Marin Cilic alcanzó su tercera final de Grand Slam y desde el lunes será N°3 del mundo

Australian Open Grand Slam
  • 6
  • 7 7
  • 6
  • -
  • -
Marin Cilic CRO
  • 2
  • 6 4
  • 2
  • -
  • -
Kyle Edmund GBR
Sebastián Torok
(0)
25 de enero de 2018  • 08:58

MELBOURNE.- Marin Cilic se convirtió en el primer croata en alcanzar la final del Abierto de Australia. El número 6 del mundo venció, en forma contundente, al joven británico Kyle Edmund por 6-2, 7-6 (7-4) y 6-3, en 2h18m, y se aseguró un lugar en la definición del domingo próximo en el Rod Laver Arena. Para Cilic, de 29 años, será su tercera final en un Grand Slam, después de ganar el Abierto de los Estados Unidos 2014 y caer en Wimbledon 2017. Así, se acercó a la marca que ostenta su compatriota Goran Ivanisevic, cuatro veces finalista en el All England (1992, 1994, 1998 y 2001).

En la final, Cilic podría medirse a uno de los "cuatro grandes" si el actual campeón en Melbourne, el suizo Roger Federer, puede con la revelación del torneo, el surcoreano Hyeon Chung, en la segunda semifinal el viernes.

Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray han dominado la final del primer major del año desde 2009. El único que logró romper su hegemonía fue el campeón de 2014, el suizo Stan Wawrinka.

Cilic, con mucho más oficio que su rival, tuvo un arranque furioso y dominó ampliamente. Sacó mucho mejor que Edmund (nunca había llegado tan lejos en un Grand Slam), logró más winners (8 contra 4) y lo cerró con comodidad, martillando desde todos los sectores. En el segundo parcial, el británico de 23 años logró serenarse y aislarse del entorno que parecía superarlo. De todos modos, en los momentos clave otra vez Cilic pisó fuerte. Así se terminó la batalla, porque Edmund prácticamente bajó los brazos y el balcánico hizo lo que quiso hasta el final.

Número 3 del mundo. Esa posición lucirá Cilic desde el lunes próximo, quedando sólo por debajo de Rafael Nadal y Roger Federer. Pensar que el año pasado se marchó del Melbourne Park tras perder en la segunda rueda frente al británico Daniel Evans, actualmente suspendido hasta abril por dar positivo un control antidopaje. Este año llegó a la final y hasta eliminó a Rafael Nadal en los cuartos de final (el español terminó retirándose cuando perdía 2-0 en el quinto set por una lesión en el psoas ilíaco).

Cilic, que después de romper su vínculo con Jonas Bjorkman a fines de la temporada pasada es entrenado por su compatriota Iván Cinkus, espera por el ganador del enfrentamiento entre el suizo Roger Federer y el surcoreano Hyeon Chung, que se medirán este viernes, desde las 5.30 de la mañana en la Argentina.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.