Favoritas, sorpresas y curiosidades de las nominaciones a los premios Oscar

Con Lady Bird, Greta Gerwig logró un lugar entre los nominados a mejor director. Es la quinta mujer en la historia de los premios en conseguir la candidatura en ese rubro
Con Lady Bird, Greta Gerwig logró un lugar entre los nominados a mejor director. Es la quinta mujer en la historia de los premios en conseguir la candidatura en ese rubro Fuente: Archivo
Natalia Trzenko
(0)
23 de enero de 2018  • 13:04

Con un espíritu inclusivo y teniendo a la diversidad como faro, el anuncio de las nominaciones para la 90a. entrega de los premios Oscar que se llevarán a cabo el domingo 4 de marzo reflejaron no solo el estado de las cosas en un Hollywood que sigue crujiendo p or las denuncias de acosos y abusos sexuales sino que también se hicieron eco de los reclamos de igualdad de género impulsados por sus estrellas femeninas más reconocidas. Y todo eso se reflejó en la lista de candidatos, tal vez la más diversa en términos raciales y de género en la historia de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

La favorita

La forma del agua
La forma del agua

Con trece nominaciones que abarcan de categorías técnicas a las principales, La forma del agua de Guillermo del Toro se instaló como la gran candidata avencer en los premios. Un lugar que muchos habían anticipado desde que el sábado pasado el sindicato de productores, el gremio con mayor influencia en la Academia, había elegido a la película como la mejor del año. Su más feroz competidora, Tres anuncios por un crimen consiguió siete nominaciones y aunque la cosecha es significativa, al film protagonizado por Frances McDormand (nominada al igual que sus compañeros de elenco, Woody Harrelson y Sam Rockwell), no logró entrar en la categoría de mejor director. Sin ese premio, sus posibilidades de ganarle el trono de mejor película a La forma del agua son menores. La última vez que un film se quedó con el premio principal sin que su director estuviera nominado fue Argo, en 2013 . Claro que por todos los buenos augurios que tiene La forma del agua, a veces el exceso de candidaturas puede ser engañoso. A la hora del voto final, los integrantes de la Academia deberán decidir si, por ejemplo, Del Toro acaparará el escenario en tres de los momentos más importantes de la ceremonia: mejor director, guión original y película. Otro nombre latinoamericano puede llegar a sonar en la gran noche de Hollywood: el de Sebastián Lelio, director de Una mujer fantástica, la película chilena protagonizada por la actriz transgénero Daniela Vega , nominada a mejor film extranjero, aunque la favorita es la sueca The Square,.

Mirá el trailer de The Shape of Water

2:30
Video

Las sorpresas

Daniel Kaluuya, protagonista de ¡Huye!
Daniel Kaluuya, protagonista de ¡Huye! Fuente: Archivo

Una ópera prima estrenada muy lejos de la temporada de premios, enrolada en el género de terror y cargada de crítica social, escrita, producida y dirigida por un realizador negro no parecía en teoría la mejor candidata para sacudir los cimientos del viejo Hollywood y sin embargo ¡Huye! lo hizo. La película de Jordan Peele resultó una de las sorpresas de los anuncios de esta mañana y él mismo logró la hazaña de convertirse en el quinto director negro en quedar nominado en esa categoría además de sumar posibles -poco probables-, triunfos en los rubros de guión original y mejor película. Y todo con un film que pertenece al género de terror aunque no se trate de una definición demasiado estricta incluso según su propio director. Lo cierto es que la Academia no suele tener en cuenta a las películas de género y esta vez no sólo destacó a ¡Huye! sino que también sumó a la comedia romántica Un amor inseparable en la categoría de guión. Un logro tan impresionante como las ocho nominaciones recibidas por Dunkerque de Christopher Nolan que podría disputarle los rubros técnicos a La forma del agua.

Tres anuncios por un crimen - Trailer

2:29
Video

Las ausentes

Desde su estreno, hacia mitad de 2017, Mujer maravilla empezó a ser asociada con los Oscar. Se decía que su directora, Patty Jenkins, podía quedar nominada y que la película bien podía competir hasta el la categoría más importante. Sin embargo, aunque el film se transformó en un fenómeno de taquilla global y su protagonista, Gal Gadot , en una estrella, los Oscar decidieron darle la espalda. Algo similar, aunque por razones completamente diferentes a lo que sucedió con Disaster Artist: obra maestra, la película de James Franco. Aplaudida en festivales y por la crítica, la comedia consiguió sólo una nominación (mejor guión adaptado) que dejó a su director y protagonista fuera de la competencia. No parece una decisión casual después de las recientes acusaciones de acoso y abuso de poder que rodean a Franco desde que ganó como mejor actor de comedia en los Globo de Oro.

Las históricas

Por su trabajo en Mudbound, Mary J. Blige fue nominada a mejor actriz de reparto
Por su trabajo en Mudbound, Mary J. Blige fue nominada a mejor actriz de reparto Fuente: Archivo

Hasta hoy, sólo cuatro mujeres habían sido nominadas en la categoría de mejor director en la historia de los premios Oscar. Greta Gerwig es la quinta de ese selecto grupo que integran Lina Wertmuller, Jane Campion, Sofia Coppola y Kathryn Bigelow, la única que además de estar nominada consiguió llevarse la estatuilla. Después de que los Globo de Oro ignoraran su notable debut como realizadora en Lady Bird, Gerwig consiguió el lugar que merecía entre sus pares realizadores. Claro que si la cantidad de directoras nominadas por la Academia parece tan escaso como injusto, mucho peor es el "récord" entre los directores de fotografía. Hoy, Rachel Morrison, directora de fotografía de Mudbound, el color de la guerra, se transformó en la primera mujer en ser nominada en el apartado cinematografía. A su vez, Dee Rees, directora y guionista de la película, es la primera mujer negra en ser candidata en el rubro de mejor guión adaptado. El caso de Mudbound es notable también porque una de sus intérpretes, la cantante Mary J. Blige fue nominada como mejor actriz de reparto y como compositora del tema original del film.

Las curiosidades

La leyenda de Kobe Bryant - Trailer

2:34
Video

Un ex jugador de básquet, un reemplazo y un jubilado consiguieron nominaciones al Oscar. Suena como el principio de un chiste pero se trata de algunas de las curiosidades que dejaron los anuncios de los premios que se entregarán el 4 de marzo. Una de las categorías menores, mejor cortometraje animado, este año tendrá toda la atención que lleva años esperando. Es que entre los nominados figura Dear Basketball, el film dirigido por Kobe Bryant, la ex estrella de Los Angeles Lakers, que relata su despedida del deporte.

Claro que acusado en 2013 de abuso sexual, Bryant podría no pasarla demasiado bien con la atención del Hollywood actual. Una industria que ahora también decidió reconocer el trabajo de Christopher Plummer, el reemplazante de Kevin Spacey en Todo el dinero del mundo y le otorgó un lugar entre los nominados a mejor actor de reparto. Y a la lista de rarezas hay que sumarle que entre los nominados a mejor actor principal figura Daniel Day Lewis por su trabajo en El hilo fantasma la película de Paul Thomas Anderson que, para sorpresa de muchos, sumó seis candidaturas ademas de las de su protagonista que poco después de terminar de filmarla anunció su retiro de la actuación. Hollywood no se podía perder tenerlo, aunque sea por ultima vez, entre los invitados a su fiesta más importante.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.