Revelan 30 nuevos casos en un colegio marista

"No basta con el perdón", dijo una de las víctimas chilenas, que ahora vive en Buenos Aires
Federico Grünewald
(0)
23 de enero de 2018  

SANTIAGO, Chile.- Un reportaje del Canal 13 chileno reabrió el último escándalo de abuso sexual infantil relacionado con una congregación católica. Se trata de una treintena de casos ocurridos en los años 70 y 80 en el Instituto Alonso de Ercilla, entre los 50 mejores de Chile, administrado por los Hermanos Maristas. En el reportaje se conocieron casos de violaciones, sexo oral y manoseos, entre otros.

Una semana antes de iniciarse la gira del Papa, los Hermanos Maristas pidieron perdón y reconocieron que no conocieron las denuncias. Los maristas son religiosos con votos de pobreza, castidad y obediencia, pero no son sacerdotes.

Eneas Espinoza (de 45 años, egresó en 1990), una de las cuatro víctimas que aparecieron en televisión, se considera un sobreviviente, vive en Buenos Aires y dijo a LA NACION que sufrió los delitos desde los 6 años. "Lo tuve silenciado, lo metí en una cajita y la guardé en el fondo de mi cabeza. Cuando me enteré que iba a ser papá por segunda vez y supe que iba a ser varón, los recuerdos fueron intolerables. Busqué ayuda y empecé un camino de sanación y a la vez de denuncia", contó.

Espinoza dijo que hay una treintena de casos de abusos sexuales (se mantuvieron hasta después de 2007) y al menos diez hermanos maristas involucrados. Quiere que la Justicia investigue "una asociación ilícita, una trama liderada por estos hermanos españoles, pero también hubo encubridores. El Vaticano debe entregar toda la información que tiene. No basta con el perdón".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.