Un porteño promedio sufrió más de 15 horas de corte de luz entre marzo y agosto

Si se le descuentan los eventos de fuerza mayor, como las tormentos o los accidentes, la duración media del corte fue de 14,60 horas.
Si se le descuentan los eventos de fuerza mayor, como las tormentos o los accidentes, la duración media del corte fue de 14,60 horas.
Pablo Fernández Blanco
(0)
24 de enero de 2018  • 11:57

"Alejandro, ¿qué pasó con Edesur ?". El jueves 4 de este mes, el presidente Mauricio Macri interrumpió su descanso en Villa La Angostura para hacer una llamada telefónica. El ministro de Energía, Juan José Aranguren , estaba de vacaciones, por lo que marcó el nombre de Alejandro Sruoga, secretario de Energía Eléctrica. El funcionario le explicó un hecho inverosímil: una tunelera que trabajaba para Telecom dañó una línea de alta tensión que dejó a unos 100.000 usuarios sin luz.

La escena demuestra el interés presidencial por la prestación del servicio eléctrico, en especial tras los aumentos de tarifas que aplicó periódicamente el Gobierno en 2016 y el año pasado.

La primera revisión semestral de las distribuidoras de energía eléctrica bajo jurisdicción nacional realizada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), que difundió ayer el Gobierno, permite sacar una conclusión sencilla: el servicio está mejor que en 2015, pero la cantidad de cortes es casi cuatro veces mayor a lo que espera llegar la Casa Rosada, entre 2021 y 2022, por lo que la situación es aún precaria.

Según el documento, un porteño promedio sufrió hasta 15,66 horas de cortes de luz entre marzo y agosto del año pasado. Si se le descuentan los eventos de fuerza mayor, como las tormentas o los accidentes ajenos a las compañías distribuidoras, la duración media del corte fue de 14,60 horas. El ejemplo se aplica para Edesur.

Un cliente de Edesur tuvo una frecuencia de cortes de 3,13 veces en el semestre, por debajo de las 3,28 veces fijado por la revisión tarifaria integral (RTI).

En el caso de Edenor, la frecuencia media de cortes por usuario fue de 4,25 veces en el semestre -por debajo de 4,82 veces fijado por la RTI- y la duración media del corte fue de 12,27 horas, por debajo de las 15,10 horas establecidas en el sendero.

Para Edesur, la duración de los cortes está por debajo de las 20,83 horas promedio que se registraron entre septiembre de 2015 y febrero de 2016. En 2015, la empresa llegó a tener cortes promedio de 50 horas en un período.

Veranos complicados

El Gobierno aún no informó la situación de diciembre, algo que ocurrirá en el próximo informe, pero difundió información con respecto a veranos anteriores, cuando se registran las situaciones más críticas. En la zona de Edesur, en el semestre septiembre 2015-febrero 2016 alcanzó las 20,83 horas de corte promedio. Esa cifra bajó a 18,04 en el mismo período 12 meses después.

En el último mes del año pasado, el número de usuarios afectados aumentó 28%, según el Gobierno principalmente por eventos de fuerza mayor. Pese a eso, estuvo por debajo del mismo mes de 2015.

Si bien ambas empresas sobrecumplieron a nivel global los parámetros de corte establecidos por el Gobierno, no lo hicieron en la estadística por usuario en algunos barrios. Por eso, Edenor tendrá que pagar $85,4 millones y Edesur, $143 millones. Los fondos irán a sus clientes, que comenzaron a recibirlos en noviembre pasado.

En la zona de Edesur, el usuario promedio afectado de San Vicente recibirá $237 y el de Berazategui, $428. En la zona de Edenor, en tanto, los usuarios que tuvieron cortes por encima de lo permitido en José C. Paz recibirán $106 y en Pilar, $458.

En 2021 se espera que la calidad del servicio llegue a los niveles de 2004. El Gobierno cree que el hecho de tener una tarifa que refleje los costos de la energía, sumada a una campaña de concientización sobre su uso, llevará a racionalizar el consumo. "Las mejoras en la frecuencia y en la duración de los cortes de Edenor y Edesur son producto de la inversión realizada por las distribuidoras y del nuevo régimen de calidad de servicio sancionado", asegura un informe oficial difundido por el Ministerio de Energía, que conduce Juan José Aranguren.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?