Suscriptor digital

Incidentes en el Congreso: policías y militantes procesados

Incidentes en el Congreso: policías y militantes procesados
Incidentes en el Congreso: policías y militantes procesados Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli
El Partido Obrero se manifestó frente a Comodoro Py
Candela Ini
(0)
24 de enero de 2018  

El juez federal Sergio Torres liberó ayer a César Arakaki y Fernando Dimas Ponce, los dos militantes que estaban detenidos por los disturbios del 18 de diciembre en el Congreso, pero los procesó por "intimidación pública y atentado contra la autoridad". Asimismo, el juez procesó a dos policías por agresiones durante la represión y mantuvo a uno de ellos detenido.

Un centenar de militantes del Partido Obrero se manifestó ayer ante los tribunales de Comodoro Py para acompañar a los abogados que se notificaron de la decisión del juez. La fuerza ahora reclama la absolución de los dos militantes.

En su dictamen, Torres decidió mantener la detención del policía Dante Barisone, a quien procesó por el delito de "lesiones graves", tras haber atropellado con su moto a un cartonero que estaba en las inmediaciones. Según el juez, Berisone pudo haber causado un entorpecimiento de pruebas cuando pidió a su compañero, el policía Alejandro Irarzábal, que no lo identificara como el agresor.

Torres también pidió el procesamiento de otro policía, Alfredo Luna, por abuso de autoridad, al golpear y tirar gas pimienta al jubilado Juan José Puchet.

Los militantes Arakaki y Dimas Ponce fueron procesados porque, según indica la resolución, "acudieron a la Plaza del Congreso ya provistos de armas y explosivos de factura casera, pirotecnia, mazas y martillos con los que luego destruyeron el espacio público para proveerse de piedras". Se los investiga por los delitos de "lesiones en agresión, intimidación pública y atentado contra la autoridad".

En esta línea, pidió a la Policía de la Ciudad que identifique quién fue el agresor del periodista de TN Julio Bazán, como también quién fue el responsable de las lesiones al agente Brian Escobar.

Gabriel Solano, legislador del Partido Obrero por la Ciudad de Buenos Aires, consideró que "el procesamiento de Arakaki y Dimas es una arbitrariedad completa, aclarado que no puede demostrar las acusaciones en curso contra ellos, los procesa por solamente haber participado de la movilización", y rechazó los términos del fallo.

El juez Torres solicitó, además, que el Poder Ejecutivo y el Legislativo "procedan al dictado de toda normativa por la que se articulen aquellos derechos que entran en juego, en el marco de una protesta social, y se proceda a su cumplimiento".

Agrupaciones de izquierda y organismos de derechos humanos reclamaron por la libertad de los militantes en numerosas ocasiones. El 11 de este mes se manifestaron desde el Congreso hasta Plaza de Mayo bajo esa consigna y afirman que seguirán manifestándose por la absolución de ambos, que fueron excarcelados ayer.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?