Suscriptor digital

El tríplex de Guarujá, la vivienda que puso en jaque a Lula

El departamento del complejo Solaris tiene 297 metros cuadrados y balcones de cristal
El departamento del complejo Solaris tiene 297 metros cuadrados y balcones de cristal Fuente: AFP
(0)
24 de enero de 2018  • 07:22

GUARUJÁ.- Son 297 metros cuadrados ubicados frente a la Playa Asturias, una de las más concurridas de la ciudad que supo ser el centro de recreo para la élite del estado de San Pablo . Forma parte del complejo Solaris, inaugurado en 2014, con balcones de cristal, una piscina, una parrilla y una zona con muebles de madera.

El edificio está entre una heladería que vende dulces baratos, una sencilla tienda de artesanía y edificios construidos hace al menos cuatro décadas. Y es el responsable de la situación judicial del expresidente Luis Inácio Lula da Silva , favorito para las elecciones de octubre en Brasil , condenado por corrupción y lavado de dinero.

  • Condena

El 12 de julio de 2017, el juez federal Sérgio Moro condenó a Luiz Lula da Silva a nueve años y medio de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero en el marco de la operación Lava Jato. Lo halló culpable de recibir como soborno en especie de la constructora OAS un departamento tríplex en el balneario paulista de Guarujá, a cambio de garantizarle a la empresa contratos con la estatal Petrobras. Los sobornos fueron estimados en un valor de US$1,2 millones.

El tríplex de Guarujá, la vivienda por la que Lula podría pasar años en prisión
El tríplex de Guarujá, la vivienda por la que Lula podría pasar años en prisión Fuente: Reuters

  • La primera dama

En 2005, la entonces primera dama, Marisa Leticia -que murió el año pasado-, adquirió una cuota para la compra de un departamento en el edificio en obra, entonces propiedad de la cooperativa Bancoop; la cooperativa luego entró en quiebra y el edificio fue pasado a OAS. En 2009, OAS lo convirtió en un tríplex y lo empezó a preparar para Lula, según testigos.

  • Defensa

Los abogados de Lula alegan que el departamento nunca estuvo a nombre suyo, que el expresidente jamás usó la vivienda y que no fue demostrado que durante su gobierno se haya buscado beneficiar a OAS.

  • Confesión

Sin embargo, el expresidente de OAS Leo Pinheiro confesó a la Justicia que Lula le había pedido destruir la documentación del inmueble y que le pidió mantener oculta su propiedad.

Agencia DPA

Con información de Alberto Armendáriz

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?