Reforma laboral: cómo afecta la polémica de Triaca a la negociación del Gobierno con los gremios

Después de la polémica, el ministro de Trabajo perdió autoridad ante el sindicalismo

10:51
Video
(0)
22 de enero de 2018  • 23:29

El oficialismo apuesta a aprobar gran parte de la reforma laboral antes de fin de año. Sin embargo, luego de la polémica por el audio que trascendió en los últimos días del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, a su empleada doméstica, a quien mantuvo de manera informal, el Gobierno perdió uno de los grandes referentes en la negociación con los gremios.

Es que Triaca ya no tiene la autoridad que solía tener frente a las autoridades sindicales, y sería contradictorio que peleara en el Congreso, por ejemplo, por el blanqueo de los trabajadores. En ese sentido, varios gremialistas reclaman su renuncia, a pesar de que Mauricio Macri le demostró su respaldo.

Lo más probable es que Cambiemos logre aprobar los puntos menos polémicos de la reforma como el blanqueo laboral, el nuevo régimen de licencias y lo relacionado a las prácticas formativas o pasantías.

Por el contrario, donde se esgrimirá la discusión más fuerte será en la discusión por la indemnización por despidos, la responsabilidad solidaria en empresas tercerizadas, el principio de irrenunciabilidad, y el llamado ius variandi (la facultad que tiene el empleador de alterar unilateralmente condiciones no esenciales del contrato individual de trabajo).

Encontranos en el canal 715/1715 HD de DirecTV, 19 de Cablevisión Digital/618 HD y Flow, 25.3 TDA y 705 Telecentro Digital.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.