Suscriptor digital

Brasil: comenzó el juicio de apelación a la condena por corrupción de Lula, clave para su futuro político

Lula da Silva mirará la sesión clave desde su casa en San Pablo
Lula da Silva mirará la sesión clave desde su casa en San Pablo Fuente: AFP - Crédito: Jefferson Bernardes
Alberto Armendáriz
(0)
24 de enero de 2018  • 08:10

PORTO ALEGRE.- En medio de un fuerte operativo de seguridad, comenzó esta mañana la sesión del Tribunal Regional Federal en Porto Alegre que juzgará la apelación a la condena por corrupción del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva , proceso que podría acabar con la inhabilitación de su candidatura para las elecciones de octubre.

Tres jueces del Tribunal Regional Federal de la 4ª región (TRF4) -Leandro Paulsen, Victor Laus y João Pedro Gebran- deberán decidir si confirman, rechazan o alteran el fallo del juez federal Sergio Moro, en Curitiba, que en julio del año pasado condenó a Lula (72) a nueve años y medio de prisión por corrupción y lavado de dinero en el marco de las investigaciones de la Operación Lava Jato. Moro halló culpable al máximo líder del Partido de los Trabajadores (PT) de haber recibido de la constructora OAS un departamento tríplex en el balneario paulista de Guarujá a cambio de garantizar a la compañía contratos con Petrobras durante su gobierno (2003-2010).

El juicio ha estado envuelto en el clima de alta polarización política que vive Brasil, en el que Lula acusa a sectores del Poder Judicial, la élite económica y los medios de comunicación tradicionales de conspirar para evitar un retorno del PT al poder. Decenas de miles de simpatizantes del expresidente, petistas y miembros de movimientos sociales aliados, desembarcaron en los últimos días en Porto Alegre para presionar a la corte de apelaciones. Anoche, en un acto en el centro de la ciudad, Lula se dirigió a una multitud estimada en 70.000 personas para agradecerles su apoyo. Los seguidores siguen las instancias de la sesión de apelación desde un campamento montado a un kilómetro del tribunal, en el parque del Anfiteatro do Pôr do Sol.

El exmandatario regresó anoche mismo a San Pablo y escuchará el nuevo veredicto desde su casa. Se espera que la sesión acabe alrededor de las 15 hora local (14 de la Argentina) y Lula sólo volvería a hablar por la tarde, en una aparición en la paulistana Plaza de la República, donde el PT organizó una manifestación y luego una caminata hasta la emblemática Avenida Paulista.

Grupos contrarios a Lula, encabezados por Vem Pra Rua y el Movimento Brasil Livre, han preparado actos de festejo de la eventual confirmación de la condena de Lula en distintas ciudades del país. En Porto Alegre, realizarán un "CarnaLula" de ritmo carnavalesco, en el parque del elegante barrio Moinhos de Vento.

Lula promete batallar hasta la muerte en vísperas de un juicio crucial en Brasil

01:35
Video

Aunque la defensa de Lula tendría varios recursos jurídicos disponibles aún en caso de una ratificación de la sentencia, una nueva condena complicaría mucho la candidatura del exmandatario para las elecciones de octubre próximo. La legislación brasileña no permite que una persona condenada en segunda instancia por un tribunal colegiado pueda asumir un cargo al que fue elegido por voto popular. Dependiendo de cuál sea el fallo final, Lula podría apelar al mismo TRF4, al Superior Tribunal de Justicia (STJ), al Supremo Tribunal Federal (STF), y al Tribunal Superior Electoral (TSE), que será quien decida si la candidatura podría registrarse incluso mientras se tramitan los otros recursos.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?