Qué es el Club Político, el grupo de intelectuales cercano al Gobierno que cuestionó la "calidad institucional"

El grupo, de buen vínculo con la Casa Rosada, publicó anteayer una declaración crítica sobre las "costosas debilidades" en la calidad institucional del Gobierno
El grupo, de buen vínculo con la Casa Rosada, publicó anteayer una declaración crítica sobre las "costosas debilidades" en la calidad institucional del Gobierno
(0)
24 de enero de 2018  • 11:58

"Nos convoca un compromiso con lo político, una vocación cívica, unos valores compartidos, una viva estima por las ideas y por el debate público, por el pluralismo y por la diversidad". Así reza la primera línea del documento inicial del Club Político Argentino, de junio de 2008. Entonces, un grupo de personas interesadas por lo político e impulsadas por "una preocupación activa y esperanzada por el presente y el futuro" de la Argentina se reunieron y eligieron un nombre provisorio, Club Político Argentino (CPA), que terminó siendo definitivo.

Anteayer, el CPA publicó una declaración crítica sobre la "asignatura pendiente" de la "calidad institucional". La primera línea de ese texto dice: "A dos años de iniciada la gestión de Cambiemos, las debilidades de su programa de mejora de calidad institucional son injustificadas y resultan asimismo cada vez más costosas". De buen vínculo con la Casa Rosada, el CPA debatió incluso la posibilidad de pedir la renuncia del ministro de Trabajo, Jorge Triaca , envuelto en un escándalo por el despido de una empleada doméstica, Sandra Heredia, a su vez designada en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), gremio intervenido por la Justicia sobre el que tiene influencia el Gobierno.

Los funcionarios están obligados a dar el ejemplo

"Lo sucedido recientemente en derredor de la intervención del SOMU, que pretende ser disculpado someramente como una mancha menor en una intervención definida como 'ejemplar', sienta un mal precedente respecto al modo como el oficialismo busca aprovechar una eventual mayor injerencia en estas organizaciones, cuando lo que corresponde es control y transparencia. Los funcionarios están obligados a dar el ejemplo para que se asuma en toda la sociedad, como una prioridad exigible, la conducta limpia y el servicio como eje inspirador de la gestión", señala la declaración del Club Político.

El texto dado a conocer intentó dejar conformes a la mayoría de los socios, 234, entre los que hay varios funcionarios y dirigentes del oficialismo. Hoy, las autoridades de la comisión directiva del Club Político son Vicente Palermo (presidente) y Guillermo Rozenwurcel (vicepresidente), y el tesorero es Guillermo Yanco, marido de Patricia Bullrich , ministra de Seguridad de la Nación. La politóloga Sabrina Ajmechet, el diputado nacional Eduardo Amadeo, el ingeniero y ex secretario de Energía Emilio Apud, la comunicadora Paula Atlante, el ministro de Cultura, Pablo Avelutto, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj ; Agustín Campero, secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, el académico Marcelo Cavarozzi, el ex vicencanciller -durante la presidencia de Carlos Menem- Andrés Cisneros y el asesor presidencial Jaime Durán Barba son socios del CPA.

El psicólogo Miguel Espeche, la senadora con mandato cumplido María Eugenia Estenssoro, la activista, ex funcionaria y diputada mandato cumplido Graciela Fernández Meijide , el director de Poliarquía Consultores, Eduardo Fidanza; el diplomático Carlos Foradori, el economista Javier González Fraga, el escritor Gonzalo Garcés, el académico Carlos Gervasoni, el abogado Ricardo Gil Lavedra , la abogada y política Nora Ginzburg, el editor Alejandro Katz y el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza , también son socios del Club Político.

El decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella y director del programa Argentina 2030, Eduardo Levy Yeyati, el ex ministro Juan José Llach, la periodista Silvia Mercado, la economista Beatriz Nofal, la académica María Matilde Ollier, el sociólogo Gabriel Palumbo, el presidente de la agencia Télam, Rodolfo Pousá, la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú , la historiadora María Sáenz Quesada, el secretario de Medios Públicos, Jorge Sigal, el diputado nacional Facundo Suárez Lastra y la joven politóloga Daniela Varela integran el CPA. La lista completa de socios puede encontrarse en este link: www.clubpoliticoargentino.org/quienes-somos/socios/.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.