anuncios por un crimen Fuente: Archivo

Oscar: dos rivales para el premio mayor

Pocas horas antes de conocerse las nominaciones a los Oscar -se anunciarán esta mañana, a las 10.30, con transmisión de TNT-, la carrera dorada de Hollywood ya parece haber ungido a los dos candidatos con mayores posibilidades de acceder al podio.

Con los galardones que repartieron el último fin de semana los sindicatos de productores y actores -PGA y SAG, por sus siglas en inglés-, las películas que se separaron de la manada de aspirantes al Oscar son La forma del agua y Tres anuncios por un crimen.

La primera, una historia fantástica dirigida por Guillermo del Toro que se estrenará aquí el 22 de febrero, fue galardonada el sábado con el premio mayor en la ceremonia por el gremio de productores de Hollywood. Y anteanoche, en la fiesta organizada por el sindicato de actores del cine y de la TV, la gran ganadora fue Tres anuncios por un crimen, de Martin McDonagh. El drama -que se estrenó el jueves en la Argentina- consiguió el premio principal, el destinado a mejor elenco, así como el apartado mejor actriz (para la imparable Frances McDormand) y mejor actor de reparto (Sam Rockwell). Teniendo en cuenta que quienes votan en los galardones de ambos sindicatos también lo hacen en los Oscar, está claro que las dos películas formarán parte esencial de la ceremonia del próximo 4 de marzo.

Los mexicanos dominan el rubro mejor director

Alfonso, el primero

En 2014, Alfonso Cuarón se llevó dos Oscar, mejor dirección y dirección, por su película Gravedad

González Iñárritu, por cuatro

En 2015-16, ganó como mejor director y productor porBirdman y luego por El renacido; en 2018 será distinguido por un film VR

Del Toro, el candidato firme

En 2007 fue nominado por el guion de El laberinto del fauno. En 2018 es el favorito para imponerse como director

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?