El volcán más activo de Filipinas expulsó una enorme columna de fragmentos de lava, cenizas y humo

Un volcán en Filipinas genera un nube de cenizas

0:58
Video
(0)
22 de enero de 2018  • 23:51

MANILA, Filipinas.- El volcán más activo de Filipinas expulsó una enorme columna de fragmentos de lava, cenizas y humo en una ensordecedora erupción el lunes, hizo que miles de personas regresaran a los centros de evacuación y se emitió una alerta de que una explosión mayor era inminente.

La explosión registrada al mediodía del lunes arrojó entre 3,5 y 5 kilómetros de lava sobrecalentada, rocas fundidas y vapor al cielo, que luego descendieron por las laderas del Monte Mayón y se esparcieron en las aldeas cercanas en medio de la oscuridad, según relató Renato Solidum, del Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas, junto con otros funcionarios.

El volcán Mayon, en Filipinas, entró en erupción y provocó que miles de personas fueran trasladas a centros de evacuación
El volcán Mayon, en Filipinas, entró en erupción y provocó que miles de personas fueran trasladas a centros de evacuación Fuente: AP

Desde el cráter, los escombros se elevaron cerca de 3 kilómetros y cayeron por la ladera sur del Mayón, rumbo a una zona de peligro restringida. Hasta el momento, las autoridades indicaron que existen informes de años o víctimas fatales.

La erupción fue la más grande desde que el volcán comenzó a tener actividad hace más de una semana.

Debido una erupción relativamente menor la semana pasada, miles de personas dejaron los refugios de emergencia y regresaron a sus comunidades en la ciudad de Legazpi, ubicada a las afueras de la zona de peligro. Sin embargo, la explosión del lunes envió a casi 12.000 residentes de regreso a los centros de evacuación. Actualmente, más de 30.000 personas se encuentran en los refugios, según los funcionarios.

Una nube de cenizas cubrió los alrededores del volcán Mayon, tras la erupción
Una nube de cenizas cubrió los alrededores del volcán Mayon, tras la erupción Fuente: AP

Las autoridades elevaron el lunes el nivel de alerta de cuatro a una escala de cinco, lo que significa que una erupción explosiva es posible en cuestión de horas o días. Se expandió la zona de peligro alrededor del Mayón a 8 kilómetros del cráter, por lo que miles de residentes tendrán que abandonar sus hogares.

A los aviones se les ordenó mantenerse alejados del cráter y debido a las columnas de ceniza varios vuelos fueron cancelados.

Agencia AP

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.