Washington logra reabrir el gobierno tras 72 horas de parálisis

El Senado le otorgó fondos a Trump por solo tres semanas
El Senado le otorgó fondos a Trump por solo tres semanas Crédito: Gentileza
El Senado le otorgó fondos a Trump por solo tres semanas
Rafael Mathus Ruiz
(0)
23 de enero de 2018  

WASHINGTON.- Luego de tres días de intensas negociaciones, Washington logró "reabrir" el gobierno federal, pero dejó irresuelta la pelea de fondo sobre inmigración que había provocado el "cierre" y desató una crisis en la administración pública que podría repetirse en menos de un mes.

Tras pasar gran parte del fin de semana echándose la culpa unos a otros, republicanos y demócratas en el Senado acordaron un proyecto de ley que provee de fondos al gobierno durante tres semanas, mientras continúan las negociaciones en busca de una solución para la situación legal de unos 800.000 jóvenes indocumentados, incluidos unos 5000 argentinos, conocidos como dreamers, que habían logrado una protección en el gobierno de Obama.

El acuerdo fue visto como un triunfo para los republicanos y el gobierno de Donald Trump , quienes lograron aguantar la presión de los demócratas, que quedaron divididos: unos querían resistir hasta conseguir una residencia legal para los jóvenes extranjeros, mientras que el ala moderada privilegió la búsqueda de un consenso, ante la promesa del líder republicano del Senado, Mitch McConnell, de que permitirá que se vote un proyecto sobre los dreamers.

Una votación en el Senado para allanar el camino a la salida del "cierre" del gobierno marcó el sentimiento en cada bando: 49 de los 51 republicanos votaron a favor, mientras que 16 de los 49 demócratas votaron en contra, entre ellos, todos los presidenciables para 2020.

El nuevo parche presupuestario permitió sortear la crisis, al menos hasta el 8 del mes próximo, cuando el oficialismo y la oposición pueden llegar a verse otra vez en el mismo sitio.

Además, activistas y figuras progresistas criticaron al acuerdo, forjado por el líder demócrata de la Cámara alta, Chuck Schumer, al señalar que no tenía garantía alguna de que, aun si el Senado aprueba un proyecto, logrará sortear la Cámara baja -más dura que el Senado- o será firmado por Trump.

"Vamos a hacer un acuerdo de largo plazo sobre inmigración si y solo si es bueno para el país", advirtió ayer Trump, tras conocerse el acuerdo, en un comunicado leído por su secretaria de Prensa, Sarah Huckabee Sanders.

Trump, según Schumer, estuvo "al margen" de las negociaciones. McConnell no lo mencionó en su discurso en el Senado en el que anunció el acuerdo.

Los jóvenes extranjeros indocumentados reaccionaron con desazón.

"Por un minuto sentí que estaban con nosotros. Como que los demócratas finalmente estaban escuchando nuestro dolor y haciendo algo al respecto", lamentó Erika Andiola, una líder activista dreamer, en Twitter. "Esto duele mucho", agregó.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.