El juez federal Kreplak firmó el pedido de extradición del sindicalista Balcedo

El magistrado incluyó en la solicitud la repatriación de bienes obtenidos con el fruto de delitos cometidos en nuestro país
El magistrado incluyó en la solicitud la repatriación de bienes obtenidos con el fruto de delitos cometidos en nuestro país
Jesús Cornejo
(0)
23 de enero de 2018  • 19:57

LA PLATA.- El juez federal Ernesto Kreplak firmó ésta tarde el pedido de extradición del sindicalista Marcelo Balcedo y de su pareja Paola Fiege y lo remitió a la Cancillería Argentina para que presente lo antes posible ante la Justicia de Uruguay. El magistrado incluyó en la solicitud la repatriación de bienes obtenidos con el fruto de delitos cometidos en nuestro país.

La Justicia federal tenía 30 días para formalizar el pedido de extradición del titular del Soeme desde que fue detenido el 4 del actual en su mansión "El gran Chaparral" situada en Playa Verde a pocos kilómetros de Punta del Este. Por eso, el magistrado se extendió unos días y giró el informe a la oficina de Cooperación Internacional de la Procuración de la Corte de la Nación y a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) para contar con el respaldo de estos organismos en el pedido de extradición.

Precisamente, ayer, la fiscal Ana Miriam Russo (subrogante de la Fiscalía Federal N° 1 de La Plata) y los titulares de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Gabriel Pérez Barberá y Laura Roteta, le dieron luz verde al magistrado para que dé trámite inmediato al pedido de extradición.

Ese informe de los fiscales se elaboró tras un trabajo coordinado con la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional de la Procuración General de la Nación y se hizo de acuerdo con las previsiones de la Ley de Cooperación Internacional en Materia Penal y el Tratado de Extradición entre la Argentina y Uruguay.

Tal como anticipó LA NACION, Kreplak quiere que esta semana ya esté lista la solicitud oficial a través de la cancillería argentina a la Justicia de Uruguay.

Si bien no lo dicen abiertamente, en el Juzgado Federal N° 3 de La Plata temen que, tras los 7,5 millones de dólares secuestrados a Balcedo en Punta del Este y en Montevideo, las autoridades judiciales decidan retener al titular del Soeme para juzgarlo en ese país por los cargos de evasión y lavado de activos.

La semana pasada Fiscal de Corte del Uruguay, Jorge Díaz, aseguró que los montos secuestrados a Balcedo fueron "la mayor incautación de dinero vivo (efectivo) en la historia de Uruguay"

El juez Kreplak está convencido de que Balcedo lideraba una red de lavado de dinero en la que participaban su esposa, su secretario privado y socio Mauricio Yebra y otras personas que entre 2012 y 2013 habría retirado más de 80 millones de pesos de las arcas del Soeme. También está sospechados de mantener vínculos con el narcotráfico, especialmente con la banda Lo Monos de Rosario.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?